Par­que Va­lli­na, un lu­gar con his­to­ria

Par­que Va­lli­na, un lu­gar con his­to­ria Sue­len rea­li­zan se­sio­nes fo­to­grá­fi­cas

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio

El par­que Va­lli­na co­mo es co­no­ci­do co­mún­men­te, ubi­ca­do en­tre la ca­lle Cuar­ta y Sex­ta so­bre Pa­seo Bo­lí­var, es uno de los si­tios más icó­ni­cos de la ciu­dad, el cual ha su­fri­do el cam­bio de nom­bre con el pa­so del tiempo, pe­ro siem­pre un pun­to de reu­nión pa­ra va­rias ac­ti­vi­da­des.

El nom­bre de es­ta área ver­de es por la do­na­ción del em­pre­sa­rio chihuahuen­se Don Eloy S. Va­lli­na, que al es­tar fren­te a la Quin­ta Ga­me­ros, of­rece una vis­ta ideal pa­ra pa­sear en fa­mi­lia, ami­gos o con pa­re­jas, sue­le ser es­pa­cio pa­ra fo­to­gra­fías de XV Años, bo­das o se­sio­nes es­pe­cia­les con mo­de­los y mu­cho más.

De­bi­do al pa­so de las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, se lle­gó a lla­mar Pla­za Fuen­tes Ma­res, pues ahí se en­con­tra­ba la es­ta­tua del fa­mo­so es­cri­tor chihuahuen­se, que lue­go fue tras­la­da­da al sur de la ciu­dad en la ave­ni­da del mis­mo nom­bre, jun­to a un pe­da­zo del Acue­duc­to y fren­te a un centro co­mer­cial de ca­de­na nor­te­ame­ri­ca­na. Años des­pués re­gre­só al Pa­seo Bo­lí­var, pe­ro ya no en el par­que, sino en lo que aho­ra se le co­no­ce co­mo Co­rre­dor Es­cul­tó­ri­co ca­si en la in­ter­sec­ción con ca­lle Cuar­ta.

Tam­bién se le in­ten­tó dar el nom­bre de Par­que del Ar­te, que so­lía ha­cer­se car­go el Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra del Mu­ni­ci­pio (ICM), so­lían co­lo­car­se va­rios ar­tis­tas plás­ti­cos pa­ra ofer­tar pin­tu­ras, pie­zas, así co­mo otras ac­ti­vi­da­des y co­men­zó a lle­nar­se tam­bién de pro­duc­to­res lo­ca­les de ar­te­sa­nías.

No obs­tan­te, se­gún los cam­bios de par­ti­dos en el Ayun­ta­mien­to, la cos­tum­bre se per­dió y de­ja­ron de ha­cer even­tos en es­te es­pa­cio. Lue­go se de­ter­mi­nó re­mo­de­lar­lo, qui­ta­ron a Fuen­tes Ma­res y pu­sie­ron un mo­nu­men­to con el bus­to de

Eloy S. Va­lli­na.

Otro cam­bio tras la re­mo­de­la­ción fue­ron las ban­cas de con­cre­to que se en­con­tra­ban en es­te lu­gar, que fue­ron re­ubi­ca­das en el jar­dín de en­se­gui­da de la Quin­ta Ga­me­ros, mien­tras que en el par­que se pu­sie­ron unas de ace­ro. Eran 10 ban­cas con ese es­ti­lo que fue­ron dis­tri­bui­das en otras zo­nas tam­bién del Centro His­tó­ri­co.

Lo que sí de­fi­ni­ti­va­men­te no se vol­vió a utilizar, fue­ron unos bo­tes de ba­su­ra de fie­rro, que te­nían los lo­go­ti­pos del Ayun­ta­mien­to en la ges­tión del pe­rio­do del 20072010.

Los atrac­ti­vos de es­te par­que son el puen­te de ro­ca que pa­sa por en­ci­ma de lo que se­ría unos pe­que­ños es­tan­ques, que des­de ha­ce tiempo no se les ha rea­li­za­do man­te­ni­mien­to pa­ra que fun­cio­nan co­mo tal. Tam­bién es­tá el pas­to ver­de, ban­cas, una pa­ra­da de ca­mión ur­bano, sue­le es­ta­cio­nar­se el tro­le­bús pa­ra los pa­seos tu­rís­ti­cos y es pun­to de reu­nión por un pues­to de tor­tas y ta­cos cercano, así co­mo al­gu­nos ven­de­do­res am­bu­lan­tes.

Ge­ne­ral­men­te se man­tie­ne en buen es­ta­do, pe­ro los ár­bo­les tam­bién sue­len su­frir las con­se­cuen­cias de des­cui­do, por lo que de to­dos los mo­ros ha­cen bue­na som­bre; sin em­bar­go, hay úni­ca­men­te uno que ya se apre­cia es­tar se­co.

Es­te, es uno de tan­tos es­pa­cios em­ble­má­ti­cos de la ciu­dad, el cual tie­ne his­to­ria, es un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co pa­ra los vi­si­tan­tes, pe­ro tam­bién pa­ra los mis­mos chihuahuen­ses.

Uno de los atrac­ti­vos de es­te par­que es el puen­te de ro­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.