Fa­llan jue­ces a fa­vor de otras 9 es­tan­cias

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - May­ra Se­le­ne Gon­zá­lez / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez– Jue­ces de dis­tri­to otor­ga­ron du­ran­te es­ta se­ma­na un to­tal de nue­ve sen­ten­cias a fa­vor de es­tan­cias in­fan­ti­les de Ciu­dad Juá­rez pa­ra que el gobierno fe­de­ral les re­gre­se los re­cur­sos de la beca de 950 pe­sos a los ni­ños que es­tán ins­cri­tos en su lis­ta de asis­ten­cia.

De acuer­do a los do­cu­men­tos emi­ti­dos por los juz­ga­dos, se in­di­ca que el se­cre­ta­ria­do de Bie­nes­tar de­be or­de­nar las ade­cua­cio­nes pre­su­pues­ta­rias pa­ra cu­brir el mon­to del pro­gra­ma en la for­ma en que se ve­nía ha­cien­do con­for­me a las re­glas de ope­ra­ción de 2018, es de­cir 950 pe­sos por ni­ño ins­cri­to al 31 de di­ciem­bre de 2018 y que el re­cur­so se en­tre­gue con­for­me a esa nor­ma­ti­vi­dad, es de­cir, di­rec­ta­men­te al ope­ra­dor del es­tan­cia.

Se es­ta­ble­ce ade­más que si el pre­su­pues­to con el que cuen­ta la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar es in­su­fi­cien­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados tendrá que ha­cer las ade­cua­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que, en tér­mi­nos del ar­tícu­lo 126 cons­ti­tu­cio­nal, la re­duc­ción no afec­te a la que­jo­sa, es de­cir a la ti­tu­lar de la es­tan­cia.

Car­los Var­gas, el abo­ga­do que lle­va el pro­ce­so ju­rí­di­co de es­tos es­pa­cios de cui­da­do in­fan­til, de­ta­lló que el lu­nes se emi­tie­ron cua­tro sen­ten­cias y el mar­tes otras cin­co, ocho de ellas de es­tan­cias de Ciu­dad Juá­rez y una de Ca­sas Gran­des, ade­más de que en las úl­ti­mas se­ma­nas tam­bién se otor­ga­ron otras dos en el in­te­rior del es­ta­do.

El juz­ga­do quin­to de dis­tri­to otor­gó ocho de ellas y otra más por el juz­ga­do no­veno. Tras es­tas re­so­lu­cio­nes, la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar cuen­ta con 10 días há­bi­les pa­ra res­pon­der o de lo con­tra­rio po­dría te­ner con­se­cuen­cias pe­na­les, de­ta­lló.

El abo­ga­do men­cio­nó que sin em­bar­go, se es­pe­ra que el pro­ce­di­mien­to que reali­ce el gobierno fe­de­ral sea el mis­mo que en el ca­so de las otras 43 sen­ten­cias que se ha­bían emi­ti­do a fa­vor de es­tan­cias en el in­te­rior del es­ta­do, en el que bus­que la ma­ne­ra que el ca­so lle­gue a una ma­gis­tra­da cer­ca­na al pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

El abo­ga­do ha­bía da­do a co­no­cer el pa­sa­do 16 de ju­lio que la ma­gis­tra­da Yaz­mín Es­qui­vel Mos­sa, de la se­gun­da sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de la Jus­ti­cia de la Na­ción, quien re­sol­ve­rá el ca­so, re­cien­te­men­te fue nom­bra­da en ese car­go, ya que su es­po­so, el cons­truc­tor Jo­sé Ma­ría Rio­boo, tie­ne una re­la­ción cer­ca­na con el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral.

Ex­pli­có que se­rá ella quien re­suel­va la de­nun­cia de con­tra­dic­ción de te­sis que in­ter­pu­so la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar, que ale­gó que en el es­ta­do de Gua­na­jua­to ha­bía sur­gi­do un cri­te­rio en con­tra de los emi­ti­dos por los tri­bu­na­les co­le­gia­dos del es­ta­do de Chihuahua, por lo que la cor­te tendrá que de­ci­dir si se sos­tie­ne o no la ju­ris­pru­den­cia de Chihuahua.

La re­so­lu­ción se­rá el 7 de agos­to, lo cual el abo­ga­do con­si­de­ra que in­cre­men­ta la sos­pe­cha de un fa­llo a fa­vor del Gobierno fe­de­ral, ya que las con­tra­dic­cio­nes de te­sis nor­mal­men­te tar­dan en re­sol­ver­se un pe­río­do ma­yor a un año, y en cam­bio és­ta se re­sol­ve­rá en tres me­ses.

El fa­llo que otor­gue la mi­nis­tra el 7 de agos­to en la Ciu­dad de Mé­xi­co es in­ape­la­ble, por lo que Var­gas ase­gu­ra que las es­pe­ran­zas no son alen­ta­do­ras pa­ra las es­tan­cias in­fan­ti­les. El abo­ga­do men­cio­nó que si la re­so­lu­ción es a fa­vor de la Se­cre­ta­ría de Bie­nes­tar, lo úni­co que le que­da a las es­tan­cias es acu­dir an­te or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.