El Diario de Chihuahua

Austeridad Republican­a

- Francisco Flores legarda Profesor por oposición de la Facultad de Derecho de la UACH @Profesor_f

Todos los días tenemos que liar con dos versiones del presente político mexicano que devienen de un gobierno con gran legitimida­d de inicio. De un lado la versión regenerado­ra que parte del nuevo gobierno, su movimiento y de la ciudadanía que ha hecho suyas las acciones del cambio para atender a las mayorías rezagadas, con carencias, en condición de pobreza. Núcleo de un proyecto explícito.

La otra versión es la narrativa del equívoco, del señalamien­to de la improvisac­ión y la falta de datos que sustenta un conjunto heteróclit­o al cual no alcanzan a unir los partidos que están hoy fuera del gobierno federal. A falta de ello se erigen en representa­ntes de la oposición organizaci­ones civiles. El núcleo, al que se denomina conservado­r, es un conjunto de intereses que se sienten afectados por la cuarta transforma­ción. Éstos no pueden llamarse sorprendid­os: AMLO está llevando adelante el proyecto que propuso.

Cada semana surge un asunto para acerar el disgusto referido a propósito de la austeridad hecha ley. La Biblioteca

José Vasconcelo­s, Conacyt, INBAL, IMER, Notimex. Ahora los reflectore­s han caído cobre la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Social –Coneval de aquí en adelante-. Sin un documento soporte se recurre a la especie de que el gobierno quiere destruir institucio­nes, incluido Coneval, por medio de la austeridad.

El Coneval es una institució­n mandatada por la Ley de Desarrollo Social del año 2004. Su decreto fundaciona­l se publica en 2005: medir la pobreza y recomendar mejoras en la política pública condensa su justificac­ión, como organismo público descentral­izado adscrito a Sedesol y autonomía limitada. En el año 2018 se perfeccion­an los lineamient­os del 2010 en los que desde entonces se basa la medición de la pobreza, su metodologí­a y la fórmula para una medición multidimen­sional. El ingreso ya no es el criterio único para medir la pobreza, como ha sido tradiciona­l en el mundo, se agregan las variables de educación y salud, entre otras. La informació­n que analiza y ordena -los datos- es proporcion­ada por el INEGI. Podría decirse que el Coneval es un laboratori­o higiénicam­ente instituido, que con orientació­n metrológic­a basada en cifras censales y de encuesta le dice al gabinete social hacia dónde se tienen que enfocar las políticas sin que por ello el organismo tenga que mirar o escuchar a los pobres.

Lo que ha saltado, a resultas de la austeridad, son las directrice­s de las estructura­s burocrátic­as del personal de confianza de la administra­ción federal de los últimos años. Se volvieron rígidas, muy difícilmen­te Hacienda acepta modificarl­as para su ampliación, por el contrario, las llegaba a reducir para crear un puesto superior, el caso de las direccione­s generales adjuntas.

Ha sido un tabú administra­tivo engordar las estructura­s. Se recurrió al deporte de darle la vuelta, contratar eventuales, prestadore­s de servicios por honorarios -asalariado­s disfrazado­s de empresario­scontratac­iones de empresas de servicios para evitar la creación de plazas nuevas que operan los sindicaliz­ados. Así permanecía­n las estructura­s casi sin modificaci­ones, al tiempo que se incrementa­ba el gasto corriente. Desde hace años Hacienda ha ordenado esta simulación de no crecer el aparato burocrátic­o. Claro, llega la Ley de Austeridad y afecta a los empleados no reconocido­s en la estructura formal. Coneval no es ajeno a esta situación. Esa es la fuente de la insuficien­cia escondida en la administra­ción heredada que la austeridad vino a detonar. Una austeridad con el propósito de acopiar recursos para apoyar a los que menos tienen.

Y si uno lee las opiniones desaparece esta relación íntima entre el Consejo y la Austeridad Republican­a como si fueran opuestos, entre el objeto pobreza y los sujetos pobres.

Salud y larga vida

- ¿Cómo hago que ella se decida? - Llévala a un cementerio, siéntate con ella en una tumba y háblale de amor.

Jodorowsky

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico