El Diario de Chihuahua

Invidente se viraliza por su ingenio y trabajo

Chihuahuen­se vende raspados, tarea que hace con bastante destreza

- (De la Redacción / El Diario)

Joel Lozoya se ha convertido en un ejemplo de trabajo, ingenio y dedicación, pues a pesar de que perdió la vista hace años, trabaja en su puesto de raspados, tarea que hace con bastante destreza y para la que no necesita ya ningún tipo de apoyo.

La pérdida de la visión le hizo caer en depresión e incluso pensar en quitarse la vida, pero se levantó de nuevo para continuar trabajando.

Incluso siguió innovando en su labor hasta crear un raspado tipo “chango”, al cual le añade clamato y al que bautizó como “clamachang­o”.

Cuando me quedé sin ver fue algo muy duro. Me quería hasta quitar la vida, es la mera verdad. Una voz en mi mente me decía que no servía para nada, que no podría mantener a mis hijos, yo digo que ese era el diablo y ya hasta pensaba comprarme una pistola…pero en mi corazón me habló otra voz, no algo audible, sino como un sentimient­o que entendí que era Jesús hablando a mi vida y se acabó todo lo malo, la tristeza”, recordó Lozoya sobre el duro momento que vivió hace alrededor de 20 años.

Lo anterior, luego de 13 cirugías oculares que se practicó en Monterrey, con lo que sin embargo no pudo recuperar la visión ante el desprendim­iento de retina. Luego de seis meses de su depresión, Joel regresó a su negocio, aprendió a moverse en bastón y a trabajar en base al tacto, la preparació­n exacta en base al tamaño de los vasos y la posición de cada uno de los sabores e ingredient­es.

“Todo aquí lo hago en base a mis otros sentidos, sobre todo el tacto. Las monedas y los billetes por ejemplo los conozco por su tamaño. Aunque la verdad me tocan clientes que son muy buenas personas, algunas veces hay algún que otro aprovechad­o, pero en su mayoría mis clientes son muy honestos”, detalló.

El nombre del puesto “Raspados Clamachang­os” responde a esta creación que innova el conocido raspado “chango”, que lleva, chile, chamoy y otros ingredient­es al que añade su clamato. Fueron ciudadanos y los propios clientes quienes viralizaro­n la labor de Joel, quien señaló que tras aparecer en Facebook se siente muy orgulloso de ser un ejemplo para muchas personas, con discapacid­ad y sin ella que ven en él un ejemplo de vida.

Joel tiene su puesto de raspados en el estacionam­iento de un centro comercial ,ubicado entre las calles Pacheco y Fuentes Mares, al sur de la ciudad, donde atiende desde las once y hasta las ocho de la noche.

 ??  ?? LAS MONEDAS y los billetes los conoce por su tamaño
LAS MONEDAS y los billetes los conoce por su tamaño
 ??  ?? Su puesto de raspados está ubicado en la Pacheco y Fuentes Mares
Su puesto de raspados está ubicado en la Pacheco y Fuentes Mares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico