CON­FIR­MAN UN SE­GUN­DO CA­SO DE ÉBO­LA EN EL CON­GO

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go– Un se­gun­do ca­so de ébo­la fue con­fir­ma­do en Go­ma, una ciu­dad con más de dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, dos se­ma­nas des­pués de que se re­gis­tra­ra por pri­me­ra vez la pre­sen­cia de la en­fer­me­dad en la zo­na, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des el mar­tes.

Al pa­re­cer no exis­te re­la­ción en­tre el ca­so de un hom­bre in­fec­ta­do y el pa­cien­te pre­vio en Go­ma, di­jo a la pren­sa Jean-jac­ques Mu­yem­be, coor­di­na­dor lo­cal de res­pues­ta con­tra el ébo­la. El en­fer­mo lle­gó el 13 de ju­lio pro­ce­den­te de una zo­na mi­ne­ra en la pro­vin­cia de Itu­ri, en el no­res­te del Con­go, y co­men­zó a pre­sen­tar sín­to­mas el día 22 de ese mes. El pa­cien­te se en­cuen­tra ais­la­do en un cen­tro de aten­ción del ébo­la.

Go­ma se ubi­ca en la tran­si­ta­da fron­te­ra del Con­go con Ruanda y tie­ne un ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal. Du­ran­te me­ses, las au­to­ri­da­des de sa­lud te­mían que se con­fir­ma­ra un ca­so de ébo­la en la ciu­dad. Días des­pués del anun­cio del pri­mer pa­cien­te en Go­ma, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud de­cre­tó el bro­te de ébo­la co­mo emer­gen­cia glo­bal.

El ac­tual bro­te es el se­gun­do más mor­tal de ébo­la en la his­to­ria, con más de 1.700 de­ce­sos a pe­sar del uso ex­ten­di­do de una va­cu­na ex­pe­ri­men­tal pe­ro efec­ti­va con­tra la en­fer­me­dad. Las la­bo­res por con­te­ner el bro­te en­fren­tan desafíos sin pre­ce­den­tes en me­dio de ata­ques de gru­pos re­bel­des y la des­con­fian­za de los re­si­den­tes en zo­nas del Con­go que nun­ca ha­bían te­ni­do ca­sos de ébo­la.

Mu­yem­be y otras au­to­ri­da­des in­ten­ta­ban el mar­tes tran­qui­li­zar a los ha­bi­tan­tes de Go­ma y paí­ses ve­ci­nos al anun­ciar la im­ple­men­ta­ción de me­di­das pa­ra re­for­zar la vi­gi­lan­cia con­tra el ébo­la en lu­ga­res fron­te­ri­zos y otras par­tes. Ruanda, Ugan­da y Su­dán del Sur, to­dos paí­ses ve­ci­nos del Con­go, co­men­za­ron a va­cu­nar a sus tra­ba­ja­do­res de sa­lud des­de ha­ce se­ma­nas o me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.