Pri­mer tim­bre pos­tal

La afi­ción por co­lec­cio­nar es­tam­pi­llas es co­no­ci­da co­mo fi­la­te­lia

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD -

El día de ayer, 1 de agosto, se con­me­mo­ra­ron 160 años des­de la emi­sión del pri­mer tim­bre pos­tal en Mé­xi­co. Sin em­bar­go, la emi­sión de tim­bres postales y la afi­ción por co­lec­cio­nar­los, co­no­ci­da co­mo fi­la­te­lia, se en­cuen­tra en de­cli­ve an­te el boom de la co­mu­ni­ca­ción tec­no­ló­gi­ca, con­si­de­ró el co­lec­cio­nis­ta y nu­mis­má­ti­co chihuahuen­se, Antonio Pla­ta, quien den­tro de su co­lec­ción po­see la pri­mer es­tam­pi­lla con el ros­tro de Mi­guel Hi­dal­go de co­lor azul y de me­dio real.

Es­te pri­mer ejem­plar de es­tam­pi­lla me­xica­na ac­tual­men­te es po­co co­mún, pe­ro no im­po­si­ble de con­se­guir y es una pie­za pre­cia­da pa­ra quie­nes co­lec­cio­nan las es­tam­pi­llas me­xi­ca­nas y ac­tual­men­te lle­ga a te­ner un pre­cio de al­re­de­dor de mil pe­sos, ex­pli­có Pla­ta, quien es miem­bro fun­da­dor de la So­cie­dad de Es­tu­dios Nu­mis­má­ti­cos de Chihuahua, re­la­cio­na­da al co­lec­cio­nis­mo de mo­ne­das y otros ar­tícu­los his­tó­ri­cos en Chihuahua.

“La pie­za no es muy co­mún, pe­ro se con­si­gue. El pro­ble­ma con la fi­la­te­lia es que es­tá des­apa­re­cien­do de­bi­do a la tec­no­lo­gía. Aquí en Chihuahua no creo que ha­ya más de diez fi­la­te­lis­tas en la ciu­dad. La ma­yo­ría sur­gie­ron en los años 50´s has­ta 70´s, pe­ro em­pe­zó a lle­gar la tec­no­lo­gía y la gen­te ya no es­cri­be car­tas. La co­mu­ni­ca­ción es a tra­vés de In­ter­net o re­des so­cia­les”, co­men­tó.

Se­ña­ló que a pe­sar de que se si­guen emi­tien­do los tim­bres postales, son las de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les quie­nes las usan en su ma­yo­ría, pe­ro en­tre par­ti­cu­la­res se ha per­di­do es­te gus­to so­bre to­do en l a ciu­dad de Chihuahua.

“La fi­la­te­lia con­sis­te en dos sec­cio­nes, correo or­di­na­rio y el correo aé­reo. La pri­me­ra co­rres­pon­de al correo or­di­na­rio, por­que el correo aé­reo co­men­zó en 1922 cuan­do em­pie­zan a ha­cer sus pri­me­ros avio­nes”, di­jo.

Antonio Pla­ta se­ña­ló que fue de jo­ven cuan­do ini­ció su ál­bum de se­llos postales; sin em­bar­go, con el tiempo se de­can­tó más por co­lec­cio­nar mo­ne­das y otro ti­po de ar­tícu­los his­tó­ri­cos, de­jan­do de la­do tam­bién es­ta afi­ción, que sin em­bar­go con­ser­va al­gu­nos ál­bu­mes y co­mer­cia­li­za con las es­tam­pi­llas.

En Mé­xi­co el ál­bum de fi­la­te­lia Vac­ki­mes ini­cia la co­lec­ción con la pie­za que fue emi­ti­da por pri­me­ra vez el 1 de agosto de 1856. Co­mo par­te de la pri­me­ra re­pú­bli­ca y en un afán de de­mo­cra­ti­zar el correo pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos, pues el ser­vi­cio era pri­va­do y cos­to­so.

En es­te ál­bum des­ta­can pie­zas úni­cas, así co­mo la edi­ción de las Olim­pia­das del 68, en­tre mu­chas otras que re­cuer­dan tam­bién even­tos y per­so­na­jes his­tó­ri­cos.

a tra­vés de los años ha si­do un pun­to de reu­nión pa­ra va­rias ac­ti­vi­da­des

antonio Pla­ta, co­lec­cio­nis­ta y nu­mis­má­ti­co chihuahuen­se

Sil­ves­tre­juá­re­zar­ce/el­dia­rio

edi­ción de las olim­pia­das del 68

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.