El Diario de Chihuahua

Miércoles 31 de julio, día negro para el periodismo

Decide dueño del impreso no publicar notas policiacas ni políticas

- David Ortega / El Diario

Hidalgo del Parral– Como si fuera una película de terror, el acceso a las secciones principale­s de uno de los periódicos más antiguos del estado, El Monitor de Parral, luce una fotografía en un collage antiguo con la leyenda “Matando Periodista­s no se mata la verdad” y al fondo se ve la construcci­ón totalmente quemada.

Ahí en ese lugar se forjaron una gran mayoría de periodista­s de Parral desde hace 68 años.

Varios integrante­s de la cédula de Protección para Periodista­s arribaron al inmueble, que tiene aún un fuerte olor a quemado. Incrédulos observaban la evidencia de quizás el peor ataque a un medio de comunicaci­ón en la historia de Parral. El dueño, Jorge Salayandía, de trayectori­a intachable en este oficio, los atendía.

El atentado ha causado aberración entre los medios de comunicaci­ón de la localidad, en la comunidad estatal y nacional.

El dueño, en tanto, rechaza hablar del caso con los centros informativ­os y prefiere cambiar el giro de su negocio que tanto esfuerzo representó para él: “no más notas policiacas ni políticas”, anunciaron en la página oficial.

El presidente del Foro de Periodista­s de Parral, quien colabora con ese periódico, Esteban Villalobos, se enfoca ahora en la limpieza del enorme edificio. Prefieren callar, prefieren seguir adelante y enfocarse a lo que será la nueva política del medio de comunicaci­ón.

El miércoles 31 de julio del 2019 definitiva­mente quedará grabado en la memoria de todos los parralense­s. Se ha registrado el primer ataque terrorista en contra de un medio informativ­o en la historia de la ciudad o quizás del estado, dicen.

“Es una fecha negra para este oficio”, aseguran varios compañeros reunidos en el exterior del inmueble, mientras que la incógnita de todos ellos, colaborado­res de los medios de comunicaci­ón que acuden a apoyar a sus amigos en este día tan difícil solamente se preguntan: ¿qué más está por venir?

Cierra edición impresa

Luego de 68 años de ininterrum­pida labor periodísti­ca El Monitor de Parral por medio de un comunicado anunció que cerrará la versión impresa, luego del ataque ocurrido la madrugada de ayer.

En su comunicado explicó que la edición en papel se suspenderá en espera de que mejoren las condicione­s, y que a partir de ayer cambiaban su perfil editorial.

Agregó que “no habremos de publicar, absolutame­nte ninguna noticia de carácter policiaco, por importante que fuere.

Así mismo, tampoco nos veremos involucrad­os en ningún aspecto que represente un sesgo político”.

Por último dijo que “en espera de que nuestros lectores sigan acompañánd­onos de la manera acostumbra­da, reiteramos nuestro compromiso con la pasión periodísti­ca que desde hace 58 años nos acompaña de manera ininterrum­pida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico