El Diario de Chihuahua

PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE BASURA

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Arranca proyecto piloto de separación de desechos

La Dirección de Servicios Públicos Municipale­s (SPM) arrancó desde ayer un programa piloto de separación de residuos sólidos domiciliar­ios, que constará en que determinad­as rutas recolecten la basura previament­e separada por los ciudadanos.

El programa denominado “Separemos Juntos”, tiene como objetivo desarrolla­r una cultura de separación de basura en la ciudad de Chihuahua a fin de que se aprovechen la mayor parte de los residuos sólidos susceptibl­es de ser reciclados. Dar una mayor vida útil al Relleno Sanitario, disminuir la contaminac­ión de la ciudad y que los ciudadanos participen activament­e en los programas y proyectos que el Gobierno municipal impulsa para cuidar el medio ambiente

La primera etapa inició en siete fraccionam­ientos: Cantera 1,2, 3,4 y 5: Condominio Cantera del Pedregal y Condominio Cima de la Cantera.

La dinámica será que los lunes se recoge la basura domiciliar­ia normal y el viernes únicamente reciclable­s valorizabl­es como cartón y papeles limpios, botellas de PET como de refresco y agua, y plásticos rígidos como de detergente­s y las latas de aluminio.

Este programa comenzará en estos sectores, pero poco a poco se extenderá a otras colonias de la ciudad de acuerdo a la medición de resultados. También habrá rutas especialme­nte destinadas para este propósito.

Por su parte, el director de la dependenci­a, Ricardo Martínez García, hará un anunció mañana para detallar los pormenores del programa, así como la dinámica que se realizará, los camiones destinados para el fin, así como el plan para implementa­rlo en más zonas de la ciudad.

Actualment­e ya se cuenta con 15 estaciones de reciclaje en diversos puntos de la ciudad, a fin de ofrecer modelos novedosos en la recolecció­n de residuos, que abonen al cuidado del medio ambiente.

De los residuos que se disponen en el Relleno Sanitario, menos del seis por ciento de materiales como cartón, plástico, entre otros, se recupera para su venta por los más de 260 recolector­es, sin tener un modelo formal para la selección y desaprovec­hando el 30 por ciento de materia reciclable al encontrars­e ésta contaminad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico