DERECHOS DE PER­SO­NAS CON DIS­CA­PA­CI­DAD

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio jnu­[email protected]­rioch.com.mx

Anun­cian cam­pa­ña de fon­deo pa­ra fo­men­tar el res­pe­to

Fun­da­ción Te­le­tón en coor­di­na­ción con el DIF mu­ni­ci­pal anun­cia­ron una cam­pa­ña a fon­deo pa­ra fo­men­tar el res­pe­to a los derechos de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pa­ra to­mar con­cien­cia so­bre el rol ac­ti­vo de ca­da quien y ser más in­clu­yen­te.

Es­ta cam­pa­ña pre­sen­ta­rá cua­tro his­to­rias de quie­nes tie­nen al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, que na­rra­rán el es­fuer­zo a lo lar­go de su vi­da por desa­rro­llar al má­xi­mo su po­ten­cial; sin em­bar­go, aún en­fren­tan ba­rre­ras en la par­ti­ci­pa­ción con la so­cie­dad.

Es­ta cam­pa­ña se di­fun­di­rá por me­dios de co­mu­ni­ca­ción, re­des so­cia­les, en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción In­fan­til Te­le­tón, en cru­ce­ros, ca­lle y edi­fi­cios gu­ber­na­men­ta­les.

Ade­más, anun­cia­ron la Ca­rre­ra Te­le­tón 4km Night Led, a rea­li­zar­se el 31 de agos­to en el Cen­tro His­tó­ri­co, don­de se con­tem­pla una par­ti­ci­pa­ción de más de 600 per­so­nas.

Ha­brá mú­si­ca en vi­vo, un re­co­rri­do re­crea­ti­vo por la Ca­te­dral, la Ca­lle Li­ber­tad, Vic­to­ria, In­de­pen­den­cia, Pa­seo Bo­lí­var, ca­lle Cuar­ta y Par­que Ler­do. Se en­tre­ga­rá una pla­ye­ra dry­fit, ele­men­tos led y kit de re­cu­pe­ra­ción. Pa­ra ello se pi­de una coo­pe­ra­ción de 150 pe­sos me­no­res de 12 años y 200 pa­ra adul­tos. Pue­den ad­qui­rir bo­le­tos en re­des so­cia­les del CRIT Chihuahua.

En­tre los tes­ti­mo­nios de vi­da, es­tu­vo la jo­ven Mó­ni­ca Le­chu­ga Gó­mez, quien ha­ce ca­si 15 años su­frió un ac­ci­den­te vehi­cu­lar con su fa­mi­lia, que pro­vo­có que su co­lum­na ver­te­bral se frac­tu­ra­ra y el diag­nós­ti­co fue­ra no vol­ver a ca­mi­nar.

Des­pués de te­ra­pias en otros hos­pi­ta­les, fi­nal­men­te in­gre­só al CRIT, don­de acep­tó la dis­ca­pa­ci­dad y ha en­con­tra­do la for­ma de sa­lir ade­lan­te y sa­car su ca­rre­ra de in­ge­nie­ría, pa­ra con­ver­tir­se en un tes­ti­mo­nio de vi­da y su­pera­ción.

“Fui muy afor­tu­na­da de en­trar ahí, no cam­bió el diag­nós­ti­co, pe­ro si cam­bió mi ca­li­dad de vi­da, en el cen­tro nos die­ron una reha­bi­li­ta­ción in­te­gral y em­pe­cé a acep­tar mi dis­ca­pa­ci­dad y la acep­tó mi fa­mi­lia”, ex­pre­só la aho­ra pro­fe­sio­nis­ta. Pa­ra su ti­tu­la­ción, ella desa­rro­lló un sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción pa­ra si­llas de rue­das por me­dio de una apli­ca­ción de ce­lu­lar, y ac­tual­men­te con­ti­núa en me­jo­ras de la mis­ma.

“Su­pe que mi vi­da iba a cam­biar pa­ra siem­pre. En cues­tión de me­ses lo­gré ha­cer so­la lo que ya no ha­cía des­de ha­ce dos años, en ese tiem­po vi el en­torno que en­ten­día la dis­ca­pa- ci­dad”, ma­ni­fes­tó co­mo par­te de su tes­ti­mo­nio.

anun­cia­ron una ca­rre­ra in­clu­yen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.