Ga­ran­ti­za SS be­cas pa­ra pa­san­tes de me­di­ci­na

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ma­nuel Es­co­gi­do / El Dia­rio mes­co­gi­[email protected]­rioch.com.mx

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la se­cre­ta­ría de sa­lud in­for­mó que no ha­brá re­duc­ción o sus­pen­sión del re­cur­so asig­na­do a las 52 mil 250 be­cas de ser­vi­cio so­cial pa­ra los pa­san­tes de la ca­rre­ra de me­di­ci­na y afi­nes, can­ti­dad que se man­tie­ne cons­tan­te des­de 2017.

La de­pen­den­cia fe­de­ral de­ta­lló tam­bién que ac­tual­men­te 34 mil pa­san­tes de me­di­ci­na rea­li­zan su ser­vi­cio so­cial y cuen­tan con su res­pec­ti­va beca, y se dis­po­ne del re­cur­so pa­ra otor­gar 17 mil be­cas más, por lo que, en agos­to, ini­cia la se­gun­da eta­pa de asig­na­ción, ba­jo el mis­mo pro­ce­so de ins­crip­ción de años an­te­rio­res, y se ha­rá a tra­vés de una pla­ta­for­ma.

El ti­po de beca se de­fi­ne por la zo­na eco­nó­mi­ca de la uni­dad de sa­lud en la que el es­tu­dian­te pres­ta­rá su ser­vi­cio. La de me­nor per­cep­ción se da a quie­nes rea­li­zan ser­vi­cio so­cial en es­ta­ble­ci­mien­tos ubi­ca­dos en zo­nas de ba­ja mar­gi­na­ción, y la más al­ta, en uni­da­des ubi­ca­das en zo­nas ale­ja­das y de muy al­ta mar­gi­na­ción.

Los mon­tos de las be­cas, que es­tán pu­bli­ca­dos en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, con­tem­plan cin­co ni­ve­les di­fe­ren­tes, una pa­ra ser­vi­cio so­cial de in­ves­ti­ga­ción y cua­tro pa­ra cu­brir ser­vi­cios asis­ten­cia­les.

La asig­na­ción de cam­pos clí­ni­cos se rea­li­za en ac­tos pú­bli­cos, en los que par­ti­ci­pan los ser­vi­cios de sa­lud, las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior y los pa­san­tes. El de me­jor pro­me­dio en la ca­rre­ra eli­ge pri­me­ro en­tre la ofer­ta de cam­pos clí­ni­cos dis­po­ni­bles. Los pa­san­tes de me­di­ci­na rea­li­zan su ser­vi­cio so­cial al cum­plir con el 100 por cien­to de los cré­di­tos de la ca­rre­ra.

La du­ra­ción del ser­vi­cio so­cial en me­di­ci­na es de un año. El nú­me­ro de ho­ras dia­rias de­pen­de del ti­po de beca. Las de ti­po A cu­bren seis ho­ras dia­rias, cin­co días a la se­ma­na; las de ti­po B, cu­bren de sie­te a ocho ho­ras dia­rias seis días a la se­ma­na; las de ti­po C, ocho ho­ras dia­rias, seis días a la se­ma­na, igual que los que tie­nen beca CC.

Los mon­tos de las be­cas, que es­tán pu­bli­ca­dos en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, con­tem­plan cin­co ni­ve­les di­fe­ren­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.