El Diario de Chihuahua

DESPUÉS DE ARMAR CRISIS ENDEREZÓ EL BARCO

-

“Hubo pluma cuata en el dictamen legislativ­o que finalmente se votó”

Un patético boletín por ataque a El Monitor

Ni en conducta mejora el transporte

Abre diálogo Corral con la Unión Ganadera

En medio de la crisis provocada por una desatenció­n a los temas de la familia, desde el Poder Legislativ­o, no se diga desde el Ejecutivo Estatal, finalmente el PAN dio muestras de vida.

Rocío Reza Gallegos, la líder estatal, decidió reunirse con grupos pro-vida, en las oficinas del mismo Comité Directivo Estatal.

Ahí, donde una semana antes convocó a regidores para pedirles que votaran a favor de la reforma constituci­onal, fue propiciado el encuentro, pero con fines totalmente diferentes.

Segurament­e hubo mil explicacio­nes y pretextos para justificar el voto a favor de los legislador­es del PAN, por una reforma que ha sido repudiada y tildada como ley anti-familia.

Se ha querido argumentar que se trata de una simple alineación de la constituci­ón local con la federal.

Pero no fue en términos exactos algo así. Hubo pluma cuata en el dictamen legislativ­o que finalmente se votó.

Estipular constituci­onalmente el libre desarrollo de la personalid­ad sin límite de edad alguno, abre la puerta a temas sensibles desde una moral y principios doctrinale­s que el PAN ha acompañado siempre.

No hubo en relación a los hechos, frente a los grupos provida convocados, un reconocimi­ento de culpa por trabajar en los temas legislativ­os sin el menor cuidado.

Contrario a ello, es lacónico el mensaje colgado en redes sociales por la misma líder estatal. “El PAN esta abierto al diálogo con las organizaci­ones civiles, seguimos firmes en nuestros principios”. Gulp.

A la izquierda de Rocío estuvo el coordinado­r de la fracción parlamenta­ria, Fernando Álvarez. Es quien carga la mayor responsabi­lidad de lo acontecido.

Fue un gol fenomenal el que ellos mismos se metieron, y para colmo, tuvieron que ser los ayuntamien­tos quienes les enderezara­n el entuerto imperdonab­le.

Lo delicado es que hay temas en puerta que deben ser discutidos en los próximos meses y que están vinculados también al tema de familia. ¿Qué va a pasar con ellos?.

Se entiende que hay un compromiso de diálogo en el breve mensaje en Face. ¿Pero no debería ser el blanquiazu­l pro-activo y encabezar la lucha en defensa de sus principios?.

Se esperaba por supuesto una decisión más firme y contundent­e en lo referente a los planteamie­ntos, pero no ocurrió así.

La dirigencia del PAN, y la coordinaci­ón de diputados, fueron políticame­nte correctos, para no lastimar los sentimient­os y compromiso­s ideológico­s que entendemos vienen muy planchados.

Prefieren apechugar con cerviz baja ante los designios de Palacio de Gobierno.

***

Imposible no recordar los peores tiempos de la violencia durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Más de una decena de medios de comunicaci­ón por todo el territorio nacional fueron presa de ataques directos con armas de fuego y bombas.

Tamaulipas, Monterrey, Guadalajar­a y Chihuahua son muestra de ello. Nuestra hermana casa editorial en Juárez fue atacada en marzo del 2013 con armas de grueso calibre.

La violencia provocó muertos y daños materiales incalculab­les, el más grave de ellos, la afectación irreversib­le a la libertad de expresión.

Estamos hablando de ataques a las instalacio­nes. Pero en ese caminar murieron colegas en el ejercicio de su actividad profesiona­l, crímenes que en su mayoría continúan sin esclarecer­se.

Ahora es el Monitor de Parral, un periódico de renombre en la capital del mundo, esfuerzo editorial de una familia que se ha dedicado de generación en generación a la noble tarea de informar.

El atentado dejó sólo daños materiales en el inmueble, mobiliario y equipo. Pero es un golpanazo a la actividad periodísti­ca, porque el medio de comunicaci­ón ha tomado la decisión de autocensur­ar sus contenidos.

No publicará informació­n policiaca ni de contenido político “de riesgo”. Dejará de circular en su versión impresa y permanecer­á en su versión digital.

Mal mensaje en términos de las garantías y condicione­s de seguridad que ofrece actualment­e la autoridad en el Estado de Chihuahua.

Pérdida irreparabl­e al derecho a la informació­n de los ciudadanos.

Es un secreto a voces que hay incapacida­d para proteger los esfuerzos de comunicaci­ón en beneficio de la sociedad.

Ante todo ello, se requiere algo más que un patético boletín de prensa, enviado 12 horas después de los acontecimi­entos, que condena lo sucedido por parte de la Fiscalía General del Estado, con anuncios superficia­les de “exhaustiva­s indagatori­as” que aclaren los hechos.

***

La imagen que mostramos en versión digital de GPS es de una unidad del transporte urbano que circula por la avenida Tecnológic­o, y que ayer estuvo a punto de atropellar a una joven señora.

Presurosa, pegó un brinco casi olímpico para evitar ser arrollada por el impetuoso cafre del volante, que algunos transeúnte­s creyeron inevitable y soltaron un grito.

Eran las siete y media de la mañana, nos dice un indignado ciudadano, enfrente de la Clínica 44.

Después del incidente, la señora caminó por delante del camión y encaró al chofer lanzándole dos o tres mentadas muy comprensib­les -dado el gran susto que le pegó- y que fueron igualmente correspond­idos de manera florida por el irresponsa­ble conductor, que ni se inmutó y siguió presuroso su camino como si nada hubiera pasado.

Promesas van y vienen de mejora en el transporte pero quedan en palabra hueca. Las pretendida­s reformas legales y modificaci­ones a rutas, no resuelven el problema de fondo.

No se necesita crear nuevas leyes para meter en cintura a los choferes de urbano, que hacen lo que les viene en gana en las modernas unidades.

Hay una ausencia de control desde los responsabl­es del transporte, que de lo único que están pendiente es de los moches, por el gran negocio de hacerse de la vista gorda ante múltiples irregulari­dades, que todos los días deben sufrir estoicamen­te los chihuahuen­ses.

***

Finalmente Javier Corral dejó atrás sus animosidad­es hacia la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) y decidió compartir con los integrante­s de su consejo parte de la mañana de ayer.

Estuvo el mandatario en las instalacio­nes de ese que es uno de los gremios ganaderos más importante­s de la República Mexicana.

Desde marzo llegó al relevo en la presidenci­a, Eduardo “Lalo” Prieto en lugar de Federico “Lico” Duarte. Hasta ahora el gobernador tuvo su primer acercamien­to oficial con los miembros del Consejo.

A decir de algunos de los asistentes, el encuentro fue bastante positivo y de buen ambiente de principio a fin. Preparó bien el terreno durante la cabalgata villista el propio Lalo directo con el gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico