El Diario de Chihuahua

Parque Vallina, un lugar con historia

Parque Vallina, un lugar con historia Suelen realizan sesiones fotográfic­as

- Juan Carlos Núñez / El Diario

El parque Vallina como es conocido comúnmente, ubicado entre la calle Cuarta y Sexta sobre Paseo Bolívar, es uno de los sitios más icónicos de la ciudad, el cual ha sufrido el cambio de nombre con el paso del tiempo, pero siempre un punto de reunión para varias actividade­s.

El nombre de esta área verde es por la donación del empresario chihuahuen­se Don Eloy S. Vallina, que al estar frente a la Quinta Gameros, ofrece una vista ideal para pasear en familia, amigos o con parejas, suele ser espacio para fotografía­s de XV Años, bodas o sesiones especiales con modelos y mucho más.

Debido al paso de las administra­ciones municipale­s, se llegó a llamar Plaza Fuentes Mares, pues ahí se encontraba la estatua del famoso escritor chihuahuen­se, que luego fue trasladada al sur de la ciudad en la avenida del mismo nombre, junto a un pedazo del Acueducto y frente a un centro comercial de cadena norteameri­cana. Años después regresó al Paseo Bolívar, pero ya no en el parque, sino en lo que ahora se le conoce como Corredor Escultóric­o casi en la intersecci­ón con calle Cuarta.

También se le intentó dar el nombre de Parque del Arte, que solía hacerse cargo el Instituto de Cultura del Municipio (ICM), solían colocarse varios artistas plásticos para ofertar pinturas, piezas, así como otras actividade­s y comenzó a llenarse también de productore­s locales de artesanías.

No obstante, según los cambios de partidos en el Ayuntamien­to, la costumbre se perdió y dejaron de hacer eventos en este espacio. Luego se determinó remodelarl­o, quitaron a Fuentes Mares y pusieron un monumento con el busto de

Eloy S. Vallina.

Otro cambio tras la remodelaci­ón fueron las bancas de concreto que se encontraba­n en este lugar, que fueron reubicadas en el jardín de enseguida de la Quinta Gameros, mientras que en el parque se pusieron unas de acero. Eran 10 bancas con ese estilo que fueron distribuid­as en otras zonas también del Centro Histórico.

Lo que sí definitiva­mente no se volvió a utilizar, fueron unos botes de basura de fierro, que tenían los logotipos del Ayuntamien­to en la gestión del periodo del 20072010.

Los atractivos de este parque son el puente de roca que pasa por encima de lo que sería unos pequeños estanques, que desde hace tiempo no se les ha realizado mantenimie­nto para que funcionan como tal. También está el pasto verde, bancas, una parada de camión urbano, suele estacionar­se el trolebús para los paseos turísticos y es punto de reunión por un puesto de tortas y tacos cercano, así como algunos vendedores ambulantes.

Generalmen­te se mantiene en buen estado, pero los árboles también suelen sufrir las consecuenc­ias de descuido, por lo que de todos los moros hacen buena sombre; sin embargo, hay únicamente uno que ya se aprecia estar seco.

Este, es uno de tantos espacios emblemátic­os de la ciudad, el cual tiene historia, es un atractivo turístico para los visitantes, pero también para los mismos chihuahuen­ses.

 ??  ?? Uno de los atractivos de este parque es el puente de roca
Uno de los atractivos de este parque es el puente de roca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico