Trump ame­na­za a Chi­na con nue­va ron­da de aran­ce­les

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - As­so­cia­ted Ex­press

Washington— El pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció el jue­ves que a par­tir del 1 de sep­tiem­bre Es­ta­dos Uni­dos apli­ca­rá nue­vos aran­ce­les del 10% a pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de Chi­na va­lo­ra­dos en 300.000 mi­llo­nes de dó­la­res, au­men­tan­do la su­pu­ran­te ba­ta­lla co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses.

El man­da­ta­rio hi­zo el anun­cio en un men­sa­je en Twit­ter mien­tras las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bos paí­ses con­ti­núan a pa­so len­to.

Sin em­bar­go, Trump cul­pó a Bei­jing de su nue­va me­di­da co­mer­cial, ale­gan­do que el país asiá­ti­co no fre­nó la ven­ta de fen­ta­ni­lo a Es­ta­dos Uni­dos o por no com­prar bie­nes agrí­co­las es­ta­dou­ni­den­ses, co­mo so­ya, en grandes can­ti­da­des.

Tras la no­ti­cia, los pre­cios de las ac­cio­nes se vie­ron afec­ta­dos. El pro­me­dio industrial Dow Jo­nes, que mo­men­tos an­tes ha­bía subido ca­si 300 pun­tos, es­ta­ba 200 por de­ba­jo tras los tuits de Trump.

Es­ta­dos Uni­dos ya apli­có im­pues­tos co­mer­cia­les de 25% a bie­nes chi­nos

Es­ta­dos Uni­dos ya apli­có im­pues­tos co­mer­cia­les de 25% a bie­nes chi­nos por va­lor de 250,000 mi­llo­nes de dó­la­res

por va­lor de 250.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Chi­na res­pon­dió con aran­ce­les a pro­duc­tos es­ta­dou­ni­den­ses va­lo­ra­dos en 110.000 mi­llo­nes de dó­la­res, en­tre ellos pro­duc­tos agrí­co­las, en un ata­que di­rec­to a los par­ti­da­rios de Trump en las zo­nas ru­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos. Trump hi­zo las ame­na­zas des­pués de que una de­le­ga­ción es­ta­dou­ni­den­se re­gre­sa­ra a Washington de lo que la Ca­sa Blan­ca des­cri­bió co­mo con­ver­sa­cio­nes co­mer­cia­les “cons­truc­ti­vas” en Shang­hái. Se es­pe­ra que las ne­go­cia­cio­nes con­ti­núen en Washington en sep­tiem­bre, aun­que las fe­chas exac­tas no se anun­cia­ron.

Ade­más de las ame­na­zas, Trump tam­bién tui­teó: “¡estamos an­sio­sos por con­ti­nuar nues­tro diá­lo­go po­si­ti­vo con Chi­na pa­ra un Acuer­do Co­mer­cial in­te­gral y sen­tir que el fu­tu­ro en­tre nues­tros paí­ses se­rá uno bri­llan­te!”.

Las dos eco­no­mías más grandes del mun­do están es­tan­ca­das en una gue­rra co­mer­cial por las acu­sa­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos de que Bei­jing uti­li­za tác­ti­cas pre­da­to­rias in­clu­so ro­bar se­cre­tos co­mer­cia­les y obli­gar a com­pa­ñías ex­tran­je­ras a en­tre­gar tec­no­lo­gía en un in­ten­to por to­mar el con­trol del do­mi­nio tec­no­ló­gi­co es­ta­dou­ni­den­se.

Las con­ver­sa­cio­nes se vi­nie­ron aba­jo en ma­yo cuan­do Es­ta­dos Uni­dos acu­só a Chi­na de in­cum­plir com­pro­mi­sos pre­vios.

El man­da­ta­rio hi­zo el anun­cio en un men­sa­je en Twit­ter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.