El Diario de Chihuahua

DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACID­AD

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Anuncian campaña de fondeo para fomentar el respeto

Fundación Teletón en coordinaci­ón con el DIF municipal anunciaron una campaña a fondeo para fomentar el respeto a los derechos de personas con discapacid­ad para tomar conciencia sobre el rol activo de cada quien y ser más incluyente.

Esta campaña presentará cuatro historias de quienes tienen alguna discapacid­ad, que narrarán el esfuerzo a lo largo de su vida por desarrolla­r al máximo su potencial; sin embargo, aún enfrentan barreras en la participac­ión con la sociedad.

Esta campaña se difundirá por medios de comunicaci­ón, redes sociales, en el Centro de Rehabilita­ción Infantil Teletón, en cruceros, calle y edificios gubernamen­tales.

Además, anunciaron la Carrera Teletón 4km Night Led, a realizarse el 31 de agosto en el Centro Histórico, donde se contempla una participac­ión de más de 600 personas.

Habrá música en vivo, un recorrido recreativo por la Catedral, la Calle Libertad, Victoria, Independen­cia, Paseo Bolívar, calle Cuarta y Parque Lerdo. Se entregará una playera dryfit, elementos led y kit de recuperaci­ón. Para ello se pide una cooperació­n de 150 pesos menores de 12 años y 200 para adultos. Pueden adquirir boletos en redes sociales del CRIT Chihuahua.

Entre los testimonio­s de vida, estuvo la joven Mónica Lechuga Gómez, quien hace casi 15 años sufrió un accidente vehicular con su familia, que provocó que su columna vertebral se fracturara y el diagnóstic­o fuera no volver a caminar.

Después de terapias en otros hospitales, finalmente ingresó al CRIT, donde aceptó la discapacid­ad y ha encontrado la forma de salir adelante y sacar su carrera de ingeniería, para convertirs­e en un testimonio de vida y superación.

“Fui muy afortunada de entrar ahí, no cambió el diagnóstic­o, pero si cambió mi calidad de vida, en el centro nos dieron una rehabilita­ción integral y empecé a aceptar mi discapacid­ad y la aceptó mi familia”, expresó la ahora profesioni­sta. Para su titulación, ella desarrolló un sistema de automatiza­ción para sillas de ruedas por medio de una aplicación de celular, y actualment­e continúa en mejoras de la misma.

“Supe que mi vida iba a cambiar para siempre. En cuestión de meses logré hacer sola lo que ya no hacía desde hace dos años, en ese tiempo vi el entorno que entendía la discapa- cidad”, manifestó como parte de su testimonio.

 ??  ?? anunciaron una carrera incluyente
anunciaron una carrera incluyente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico