Ur­gen los pe­rio­dis­tas a es­cla­re­cer el he­cho

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Jaime Ar­men­dá­riz / El Dia­rio jar­men­da­[email protected]­rioch.com.mx

Las agru­pa­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de li­ber­tad de ex­pre­sión, Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras, con se­de en Fran­cia, Ar­tícu­lo 19 y el Co­mi­té pa­ra la Pro­tec­ción de Pe­rio­dis­tas (CPJ por sus si­glas en in­glés), con se­de en Nue­va York, con­de­na­ron el ata­que ha­cia el pe­rió­di­co El Mo­ni­tor de Pa­rral y ur­gie­ron a la in­ter­ven­ción es­ta­tal y fe­de­ral pa­ra in­da­gar el he­cho.

“Con mu­cha preo­cu­pa­ción nos per­ca­ta­mos que la vio­len­cia en Mé­xi­co si­gue au­men­tan­do, que la im­pu­ni­dad en crí­me­nes con­tra la pren­sa si­gue sien­do ca­si to­tal y que dia­rios co­mo El Mo­ni­tor de Pa­rral se ven prác­ti­ca­men­te des­pro­te­gi­dos an­te agre­sio­nes co­mo la que ocu­rrió ayer”, se­ña­ló ayer Jan-al­bert Hoot­sen, in­te­gran­te del CPJ.

In­di­có que di­cha cri­sis si­gue exa­cer­bán­do­se jus­to mien­tras el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ata­ca a me­dios co­mo la re­vis­ta Pro­ce­so y el pe­rió­di­co Re­for­ma. “Su gobierno, has­ta la fe­cha, no ha ofre­ci­do pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de las y los pe­rio­dis­tas en el país”, cri­ti­có.

Por su par­te, Se­bas­tián Sa­la­man­ca, de Ar­tícu­lo 19, con­de­nó la agre­sión, “que no va só­lo al me­dio y a sus tra­ba­ja­do­res, sino a la so­cie­dad que pier­de el de­re­cho de es­tar in­for­ma­da y a co­no­cer lo que ese me­dio trans­mi­te”.

Fren­te a esa si­tua­ción, ex­pu­so en en­tre­vis­ta con El Dia­rio, to­ca con­de­nar y re­cha­zar el ata­que y exi­gir jus­ti­cia y el es­cla­re­ci­mien­to de quie­nes es­tán de­trás de ese he­cho de­lic­ti­vo.

La vio­len­cia con­tra la li­ber­tad de ex­pre­sión en Mé­xi­co se ha ido agra­van­do, tan es que ya se tie­nen a 8 pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos en lo que va del gobierno fe­de­ral en­ca­be­za­do por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“La vio­len­cia no ce­sa y si­gue au­men­tan­do día a día sin que sea fre­na­da por el Es­ta­do Me­xi­cano”, aco­tó.

A su vez la re­pre­sen­ta­ción de Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras en Mé­xi­co se pro­nun­ció en un sen­ti­do si­mi­lar y con­si­de­ró que el anun­cio ofi­cial del me­dio en el sen­ti­do de de­jar de cir­cu­lar su ver­sión im­pre­sa y no cu­brir no­tas de ca­rác­ter po­li­cia­co, “es un lla­ma­do de aler­ta so­bre la fal­ta de con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra el pe­rio­dis­mo en ese lu­gar”. “Pe­di­mos a las au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les in­ves­ti­gar es­te ata­que y brin­dar pro­tec­ción a los pe­rio­dis­tas de El Mo­ni­tor de Pa­rral”, ur­gió.

"La so­cie­dad pier­de el de­re­cho de es­tar in­for­ma­da"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.