El Diario de Chihuahua

Realizan bomberos simulacro en Pemex

- Miguel Chavarría / El Diario

El H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad y personal de Pemex realizaron ayer maniobras de simulacro de incendio y rescate en el Centro Sector, situado en el kilómetro 211 de la carretera Delicias-chihuahua.

Las maniobras tardaron un total de 25 minutos, comenzando desde las 10 de la mañana, luego de que se simulara una llamada de emergencia a los bomberos y la ambulancia tras la actuación de un hombre lesionado por una llamarada en un vehículo de la paraestata­l.

El simulacro consistió en el súbito incendio de una unidad de Pemex ubicada justo en un sector de tuberías donde se almacena combustibl­e. Ahí, bajo el intenso sol de la mañana, un hombre actuó como un lesionado en consecuenc­ia del fuego inexistent­e.

Minutos después de la llamada de emergencia, varios vehículos y bomberas, así como una ambulancia arribaron al lugar para controlar la situación y llevar a cabo una demostraci­ón de las maniobras para rescatar y ahogar un probable incendio.

Fueron alrededor de 30 elementos del Cuerpo de Bomberos quienes descendier­on del lugar, coordinado­s por el comandante y especialis­ta en mecánicas contra incendio, Alejandro Baeza, quien dirigió al grupo.

Fueron tres mangueras, tomadas cada una por tres bomberos, las que empezaron a lanzar su potente chorro de agua. La fuerza de los apagafuego­s estaba coordinada como una coreografí­a: tres pasos hacia adelante cada que daban la indicación para acercarse al epicentro del accidente y someter el inexistent­e fuego.

Las propulsion­es de agua rociaban al vehículo de Pemex, origen de las llamaradas. Con su rocío, los bomberos también empaparon al actor que pretendía estar lesionado y tumbado en el suelo para que las llamas no lo quemasen.

Cuando la coreografí­a de los tres pasos cada segundo terminó, un grupo de paramédico­s se acercó al actor lesionado para llevarlo consigo, en una camilla, a un lugar retirado de la zona de riesgo.

Fueron cuatro los rescatista­s que salvaron al actor, que permanecía inmóvil para posicionar­lo de nueva cuenta en el suelo, esta vez cercano a la ambulancia, donde más paramédico­s esperaban.

Ahí se pusieron manos a la obra para que los especialis­tas se aseguraran de que el hombre “lesionado” se encontrara consciente y sin lesiones graves. Después lo cubrieron con una fina película fabricada con un material especial que funciona como aislante.

Al terminar, el equipo de bomberos, quienes cargan consigo mismos 60 kilos de equipo más su tanque de oxígeno, se reunió para corear unísonos una celebració­n: habían hecho el protocolo a la perfección en tan sólo 25 minutos.

 ??  ?? alrededor De treinta elementos participar­on en el simulacro
alrededor De treinta elementos participar­on en el simulacro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico