'Me­xi­cles' tor­tu­ra­ban y ma­ta­ban a sus víc­ti­mas en "Ca­sa Ver­de"

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Ciu­dad Juá­rez– Du­ran­te un año y me­dio, des­de enero del 2018, los in­te­gran­tes de la pan­di­lla “Los Me­xi­cles” man­tu­vie­ron una ca­sa de se­gu­ri­dad y un pan­teón clan­des­tino pa­ra tor­tu­rar, ase­si­nar y en­te­rrar a sus víc­ti­mas, de acuer­do con la in­for­ma­ción pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) a un Tri­bu­nal de Con­trol.

Una de las seis víc­ti­mas es el abo­ga­do Er­nes­to Or­te­ga Mar­tí­nez, cu­yo ca­dá­ver pre­ten­día ser es­con­di­do in­de­fi­ni­da­men­te, de acuer­do con la in­for­ma­ción ob­te­ni­da por el MP a tra­vés de un tes­ti­go de iden­ti­dad pro­te­gi­da y que fue di­fun­di­da en una au­dien­cia rea­li­za­da ayer en la no­ve­na sa­la de la “Ciu­dad Ju­di­cial” en con­tra de Án­gel Raúl Cha­cón Her­nán­dez, acu­sa­do úni­ca­men­te del de­li­to in­hu­ma­ción.

El tes­ti­go pro­te­gi­do de ini­cia­les A. A. G., de­cla­ró an­te un agen­te del MP ads­cri­to a la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da de Per­so­nas Au­sen­tes y Ex­tra­via­das de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) zo­na Nor­te que des­de ha­ce un año y me­dio se hi­zo adic­to al cris­tal y ad­qui­rió una deu­da con las per­so­nas que le ven­dían esa dro­ga.

Por lo que en oc­tu­bre del 2018, A. A. G., em­pe­zó a tra­ba­jar con quien le sur­tía el cris­tal, Isaac Ro­drí­guez Ar­men­dá­riz apo­da­do “El Tío” quien es fa­mi­liar de Héc­tor Sa­muel Guz­mán Ro­drí­guez alías “El H”, am­bos in­te­gran­tes de la gan­ga “Los Me­xi­cles”.

“Em­pe­zan­do a ven­der cris­tal y ma­ri­gua­na en el área del ki­ló­me­tro 33. Re­cuer­da ha­ber tra­ba­ja­do con di­ver­sas per­so­nas a quie­nes co­no­ce co­mo “El Cha­pa­rro”, quien es Án­gel Raúl Cha­cón Her­nán­dez; con “El Po­llo”; “El Es­par­za”, quien se lla­ma Da­vid; “El Jo­se­ci­llo”, que se lla­ma Jo­sé An­to­nio Már­quez; “El Luis”, de nom­bre Jo­sé Luis Ro­drí­guez Aguirre y “El Fu­chi” de quien ig­no­ra su nom­bre”, di­jo la jue­za de Con­trol al ci­tar par­te de la de­cla­ra­ción del tes­ti­go A. A. G., pa­ra se­ña­lar que le otor­ga­ba un valor de da­to de prue­ba lí­ci­to.

El tes­ti­go pro­te­gi­do tam­bién re­fi­rió que la pri­me­ra vez que le en­car­ga­ron en­te­rrar a una per­so­na, co­rres­pon­dió a la víc­ti­ma Car­los Al­fon­so Quin­ta­na Ne­vá­rez, “El Ru­so”, quien fue ase­si­na­do por “El Tío” y lo re­cuer­da con pre­ci­sión pues en esa oca­sión el au­to don­de lo lle­va­ban se les que­dó ata­ca­do en una zan­ja ubi­ca­da por la ca­lle Lu­ce­ro y el cuer­po lo de­ja­ron a unos 900 me­tros del “lu­gar que es­ta atrás del cuar­tel mi­li­tar” por un arro­yo y un ba­rran­co. Pe­ro al día si­guien­te el tes­ti­go y “El Es­par­za” re­gre­sa­ron pa­ra ca­var un ho­yo y echar a “El Ru­so”.

Unos tres me­ses des­pués de ha­ber­se des­he­cho del cuer­po de Quin­ta­na Ne­vá­rez, di­jo el tes­ti­go, en una ca­sa de se­gu­ri­dad de­no­mi­na­da en el pro­ce­so pe­nal co­mo “Ca­sa Ver­de” do­mi­ci­lia­da cer­ca de don­de ce­men­te­rio clan­des­tino en el ki­ló­me­tro 11 de la co­lo­nia Ki­ló­me­tro 33 en la ca­rre­te­ra Juá­rez a Ca­sas Gran­des, él vio a un hom­bre y a una mu­jer que es­ta­ban sien­do tor­tu­ra­das y lue­go los de­ca­pi­ta­ron por­que ha­bían ven­di­do “ma­te­rial” pa­ra otro gru­po de­lic­ti­vo.

El tes­ti­go pro­te­gi­do di­jo que en esa oca­sión re­ci­bió la or­den de lla­mar­le a Án­gel Raúl Cha­cón Her­nán­dez y lue­go es­te lle­gó a la “Ca­sa Ver­de” jun­to con “El Po­llo” y subie­ron a la pa­re­ja a una ta­bla y los car­ga­ron pa­ra el mon­te, co­mo a unos 400 o 600 me­tros del in­mue­ble y ahí “Jo­se­ci­llo” y “El Po­llo” ca­va­ron un agu­je­ro y en­tre to­dos en­te­rra­ron los cuer­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.