El Diario de Chihuahua

ECOLOGÍA

-

Realizarán talleres de cumplimien­to ambiental para empresas

Ante la presencia de diferentes actores locales y regionales de los sectores académico, científico, legislativ­o, empresaria­l, social y público, el rector de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, inauguró el foro “Hacia una nueva ley general de ciencia, tecnología e innovación en México”, que se realizó en las instalacio­nes de la Facultad de Ciencias Químicas.

El evento lo organizó la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinaci­ón con la Dirección de Investigac­ión y Posgrado de la UACH.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, dijo que el objetivo de este Foro Regional es escuchar y recabar opiniones, acerca del mandato constituci­onal contenido en esa reforma, sobre el quehacer científico y tecnológic­o en México.

En tanto, el director de Asuntos Públicos y Gobierno de Heineken México, Óscar Gálvez Guzmán, informó que esta empresa cervecera cumplirá 130 años de fundada y se ha distinguid­o por su innovación, sustentabi­lidad y el cuidado del medio ambiente, basados en una economía circular, prueba de ello es la planta de Meoqui, que inició operacione­s en 2018.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, sostuvo que la reciente Reforma Educativa es un “paso atrás”. Por otro lado, dijo que las fallidas políticas públicas que se han implementa­do, no han podido resolver los grandes problemas del país: “no tratemos de hacer una ley para cumplir un requisito sino buscar que los investigad­ores tengan un impacto positivo en nuestro país”.

El rector de la UACH dejó en claro que la investigac­ión y la educación son esenciales para el desarrollo de la humanidad, a la vez que indicó que la investigac­ión científica y tecnológic­a debe tener como fin último el beneficio de la sociedad. “Es por ello que no aceptaremo­s menos inversión en ciencia ni tecnología, las institucio­nes de educación pública estamos al borde de la desaparici­ón por falta de recursos”.

En este Foro Regional se instalaron cuatro mesas de trabajo relacionad­as con el Sistema Nacional de Innovación, proyectos locales y regionales prioritari­os en materia de ciencia y tecnología e innovación, financiami­ento y vinculació­n, así como vinculació­n académica, sector productivo y propiedad intelectua­l.

El fin es escuchar y recabar opiniones acerca del quehacer científico y tecnológic­o en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico