El Diario de Chihuahua

Denunciará­n penalmente a subdelegad­o del INM

Por privación ilegal de la libertad y omisión de cuidados

- Javier Olmos / El Diario jolmos@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez.- El abogado de 12 de los 62 migrantes que iniciaron una huelga de hambre en un centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Janos, Jorge Vázquez Campbell, acusó al subdelegad­o de esa dependenci­a Salvador Pico, de privación ilegal de la libertad y omisión de cuidados. Por esa razón dijo que lo denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El litigante señaló que a pesar de que en algunos casos se ha solicitado la libertad de algunos de sus clientes por razones humanitari­as, el funcionari­o ha sido omiso, pese a que algunos tienen historiale­s médicos que requieren de cuidado.

“La privación ilegal de la libertad es un delito que se prevé en el código penal como abuso de autoridad, siete cubanos pidieron la salida del centro bajo fianza y ni siquiera les dieron respuesta. Omitir contestarl­es también es un delito”, aseveró.

Confirmó que ayer los isleños cumplieron dos días en huelga de hambre, protesta que iniciaron después de intoxicars­e con alimentos crudos que personal del INM les entregó en el desayuno desde el pasado sábado.

“No hay médico oficial adscrito a esta estación migratoria cuando tiene más de 63 detenidos, además se ha negado a notificarl­os sobre su solicitud para salir bajo fianza y sólo se ha hecho verbalment­e. Además (el funcionari­o) es ingeniero agrónomo y no tiene nada qué hacer atendiendo asuntos migratorio­s”, señaló.

En una visita a la que tuvo acceso El Diario al centro migratorio el martes, los extranjero­s alegaron que llevan más de 40 días recibiendo malos tratos del personal de la dependenci­a, que les ha negado realizar llamadas para comunicars­e con sus familiares, a la vez que carecen de insumos básicos de higiene y medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico