Chihuahua en­ca­be­za lis­ta na­cio­nal de homicidios

Chihuahua y Juá­rez ocu­pan los pri­me­ros lu­ga­res, se­gún ran­kings

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Mi­guel Var­gas / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez– An­te el cú­mu­lo de ase­si­na­tos en la en­ti­dad, prin­ci­pal­men­te los re­gis­tra­dos en Ciu­dad Juá­rez, or­ga­ni­za­cio­nes que mi­den la vio­len­cia glo­bal y del país con­fir­man en ran­kings que Chihuahua es­ca­la nue­va­men­te en po­si­cio­nes ha­cia los pri­me­ros lu­ga­res de vio­len­cia.

A fi­na­les del se­xe­nio an­te­rior las lo­ca­li­da­des de Chihuahua y Juá­rez ha­bían lo­gra­do sa­lir y ba­jar pel­da­ños en uno de los es­tu­dios mun­dia­les que mi­den ca­da año homicidios en ciu­da­des con más de 100 mil ha­bi­tan­tes.

Aun­que con di­fe­ren­tes ci­fras, ran­kings re­cien­tes di­cen que Chihuahua ya es­tá nue­va­men­te en los ‘top ten’, por­que des­de ha­ce tres años los homicidios en la en­ti­dad van en as­cen­so.

Ayer el gru­po Re­for­ma en su me­di­ción de homicidios en el país, po­si­cio­na al es­ta­do de Chihuahua co­mo el se­gun­do más vio­len­to del país, só­lo por de­ba­jo de Gua­na­jua­to.

El aná­li­sis -que tie­ne ci­fras muy por de­ba­jo de las ofi­cia­les- di­ce que, Gua­na­jua­to lle­va, al 31 de ju­lio, un acu­mu­la­do, mil 472 eje­cu­cio­nes, mien­tras que Chihuahua tie­ne 760.

Al cie­rre del mes de ju­lio, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do in­for­mó que la ci­fra ofi­cial de ase­si­na­tos en la en­ti­dad du­ran­te el 2019 fue de mil 533.

Es­ta se­ma­na otro ran­king, de la pu­bli­ca­ción es­ta­dou­ni­den­se “USA To­day” po­si­cio­na a las ciu­da­des de Juá­rez y Chihuahua en­tre las 50 ciu­da­des del mun­do más vio­len­tas por su nú­me­ro de ase­si­na­tos en 2019, se­gún ci­ta.

Juá­rez es­tá en quin­to lu­gar de las lo­ca­li­da­des con más ase­si­na­tos en el mun­do, y la ca­pi­tal del es­ta­do en el si­tio 49, de acuer­do a ese es­tu­dio.

Men­cio­na que es­ta ciu­dad tie­ne esa po­si­ción al con­tar con una ta­sa de 86 homicidios por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes, pe­ro de acuer­do con la Me­sa de Se­gu­ri­dad A. C., la me­dia en homicidios ac­tual­men­te en Juá­rez es de 104 en esa es­ca­la.

La lis­ta de USA To­day la en­ca­be­za Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia, con 138 homicidios por ca­da cien mil ha­bi­tan­tes; des­pués Aca­pul­co, Gue­rre­ro, con una me­dia de 111 ase­si­na­tos en esa es­ca­la, se­gui­do de Ca­ra­cas, Ve­ne­zue­la, con 100 homicidios por igual nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, y en cuar­to lu­gar si­túa a Ciu­dad Vic­to­ria, en Ta­mau­li­pas, con igual can­ti­dad de homicidios que Ca­ra­cas.

En el año 2015 y por pri­me­ra vez des­de el pe­rio­do 2008-2014, Ciu­dad Juá­rez sa­lió del ran­king ela­bo­ra­do por el Con­se­jo Ciu­da­dano pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Jus­ti­cia Pe­nal A. C.

Esos es­tu­dios hi­cie­ron que Ciu­dad Juá­rez se co­no­cie­ra co­mo la más vio­len­ta del mun­do en 2008, 2009 y 2010, donde en ese úl­ti­mo año la ta­sa de homicidios dolosos es­ta­ba en 191 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, de acuer­do con ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos.

Pa­ra el 2011 Juá­rez tu­vo el se­gun­do lu­gar en ese diag­nós­ti­co; en 2012, ocu­pó el si­tio nú­me­ro 19 y en 2013 la po­si­ción 37, mien­tras que en 2014 fue la ciu­dad nú­me­ro 27 más vio­len­ta del mun­do, pa­ra sa­lir del ran­king un año más tar­de, en 2015, pe­ro vol­vió a en­trar en 2016 y ocu­pó el si­tio 37 y el lu­gar 20 en el año 2017.

Con la ten­den­cia ha­cia arri­ba en homicidios dolosos el ran­king del 2018 ubi­có a es­ta ciu­dad en el quin­to lu­gar de en­tre las 50 ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do, lo que coin­ci­de con la es­ti­ma­ción en 2019 del pe­rió­di­co USA To­day pu­bli­ca­do el pa­sa­do mar­tes 30 de ju­nio.

Al cie­rre del mes de ju­lio, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do in­for­mó que la ci­fra ofi­cial de ase­si­na­tos en la en­ti­dad du­ran­te el 2019 fue de mil 533.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.