Rea­li­zan bom­be­ros si­mu­la­cro en Pe­mex

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Mi­guel Cha­va­rría / El Dia­rio

El H. Cuer­po de Bom­be­ros de la ciu­dad y per­so­nal de Pe­mex rea­li­za­ron ayer ma­nio­bras de si­mu­la­cro de in­cen­dio y res­ca­te en el Cen­tro Sec­tor, si­tua­do en el ki­ló­me­tro 211 de la ca­rre­te­ra De­li­cias-chihuahua.

Las ma­nio­bras tar­da­ron un to­tal de 25 mi­nu­tos, co­men­zan­do des­de las 10 de la ma­ña­na, lue­go de que se si­mu­la­ra una lla­ma­da de emer­gen­cia a los bom­be­ros y la am­bu­lan­cia tras la ac­tua­ción de un hom­bre le­sio­na­do por una lla­ma­ra­da en un vehícu­lo de la pa­ra­es­ta­tal.

El si­mu­la­cro con­sis­tió en el sú­bi­to in­cen­dio de una uni­dad de Pe­mex ubi­ca­da jus­to en un sec­tor de tu­be­rías don­de se al­ma­ce­na com­bus­ti­ble. Ahí, ba­jo el in­ten­so sol de la ma­ña­na, un hom­bre ac­tuó co­mo un le­sio­na­do en con­se­cuen­cia del fue­go inexis­ten­te.

Mi­nu­tos des­pués de la lla­ma­da de emer­gen­cia, va­rios vehícu­los y bom­be­ras, así co­mo una am­bu­lan­cia arri­ba­ron al lu­gar pa­ra con­tro­lar la si­tua­ción y lle­var a ca­bo una de­mos­tra­ción de las ma­nio­bras pa­ra res­ca­tar y aho­gar un pro­ba­ble in­cen­dio.

Fue­ron al­re­de­dor de 30 ele­men­tos del Cuer­po de Bom­be­ros quie­nes des­cen­die­ron del lu­gar, coor­di­na­dos por el co­man­dan­te y es­pe­cia­lis­ta en me­cá­ni­cas con­tra in­cen­dio, Ale­jan­dro Bae­za, quien di­ri­gió al gru­po.

Fue­ron tres man­gue­ras, to­ma­das ca­da una por tres bom­be­ros, las que em­pe­za­ron a lan­zar su po­ten­te cho­rro de agua. La fuer­za de los apa­ga­fue­gos es­ta­ba coor­di­na­da co­mo una co­reo­gra­fía: tres pa­sos ha­cia ade­lan­te ca­da que da­ban la in­di­ca­ción pa­ra acer­car­se al epi­cen­tro del ac­ci­den­te y so­me­ter el inexis­ten­te fue­go.

Las pro­pul­sio­nes de agua ro­cia­ban al vehícu­lo de Pe­mex, ori­gen de las lla­ma­ra­das. Con su ro­cío, los bom­be­ros tam­bién em­pa­pa­ron al ac­tor que pre­ten­día es­tar le­sio­na­do y tum­ba­do en el sue­lo pa­ra que las lla­mas no lo que­ma­sen.

Cuan­do la co­reo­gra­fía de los tres pa­sos ca­da se­gun­do ter­mi­nó, un gru­po de pa­ra­mé­di­cos se acer­có al ac­tor le­sio­na­do pa­ra lle­var­lo con­si­go, en una ca­mi­lla, a un lu­gar re­ti­ra­do de la zo­na de ries­go.

Fue­ron cua­tro los res­ca­tis­tas que sal­va­ron al ac­tor, que per­ma­ne­cía in­mó­vil pa­ra po­si­cio­nar­lo de nue­va cuen­ta en el sue­lo, es­ta vez cer­cano a la am­bu­lan­cia, don­de más pa­ra­mé­di­cos es­pe­ra­ban.

Ahí se pu­sie­ron ma­nos a la obra pa­ra que los es­pe­cia­lis­tas se ase­gu­ra­ran de que el hom­bre “le­sio­na­do” se en­con­tra­ra cons­cien­te y sin le­sio­nes gra­ves. Des­pués lo cu­brie­ron con una fi­na pe­lí­cu­la fa­bri­ca­da con un ma­te­rial es­pe­cial que fun­cio­na co­mo ais­lan­te.

Al ter­mi­nar, el equipo de bom­be­ros, quie­nes car­gan con­si­go mis­mos 60 ki­los de equipo más su tan­que de oxí­geno, se reunió pa­ra co­rear uní­so­nos una ce­le­bra­ción: ha­bían he­cho el pro­to­co­lo a la per­fec­ción en tan só­lo 25 mi­nu­tos.

al­re­de­dor De trein­ta ele­men­tos par­ti­ci­pa­ron en el si­mu­la­cro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.