El Diario de Chihuahua

Priorizan obras de drenaje en zonas marginadas

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

El director de Planeación y Evaluación, Ignacio Ramírez Salazu, informó ayer que la actual administra­ción prioriza la mayor parte de los recursos del Fondo de Infraestru­ctura Municipal (FISM), los cuales han sido destinados a obras de drenaje en zonas marginadas, así como acciones para combatir rezago en servicios básicos en diversos sectores.

Lo anterior, dirigido a los miembros del Comité de Planeación para del Desarrollo Municipal (Coplademun) en la primer sesión del año realizada en el Salón 12 de Octubre del Palacio Municipal, donde se tuvo la presencia del secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Rodríguez Guajardo y el presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, como invitados.

Por otra parte, fue votada la modificaci­ón de los recursos del Fondo para la Infraestru­ctura Social Municipal (FISM), que correspond­en a 91 millones 900 mil 524 pesos, el cual se destina a financiami­ento de obras, acciones sociales básicas y cuestiones que benefician a la población en zona de atención prioritari­a o de rezago social.

Es así que será exclusivam­ente para obras de agua y drenaje con 76 millones 288 mil 168 pesos; electrific­ación un millón 827 mil 277 pesos, así como urbanizaci­ón con 13 millones 785 mil 78 pesos, en colonias que tienen mayor necesidad.

Los miembros del Comité de Planeación destacaron la necesidad de reactivar áreas operativas para tener mayor alcance y lograr el objetivo primordial que es la participac­ión social, lo que les permite identifica­r problemáti­cas, transparen­tar el gasto público, dar seguimient­o a obras y servicios, así como proponer posibles soluciones que no se visualizan desde el entorno gubernamen­tal.

El secretario del Ayuntamien­to, César Jáuregui Moreno, destacó el apoyo de organizaci­ones no gubernamen­tales, de la sociedad civil, academia y sector empresaria­l para con los gobiernos, pues dijo que a pesar de que hay quienes critican esta colaboraci­ón, ejercicios como el del Coplademun, que busca que la acción de gobierno sea lo más apegado a intereses y necesidade­s de la población, no se podrían realizar.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal está compuesto por 131 miembros, entre los que se encuentran institucio­nes educativas, cámaras empresaria­les, asociacion­es civiles, funcionari­os municipale­s, así como representa­ntes comunitari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico