Cie­rra ju­lio con 237 eje­cu­ta­dos en el es­ta­do

El Diario de Chihuahua - - PORTADA -

Ciu­dad Juá­rez-- Con una ta­sa de 104 ho­mi­ci­dios por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes, en Ciu­dad Juá­rez la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da no da tre­gua y el mes que aca­ba­ba de con­cluir de­jó otras 137 víc­ti­mas.

Ju­lio de 2019 su­peró aquí al mes de ju­nio pa­sa­do por seis ho­mi­ci­dios y con­cen­tró el nú­me­ro de ase­si­na­tos de mu­je­res más al­to de es­te año, con 18 víc­ti­mas.

Ciu­dad Juá­rez--las ci­fras de ho­mi­ci­dios por ar­ma de fue­go en la ciu­dad de Chihuahua se re­du­je­ron de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble el mes an­te­rior res­pec­to al pa­sa­do ju­nio. De acuer­do con re­cuen­tos he­me­ro­grá­fi­cos, du­ran­te ju­lio fue­ron re­gis­tra­dos nue­ve per­so­nas eje­cu­ta­das. El nú­me­ro de víc­ti­mas en ju­nio fue de 28.

Tres días an­tes de con­cluir el mes las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les ha­bían va­ti­ci­na­do que ju­lio ter­mi­na­ría por de­ba­jo de ju­nio en ho­mi­ci­dios do­lo­sos.

Sin em­bar­go las ci­fras opa­ca­ron el dis­cur­so del go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral, que el pa­sa­do lu­nes en Juá­rez di­jo que “en ju­lio ten­dre­mos me­nos ho­mi­ci­dios que en ju­nio, lo cual quie­re de­cir que tam­bién ha­bre­mos avan­za­do en ir dis­mi­nu­yen­do”.

A ni­vel es­ta­tal, con 237 ase­si­na­tos re­gis­tra­dos en ju­lio, los ho­mi­ci­dios en el año 2019 al­can­za­ron los mil 533, pa­ra un to­tal de 6 mil 255 víc­ti­mas des­de que ini­ció la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Ja­vier Co­rral Ju­ra­do, en oc­tu­bre de 2016, de acuer­do con re­gis­tros de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che, fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do, di­jo que apar­te de las dispu­tas en­tre di­si­den­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas, que arre­cia­ron des­de ma­yo pa­sa­do, la ten­den­cia de ho­mi­ci­dios en Juá­rez tam­bién se com­pren­de en el sur­gi­mien­to de ven­de­do­res de la dro­ga co­no­ci­da co­mo ‘cris­tal’ que co­men­za­ron a tra­ba­jar co­mo in­de­pen­dien­tes.

Es­ti­mó que al me­nos una ter­ce­ra par­te de los ase­si­na­tos co­me­ti­dos aquí du­ran­te ju­lio fue por es­te mo­ti­vo, por per­so­nas que se in­ter­nan al sur del país pa­ra com­prar

‘cris­tal’ y dis­tri­buir­lo lo­cal­men­te, sin anuen­cia de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.

Ri­car­do Rea­li­váz­quez, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal (SSPM), di­jo que la cor­po­ra­ción con­fir­mó que los con­su­mi­do­res de esa dro­ga sin­té­ti­ca han in­cur­sio­na­do en la ven­ta pa­ra sos­te­ner su vi­cio y les ha cos­ta­do la vi­da.

En opi­nión del fis­cal ge­ne­ral, otro ter­cio de los ho­mi­ci­dios se pue­de com­pren­der en la dispu­ta in­ter­na de la pan­di­lla “Los Me­xi­cles”, de la que una fac­ción se su­mó a la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va “La Em­pre­sa”.

El com­ple­men­to pa­ra que se ha­ya lle­ga­do a los 137 ho­mi­ci­dios du­ran­te ju­lio es­tá en di­vi­sio­nes en­tre otras or­ga­ni­za­cio­nes que ope­ran en la ciu­dad, pe­ro to­da la pro­ble­má­ti­ca se cen­tra en la ven­ta de ‘cris­tal’, co­men­tó Pe­ni­che.

Agre­gó que la adic­ción a esa dro­ga ha de­ri­va­do en que usua­rios asi­duos de co­caí­na cam­bien a esa op­ción más ba­ra­ta y el he­cho de que sur­jan ven­de­do­res in­de­pen­dien­tes pro­vo­ca que el cri­men or­ga­ni­za­do ob­ser­ve a es­tas per­so­nas co­mo un enemi­go po­ten­cial.

