Mar­tín, un ni­ño ale­gre pe­se a su en­fer­me­dad

Con ape­nas un año y me­dio, se en­fren­ta a la leu­ce­mia

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Car­los González / El Dia­rio

El pe­que­ño Mar­tín pa­de­ce de leu­ce­mia lin­fo­blás­ti­ca agu­da, tie­ne un año y me­dio de edad, pe­ro des­de los 6 me­ses le fue diag­nos­ti­ca­da la en­fer­me­dad, por lo que sa­lió jun­to con su ma­dre, Ana Pérez Ki­ma­re de 21 años, de Mu­ne­ra­chi, Ba­to­pi­las, co­mu­ni­dad que ape­nas su­pera los 100 ha­bi­tan­tes.

Es uno de los ca­sos en los que Amanc les brin­da alo­ja­mien­to, co­mi­da y me­di­ca­men­to cuan­do ha­ce fal­ta. Tie­nen ya un año en la ciu­dad y el tra­ta­mien­to pa­re­ce es­tar fun­cio­nan­do, se­gún co­men­tó la ma­dre del ni­ño, aun­que se­ña­la que no hay fe­cha pa­ra la re­cu­pe­ra­ción com­ple­ta de su hi­jo.

La leu­ce­mia lin­fo­blás­ti­ca agu­da es el ti­po de cán­cer más co­mún du­ran­te la ni­ñez. Ocu­rre cuan­do una cé­lu­la de la mé­du­la ósea pre­sen­ta erro­res en su ADN.

Los sín­to­mas in­clu­yen agran­da­mien­to de los nó­du­los lin­fá­ti­cos, mo­re­to­nes, fie­bre, do­lor en los hue­sos, in­fec­cio­nes fre­cuen­tes y san­gra­do de las en­cías.

Au­to­ri­da­des de Amanc men­cio­na­ron que Mar­tín fue en­via­do de Ba­to­pi­las sin el diag­nós­ti­co y que fue aquí donde los es­tu­dios de­ter­mi­na­ron que te­nía cán­cer.

Ana des­cri­be a su hi­jo co­mo un ni­ño ale­gre y “muy va­go” a pe­sar de la en­fer­me­dad, por lo que es­pe­ra que en po­co tiempo se re­cu­pe­re por com­ple­to y jun­tos re­gre­sar a su pueblo. Por lo pron­to, Mar­tín y su ma­dre se­gui­rán alo­ja­dos en la Amanc.

ANA es­tá se­gu­ra de que su hi­jo se va a re­cu­pe­rar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.