El 0.1 por cien­to

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - JA­QUE ma­te ser­gio sar­mien­to Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to

Ciu­dad de Mé­xi­co.- La eco­no­mía me­xi­ca­na no ca­yó en re­ce­sión téc­ni­ca en el pri­mer se­mes­tre de 2019 co­mo ha­bían pre­vis­to los eco­no­mis­tas de al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras. De cual­quier ma­ne­ra, el cre­ci­mien­to del se­gun­do tri­mes­tre fue anémi­co, ape­nas 0.1 por cien­to fren­te al tri­mes­tre in­me­dia­to an­te­rior. El cre­ci­mien­to anual, que com­pa­ra con el se­gun­do tri­mes­tre de 2018, al­can­zó 0.4 por cien­to. En las cir­cuns­tan­cias no es un mal re­sul­ta­do.

El pre­si­den­te fes­te­jó la equi­vo­ca­ción de los es­pe­cia­lis­tas: “Con­tra­rio a lo que pro­nos­ti­ca­ban al­gu­nos, de que se iba a caer la eco­no­mía e íba­mos a en­trar en re­ce­sión, afor­tu­na­da­men­te la eco­no­mía cre­ció”. Va­rios eco­no­mis­tas pro­nos­ti­ca­ron, en efec­to, que en el se­gun­do tri­mes­tre se re­gis­tra­ría un des­cen­so de 0.1 por cien­to en el PIB. El “error”, sin em­bar­go, es de ape­nas dos dé­ci­mas de pun­to por­cen­tual. En cam­bio el pre­si­den­te, quien si­gue in­sis­tien­do que la eco­no­mía cre­ce­rá 2 por cien­to es­te año, pa­re­ce en­ca­mi­na­do a un des­vío bas­tan­te ma­yor. “Sa­be­mos que va muy bien la eco­no­mía”, di­jo ayer Ló­pez Obra­dor, lo cual es por lo me­nos una exa­ge­ra­ción con un cre­ci­mien­to tri­mes­tral de 0.1 por cien­to.

La des­ace­le­ra­ción no es pro­duc­to de fac­to­res ex­ter­nos. Tan­to la in­dus­tria de ex­por­ta­ción co­mo las re­me­sas man­tie­nen bue­nas ta­sas de ex­pan­sión. La eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos, el so­cio co­mer­cial que ab­sor­be dos ter­ce­ras par­tes de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, es­tá cre­cien­do a una ta­sa de 2.1 por cien­to anual.

Los pro­ble­mas se es­tán re­gis­tran­do en el mer­ca­do in­terno. La re­duc­ción del gas­to ne­to to­tal de 4.5 por cien­to en los seis pri­me­ros me­ses de 2019 ha si­do uno de los fac­to­res en la des­ace­le­ra­ción (aun­que el pre­si­den­te di­ce que él tie­ne “otra in­for­ma­ción”, dis­tin­ta a la de su pro­pia Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da). El con­su­mo in­terno se mues­tra dé­bil, par­ti­cu­lar­men­te el que re­gis­tran las em­pre­sas de co­mer­cio al ma­yo­reo. Si bien las ci­fras de de­socu­pa­ción abier­ta es­tán es­ta­bles, la subocu­pa­ción ha au­men­ta­do de for­ma im­por­tan­te.

¿Qué pue­de ve­nir aho­ra? El gobierno ha anun­cia­do nue­vas in­ver­sio­nes y tam­bién ha ob­te­ni­do com­pro­mi­sos de in­ver­sión de las em­pre­sas pri­va­das re­pre­sen­ta­das en el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial. Es­tas nue­vas in­ver­sio­nes po­drían ge­ne­rar una reac­ti­va­ción de la eco­no­mía.

Es im­por­tan­te que las nue­vas in­ver­sio­nes pú­bli­cas sean real­men­te ren­ta­bles. El gobierno ha can­ce­la­do pro­yec­tos im­por­tan­tes, co­mo el del nue­vo ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que no só­lo es­ta­ban ge­ne­ran­do una fuer­te ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, sino que se­rían ren­ta­bles en el fu­tu­ro. Los pro­yec­tos del nue­vo gobierno, co­mo el Tren Ma­ya y la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas, van a per­der di­ne­ro por lo que en vez de crear valor lo van a des­truir.

To­do ini­cio de se­xe­nio en Mé­xi­co vie­ne acom­pa­ña­do de una des­ace­le­ra­ción o una re­ce­sión. Es­to es con­se­cuen­cia del pe­so que tie­ne el gobierno en la eco­no­mía de nues­tro país. En otras na­cio­nes, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, no se ge­ne­ran afec­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas vi­si­bles por el cam­bio de gobierno. Nues­tra de­pen­den­cia es mal­sa­na.

El es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co del pri­mer se­mes­tre de 2019 no de­be preo­cu­par de­ma­sia­do de mo­men­to a la luz de la ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca. Ha­brá que es­tar aten­tos a par­tir de aho­ra a la in­ver­sión pri­va­da. Si los em­pre­sa­rios sien­ten que Mé­xi­co si­gue ofre­cien­do opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión, la eco­no­mía po­drá re­cu­pe­rar su cre­ci­mien­to. Las in­ver­sio­nes pú­bli­cas, sin em­bar­go, no se­rán de mu­cha ayu­da, por­que tie­nen pro­pó­si­tos po­lí­ti­cos y no real­men­te eco­nó­mi­cos.

En los es­ta­dos

Qui­zá el país no es­tá en re­ce­sión téc­ni­ca, pe­ro 13 de las 32 en­ti­da­des del país re­gis­tra­ron con­trac­cio­nes eco­nó­mi­cas en el pri­mer tri­mes­tre de 2019 se­gún el Ine­gi. Aguas­ca­lien­tes tu­vo el peor desem­pe­ño con una caí­da de 3.9 por cien­to. Si­na­loa tu­vo el ma­yor cre­ci­mien­to con un avan­ce de 2.4 por cien­to.

No les fun­cio­nó su pro­nós­ti­co a los ex­per­tos”.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.