Rea­li­váz­quez in­di­có, co­mo ejem­plo, que los usua­rios de ‘cris­tal’ ad­quie­ren tres do­sis pa­ra con­su­mo pro­pio y dos pa­ra re­ven­der, a efec­to de ga­ran­ti­zar sus pro­pio con­su­mo, por lo que al ser de­tec­ta­dos co­mo ven­de­do­res en mu­chas oca­sio­nes los ani­qui­lan.

El re­por­te de la FGE con­fir­ma que en to­da la Zo­na Nor­te, con ca­be­ce­ra en es­ta ciu­dad, se tu­vo re­gis­tro de 143 ho­mi­ci­dios en ju­lio; en la Zo­na Cen­tro, con se­de en la ciu­dad de Chihuahua, hu­bo 36, mien­tras que la Zo­na Sur de Pa­rral tu­vo 19 y la Zo­na Oc­ci­den­te, en Cuauh­té­moc, 38 ho­mi­ci­dios do­lo­sos, pa­ra un to­tal de 237 al cie­rre de mes.

La ten­den­cia fue prác­ti­ca­men­te si­mi­lar a la del mes de ju­nio, aun­que las zo­nas Sur y Cen­tro tu­vie­ron una li­ge­ra ba­ja en el nú­me­ro de eje­cu­cio­nes.

Du­ran­te ju­nio de 2019 el com­por­ta­mien­to de es­te de­li­to en la Zo­na Nor­te fue de 142 ho­mi­ci­dios; Zo­na Cen­tro, 43, Zo­na Sur, 23 y Oc­ci­den­te, 36.

Den­tro de los ca­sos que pu­sie­ron en ja­que a la Fis­ca­lía en el mes de ju­lio es­tá el ho­mi­ci­dio de cua­tro po­li­cías co­mi­sio­na­dos al po­bla­do de La Bo­qui­lla, en el mu­ni­ci­pio de San Fran­cis­co de Con­chos.

El do­min­go 14 de ju­lio, los ele­men­tos fue­ron co­mi­sio­na­dos a aten­der un re­por­te de al­bo­ro­to en el la­go El Ti­gre, a unos 15 mi­nu­tos de su ba­se, y ya no re­gre­sa­ron has­ta que sus cuer­pos fue­ron lo­ca­li­za­dos sin vi­da tres días des­pués en Va­lle de Za­ra­go­za, cer­ca de Pa­rral.

Otro even­to re­le­van­te fue la eje­cu­ción de tres ‘bi­kers’ el do­min­go 14 de ju­lio so­bre la ca­rre­te­ra Ahu­ma­da-juá­rez, lue­go de que es­tos asis­tie­ron a Pa­rral a las Jor­na­das Vi­llis­tas don­de sos­tu­vie­ron un al­ter­ca­do a gol­pes con un gru­po de mo­to­ci­clis­tas.

En Juá­rez un abo­ga­do del ra­mo pe­nal fue se­cues­tra­do el 2 de ju­lio y su cuer­po lo­ca­li­za­do el día 25 de es­te mis­mo mes en una fo­sa clan­des­ti­na en el sur­po­nien­te de la ciu­dad.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes re­la­cio­nan a miem­bros de la pan­di­lla “Los Me­xi­cles” en es­te ho­mi­ci­dio, que in­fun­dió te­mor en­tre el gre­mio de li­ti­gan­tes, ya que se pre­su­me que, Er­nes­to Or­te­ga Mar­tí­nez, la víc­ti­ma, fue ase­si­na­do por la pro­fe­sión que ejer­cía.

Tam­bién en es­ta ciu­dad crí­me­nes de mu­je­res con­mo­cio­na­ron a la opi­nión pú­bli­ca du­ran­te ju­lio, don­de 18 fue­ron víc­ti­mas de ho­mi­ci­dios do­lo­sos, en­tre ellas una ni­ña de 12 años y su ma­dre de 34, así co­mo dos me­no­res más de 13 y 16 años de edad en he­chos dis­tin­tos.

Su­man mil 533 ho­mi­ci­dios en lo que va del año

El 31 de ju­lio fue en­con­tra­do un hom­bre en­co­bi­ja­do al sur de la ca­pi­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.