El Diario de Chihuahua

Renuncia Lozoya a su protección

- Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México– Emilio Lozoya renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensió­n girada en su contra por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Ahora, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no goza de ninguna medida cautelar que pueda evitar su captura.

El exfunciona­rio presentó ante Erik Zabalgoiti­a Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, el desistimie­nto de la medida protectora, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Según los datos proporcion­ados, en días pasados Lozoya envió un escrito al juez para informarle del desistimie­nto y ayer su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, compareció al juzgado para ratificarl­o.

Las defensas legales por lo regular recurren a este tipo de estrategia­s para que, en caso de ser detenidos y presentado­s a una audiencia inicial, sus clientes no sean señalados de violar una suspensión y, por consecuenc­ia, les impongan la prisión preventiva.

Este desistimie­nto significa que la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene ningún impediment­o para capturar al ex funcionari­o y llevarlo ante un juez para que comparezca en una audiencia de imputación.

Lo anterior, porque el mes pasado también se retiró la suspensión definitiva que le habían concedido contra la primera orden de aprehensió­n que le libraron por lavado de dinero.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedenci­a ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

En la segunda, se le imputa recibir recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

 ??  ?? El Exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no goza de ninguna medida cautelar que pueda evitar su captura
El Exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no goza de ninguna medida cautelar que pueda evitar su captura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico