Brin­da Hos­pi­tal In­fan­til con­sul­ta mé­di­ca a 150 mil pa­cien­tes al año

Con­ta­bi­li­za 160 ope­ra­cio­nes a co­ra­zón abier­to de 2018 a la fe­cha; al día se rea­li­zan 15 ci­ru­gías ge­ne­ra­les

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Car­los Gon­zá­lez / El Dia­rio cgon­za­[email protected]­rioch.com.mx

Más de 150 mil ni­ños por año son aten­di­dos so­lo en con­sul­ta en el Hos­pi­tal in­fan­til, prin­ci­pal­men­te por pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios co­mo cri­sis as­má­ti­cas y aho­ra las lla­ma­das en­fer­me­da­des de tem­po­ra­da, co­mo la gas­tro­en­te­ri­tis, que se re­la­cio­nan a la tem­po­ra­da de ca­lor.

Lo an­te­rior lo dio a co­no­cer el di­rec­tor del Hos­pi­tal In­fan­til Gregorio Eli­zal­de Mor­tón, quien agre­gó que en el área de Car­dio­lo­gía con­ta­bi­li­zan cer­ca de 160 ci­ru­gías de co­ra­zón abier­to del año pa­sa­do a la fe­cha.

El mé­di­co di­jo que se atien­den pa­de­ci­mien­tos reu­má­ti­cos, car­dia­cos, in­mu­no­ló­gi­cos y qui­rúr­gi­cos, en­tre otros y que se cuen­ta con la plan­ti­lla de es­pe­cia­lis­tas su­fi­cien­te pa­ra brin­dar una aten­ción ade­cua­da

En el te­ma de las ope­ra­cio­nes, in­for­mó que se in­ter­vie­nen has­ta a 15 ni­ños dia­ria­men­te, “el vo­lu­men que se ma­ne­ja en muy gran­de y se tie­ne la ca­pa­ci­dad”, di­jo.

Eli­zal­de Mor­tón co­men­tó que han con­ta­bi­li­za­do has­ta 600 con­sul­tas dia­rias en un día, por lo que la car­ga de tra­ba­jo es bas­tan­te, aun­que siem­pre se pri­vi­le­gia la ca­li­dad en la aten­ción mé­di­ca.

Reite­ró que por la tem­po­ra­da de ca­lor, las en­fer­me­da­des del es­to­ma­go han ido en au­men­to, si­tua­ción que se pre­vé ca­da año con la fi­na­li­dad de que se ad­quie­re el me­di­ca­men­to su­fi­cien­te.

Se­gún usua­rios del hos­pi­tal, la agen­da de las con­sul­tas se abre ca­si al fi­nal de ca­da mes y só­lo du­ra unos días, por lo que se com­pli­ca la ob­ten­ción de un lu­gar en el mo­men­to en que es ne­ce­sa­ria la aten­ción mé­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.