In­cau­tan 94 mdp por tra­ta de per­so­nas

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Mart­ha Mar­tí­nez / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– El ti­tu­lar de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF), San­tia­go Nie­to, in­for­mó que has­ta el día de ayer ha­bían blo­quea­do las cuen­tas ban­ca­rias de 30 per­so­nas fí­si­cas y morales re­la­cio­na­das con la tra­ta de per­so­nas.

En con­fe­ren­cia con mo­ti­vo del Día Mun­dial con­tra la Tra­ta de Per­so­nas, el fun­cio­na­rio in­di­có que las cuen­tas equi­va­len a 94 mi­llo­nes de pe­sos, cu­yo ase­gu­ra­mien­to ya fue so­li­ci­ta­do al Mi­nis­te­rio Pu­bli­có con el ob­je­ti­vo de que sean des­ti­na­dos a la re­pa­ra­ción del da­ño de las víc­ti­mas.

Nie­to se­ña­ló que las in­cau­ta­cio­nes son re­sul­ta­do de tres de­nun­cias de­ri­va­das del tra­ba­jo con­jun­to en­tre las au­to­ri­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les. Dos ca­sos, di­jo, son de la Ciu­dad de Mé­xi­co, y uno de Quin­ta­na Roo.

"Hay un to­tal de 94 mi­llo­nes de pe­sos con­ge­la­dos, es­to no sig­ni­fi­ca que es un nú­me­ro ni si­quie­ra apro­xi­ma­do a la ope­ra­ción fi­nan­cie­ra, se tra­ta de so­la­men­te tres ca­sos, pe­ro es el ini­cio de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de la mano con or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil pa­ra ir de­to­nan­do más ca­sos de éxi­to que ter­mi­nen en blo­queos y en cum­pli­mien­tos de ór­de­nes de aprehen­sión en con­tra de los tra­tan­tes", ex­pre­só.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral in­di­có que la ins­ti­tu­ción a su car­go ya so­li­ci­tó a los

mi­nis­te­rios pú­bli­cos el ase­gu­ra­mien­to de los re­cur­sos con el ob­je­ti­vo de que, una vez que se cuen­ten con sen­ten­cias con­de­na­to­rias, pue­dan ser des­ti­na­dos a la re­pa­ra­ción del da­ño de las víc­ti­mas.

"He­mos so­li­ci­ta­do el ase­gu­ra­mien­to por par­te de los mi­nis­te­rios pú­bli­cos con la fi­na­li­dad de que cuan­do los jue­ces emi­tan las sen­ten­cias con­de­na­to­rias, evi­den­te­men­te se ge­ne­re un de­co­mi­so que per­mi­tan que ese di­ne­ro pue­da ser uti­li­za­do pa­ra los fi­nes que es­ta­ble­ce la aten­ción de las víc­ti­mas", ex­pli­có.

Nie­to aña­dió que la UIF tie­ne ac­tual­men­te 12 in­ves­ti­ga­cio­nes en pro­ce­so en con­tra de pre­sun­tos tra­tan­tes.

En su turno, Ro­si Oroz­co, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Uni­dos vs la Tra­ta, se­ña­ló que un aná­li­sis de 796 sen­ten­cias ob­te­ni­das vía la ley de trans­pa­ren­cia en con­tra de tra­tan­tes, re­ve­ló que el 95 por cien­to de ellas son es­ta­ta­les.

La ac­ti­vis­ta in­di­có que ac­tual­men­te só­lo 47 por cien­to de los es­ta­dos es­tán apli­cán­do­la Ley Ge­ne­ral pa­ra Pre­ve­nir, San­cio­nar y Erra­di­car los De­li­tos en Ma­te­ria de Tra­ta pro­mul­ga­da en 2012, a pe­sar de que es obli­ga­ción de to­das las en­ti­da­des del país.

Oroz­co ad­vir­tió que el uso de los Có­di­gos Pe­na­les lo­ca­les en la san­ción a la tra­ta de per­so­nas oca­sio­na que los res­pon­sa­bles ob­ten­gan su li­ber­tad, a pe­sar de que en más de la mi­tad de los ca­sos las víc­ti­mas son me­no­res de edad.

La abo­ga­da Pa­tri­cia Gon­zá­lez in­di­có que só­lo en el 18 por cien­to de las sen­ten­cias con­de­na­to­rias hay re­pa­ra­ción del da­ño.

Agre­gó que és­ta as­cien­de, en pro­me­dio, a en­tre 700 pe­sos y 5 mil pe­sos. La can­ti­dad más al­ta re­gis­tra­da has­ta aho­ra, di­jo, es de 30 mil pe­sos

San­tia­go Nie­to in­for­mó que han si­do blo­quea­das las cuen­tas ban­ca­rias de 30 per­so­nas fí­si­cas y morales re­la­cio­na­das con es­te ilí­ci­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.