In­ha­bi­li­tan a fun­cio­na­rio por ro­bo al Po­der Ju­di­cial

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Blan­ca Eli­za­beth Car­mo­na / El Dia­rio bcar­mo­[email protected]­rio.com.mx

Ciu­dad Juá­rez-- Uno de los fun­cio­na­rios vin­cu­la­dos a pro­ce­so pe­nal por el pre­sun­to ro­bo de 2.9 mi­llo­nes de pe­sos en bi­lle­tes de de­pó­si­to pro­pie­dad de di­ver­sas víc­ti­mas, ayer fue in­ha­bi­li­ta­do pa­ra desem­pe­ñar­se co­mo ser­vi­dor pú­bli­co has­ta mar­zo del 2020.

Ale­jan­dro E.P., quien ha­bía si­do de­cla­ra­do sus­traí­do, ayer com­pa­re­ció de for­ma vo­lun­ta­ria a una au­dien­cia ju­di­cial pa­ra re­vi­sión de me­di­das cau­te­la­res y pre­ci­sa­men­te una de las me­di­das cau­te­la­res que or­de­nó el juez de Con­trol Dir­ceu Is­mael So­lís Men­do­za fue in­ha­bi­li­tar­lo. Al mo­men­to de los he­chos, Ale­jan­dro E.P., se desem­pe­ña­ba co­mo se­cre­ta­rio del juz­ga­do ads­cri­to a la ad­mi­nis­tra­ción del Tri­bu­nal de Con­trol con fun­cio­nes de je­fe de la Uni­dad de Cau­sa y Ges­tión del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ de Chihuahua).

Car­go al que de­bía ha­ber re­gre­sa­do ha­ce unos días al con­cluir­se la li­cen­cia que él so­li­ci­tó an­tes de que el pre­sun­to ro­bo de bi­lle­tes sa­lie­ra a la luz pú­bli­ca.

Pa­ra evi­tar que vol­vie­ra al mis­mo pues­to por­que co­mo ad­mi­nis­tra­dor con­ta­ría con una cla­ve y po­dría mo­di­fi­car, al­te­rar e in­clu­so bo­rra evi­den­cia así co­mo es­tar cer­ca de los tes­ti­gos que lo se­ña­lan, ayer el juez So­lís acep­tó la pe­ti­ción del agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) en el sen­ti­do de in­ha­bi­li­tar­lo.

El juez di­jo que tam­bién con­ti­núan las me­di­das cau­te­la­res fi­ja­das en mar­zo pa­sa­do cuan­do lo vin­cu­ló a pro­ce­so pe­nal, que son la prohi­bi­ción de sa­lir del es­ta­do de Chihuahua, acu­dir a fir­mar ca­da mes an­te el per­so­nal del Ins­ti­tu­to de Ser­vi­cios Pre­vios al Jui­cio (ISPJ) y no acer­car­se a va­rios fun­cio­na­rios ju­di­cia­les que tie­nen la ca­li­dad de tes­ti­gos, to­do pa­ra ase­gu­rar su pre­sen­cia a jui­cio.

El re­so­lu­tor di­jo que es­tas cau­te­la­res es­ta­rán vi­gen­tes has­ta mar­zo del 2020, en una au­dien­cia rea­li­za­da ayer en la se­gun­da sa­la de la “Ciu­dad Ju­di­cial”. El pa­sa­do 23 de mar­zo Ale­jan­dro E.P., fue vin­cu­la­do a pro­ce­so pe­nal por el de­li­to de pe­cu­la­do, jun­to con él fue su­je­ta­do a pro­ce­so Je­sús Eduar­do R.R., quien era es­cri­bien­te del Tri­bu­nal y te­nía ba­jo su res­guar­do los bie­nes ro­ba­dos.

En abril pa­sa­do tam­bién fue vin­cu­la­do Ju­lio O.C., men­sa­je­ro del Tri­bu­nal, acu­sa­do de ha­ber cam­bia­do los cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­to que pre­sun­ta­men­te en­do­só Es­pino lue­go de que el es­cri­bien­te se los fa­ci­li­ta­ba.

Pe­ro el úni­co al que se le im­pu­so co­mo me­di­da cau­te­lar la pri­sión pre­ven­ti­va fue a Je­sús Eduar­do R.R., a las otras dos per­so­nas se les per­mi­tió se­guir en li­ber­tad.

En la acu­sa­ción for­mu­la­da por un agen­te del MP en con­tra de to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos se se­ña­la que Ale­jan­dro Es­pino Por­ti­llo fir­mó mil 81 cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­to por 2 mi­llo­nes 931 mil 554 pe­sos. Al pa­re­cer Je­sús Eduar­do le en­tre­ga­ba los cer­ti­fi­ca­dos a Ale­jan­dro pa­ra que él los en­do­sa­ra al men­sa­je­ro Ju­lio Cé­sar O.C., y és­te acu­día a las ca­jas de Re­cau­da­ción de Ren­tas pa­ra cam­biar­los

Ale­jan­dro E. P., fue vin­cu­la­do a pro­ce­so pe­nal por el de­li­to de pe­cu­la­do pe­ro en una re­vi­sión de se­gun­da ins­tan­cia rea­li­za­da ha­ce unas se­ma­nas, un ma­gis­tra­do re­cla­si­fi­có la pre­sun­ta con­duc­ta a ro­bo y uso in­de­bi­do de do­cu­men­tos por ser­vi­dor pú­bli­co. El ma­gis­tra­do tam­bién or­de­nó la re­vi­sión de las me­di­das cau­te­la­res, por ello se pro­gra­mó una au­dien­cia pa­ra el pa­sa­do 16 de ju­lio, pe­ro Ale­jan­dro E.P., no acu­dió y el juez Luis Eduar­do Val­dez Ba­rrón lo de­cla­ró sus­traí­do.

Ayer de for­ma vo­lun­ta­ria Ale­jan­dro E.P., acu­dió a una di­li­gen­cia que se ma­ne­jó con to­tal her­me­tis­mo y que no fue in­clui­da en la pro­gra­ma­ción de au­dien­cias.

El pre­sun­to hur­to es de 2.9 mi­llo­nes de pe­sos en bi­lle­tes de de­pó­si­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.