Al­can­za vio­len­cia a pe­rio­dis­tas y po­lí­ti­cos

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Dia­rio )

Ata­can con mo­lo­tov a me­dio de Pa­rral, in­cen­dian au­to de

re­gi­do­ra y

‘le­van­tan’

a di­ri­gen­te del PRI

La vio­len­cia en con­tra de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y par­ti­dos po­lí­ti­cos se ha in­cre­men­ta­do en Chihuahua, pues en los úl­ti­mos cin­co días se re­gis­tra­ron un ata­que con bom­bas mo­lo­tov en las ins­ta­la­cio­nes de un pe­rió­di­co en Pa­rral, la que­ma del vehícu­lo de una re­gi­do­ra en Ma­de­ra, ame­na­zas de muer­te con­tra el dipu­tado Omar Ba­zán y el “le­van­tón” del di­ri­gen­te del PRI mu­ni­ci­pal en Co­ro­na­do, Ale­jan­dro Es­pi­no­za.

Du­ran­te la no­che del mar­tes, hom­bres desconocid­os arri­ba­ron a las ins­ta­la­cio­nes del pe­rió­di­co El Mo­ni­tor de Pa­rral a bor­do de un vehícu­lo del cual no se tie­nen da­tos y arro­ja­ron bom­bas “mo­lo­tov”, cau­san­do da­ños en el in­mue­ble; ade­más des­tru­ye­ron las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad pa­ra bo­rrar evi­den­cias, ca­be se­ña­la­re que en el in­te­rior del edi­fi­cio se en­con­tra­ban cua­tro per­so­nas, mis­mas que re­sul­ta­ron ile­sas.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), no des­car­ta que el cri­men or­ga­ni­za­do se en­cuen­tre de­trás de es­tos he­chos; sin em­bar­go, in­for­mó que los afec­ta­dos no pre­sen­ta­ron nin­gu­na de­nun­cia con re­la­ción a los he­chos, a pe­sar de es­to, el fis­cal Cé­sar Pe­ni­che di­jo que se ini­ció una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar el ori­gen del ata­que.

Así mis­mo, in­for­mó que no se tie­ne el re­gis­tro de ame­na­zas pre­vias en con­tra de di­cho me­dio de co­mu­ni­ca­ción, pues se re­vi­só la ba­se de da­tos del C4 pa­ra tra­tar de lo­ca­li­zar al­gu­na lla­ma­da in­ti­mi­dan­te que se ha­ya rea­li­za­do an­te­rior­men­te, sin que se en­con­tra­ran re­gis­tros.

Pe­ni­che Es­pe­jel afir­mó que agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y ele­men­tos de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción, lle­van a ca­bo las di­li­gen­cias, en­tre­vis­tas, aná­li­sis y labores ne­ce­sa­rias, a fin de es­cla­re­cer el ca­so.

En otro he­cho ocu­rri­do du­ran­te la ma­ña­na de ayer en Ma­de­ra, el vehícu­lo de la re­gi­do­ra Ma­til­de Agua­yo fue in­cen­dia­do por su­je­tos que le arro­ja­ron ga­so­li­na y le pren­die­ron fue­go, pa­ra pos­te­rior­men­te huir. El vehícu­lo de la mu­jer fue cal­ci­na­do, lue­go de que fue­ra ame­na­za­da pa­ra que aban­do­na­ra la ciu­dad jun­to con su fa­mi­lia.

La in­te­gran­te del ayun­ta­mien­to ma­ni­fes­tó que pu­do ob­ser­var al me­nos a dos hom­bres los que lle­ga­ron a bor­do de una ca­mio­ne­ta ti­po Su­bur­ban has­ta su do­mi­ci­lio pa­ra que­mar

su au­to.

El vehícu­lo que­ma­do es un au­to­mó­vil de co­lor gris de la mar­ca Ford, lí­nea Fo­cus, con pla­cas del es­ta­do de Chihuahua. La Fis­ca­lía zo­na Oc­ci­den­te to­mó el ca­so y ya rea­li­za las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Así­mis­mo, el mar­tes pa­sa­do el dipu­tado Omar Ba­zán Flo­res, acu­dió a las ins­ta­la­cio­nes de la Fis­ca­lía Zo­na Nor­te con se­de en Ciu­dad Juá­rez, pa­ra in­ter­po­nee una que­re­lla en con­tra de quien o quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles del de­li­to de ame­na­zas y/o el de­li­to que re­sul­te en con­tra de su per­so­na, pues, di­jo, fue ob­je­to de una se­rie de ame­na­zas, sin que se die­ran a co­no­cer más de­ta­lles.

El pa­sa­do sá­ba­do 27 de ju­lio el di­ri­gen­te del PRI mu­ni­ci­pal en Co­ro­na­do, Ale­jan­dro Es­pi­no­za, des­apa­re­ció lue­go de que se re­gis­tra­ra un en­fren­ta­mien­to en­tre de­lin­cuen­tes y po­li­cías en di­cha lo­ca­li­dad. Pos­te­rior­men­te fue lo­ca­li­za­do con gol­pes evi­den­tes.

Va­rias per­so­nas lan­za­ron bom­bas mo­lo­tov y des­co­nec­ta­ron las cá­ma­ras

Ale­jan­dro Es­pi­no­za se en­con­tra­ba car­gan­do ga­so­li­na cuan­do se dio la re­frie­ga. Tes­ti­gos ase­gu­ra­ron que el priís­ta fue “le­van­ta­do” por los de­lin­cuen­tes y apa­re­ció la tar­de del do­min­go 28 de ju­lio al­re­de­dor de las 19:00 ho­ras en un si­tio cer­cano al pun­to de su des­apa­ri­ción.

Es­tos son los ca­sos más re­cien­tes de vio­len­cia po­lí­ti­ca y en con­tra de la li­ber­tad de ex­pre­sión ocu­rri­dos en los úl­ti­mos días en Chihuahua. (De la Re­dac­ción / El

Al lu­gar arri­ba­ron ele­men­tos de Bom­be­ros y de la Po­li­cía

Ayer se re­ins­ta­ló un pun­to de re­vi­sión en el co­rre­dor en­tre es­tos dos mu­ni­ci­pios. Los al­cal­des de Va­lle de Allen­de, Vi­lla Co­ro­na­do y Ló­pez se reunie­ron ayer con el ti­tu­lar de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES), Ós­car Al­ber­to Apa­ri­cio Aven­da­ño, quie­nes les di­jo que par­ti­ci­pa­rán 40 agen­tes de la Es­ta­tal, Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal, así co­mo de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción y del Ejér­ci­to Me­xi­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.