Abren en Ciu­dad Juá­rez albergue pa­ra mi­gran­tes

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Pedro Sánchez / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua– El Go­bierno de Mé­xi­co ab­rió en Ciu­dad Juá­rez el pri­me­ro de seis albergues pa­ra mi­gran­tes en la frontera nor­te.

Ho­ra­cio Duar­te, co­mi­sio­na­do fe­de­ral pa­ra aten­der el te­ma mi­gra­to­rio, in­for­mó que en los pró­xi­mos días fun­cio­na­rán otros dos en Ti­jua­na y Me­xi­ca­li, y lue­go otro que cap­te a los re­tor­na­dos en Ta­mau­li­pas.

Fue­ron 22 los pri­me­ros mi­gran­tes que in­gre­sa­ron la tar­de del miér­co­les al de­no­mi­na­do Centro In­te­gra­dor pa­ra el Mi­gran­te "Leo­na Vi­ca­rio", mien­tras que ayer se su­ma­ron otros 13.

La ca­pa­ci­dad es pa­ra 3 mil en una eta­pa ini­cial, pe­ro se pre­vé lle­gar a aten­der has­ta 5 mil. Duar­te anun­ció en con­fe­ren­cia de pren­sa la aper­tu­ra del albergue ubi­ca­do en el Eje Vial Juan Ga­briel, en una na­ve industrial de­socu­pa­da y que por su ren­ta se pa­gar·n 400 mil pe­sos men­sua­les.

En el in­mue­ble se con­cen­tra­ron de­pen­den­cias co­mo el IMSS, el SAT, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Em­pleo, Se­de­na, Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, DIF Na­cio­nal, en­tre otras. En el lu­gar, la Se­de­na ins­ta­ló una co­ci­na y una tor­ti­lle­ría.

Duar­te se­ña­ló que ade­más de dar­les hospedaje y ali­men­ta­ción a mi­gran­tes, se­rá un es­pa­cio pa­ra co­lo­car­los en el mer­ca­do la­bo­ral

En el si­tio se con­cen­tra­rón prin­ci­pal­men­te ex­tran­je­ros re­tor­na­dos de Es­ta­dos Uni­dos que es­pe­ra­rán en Mé­xi­co su re­so­lu­ción de asi­lo po­lì­ti­co y cu­yas fe­chas pa­ra una au­dien­cia con un juez en la Cor­te tar­da­rón has­ta un año en al­gu­nos ca­sos.

El co­mi­sio­na­do fe­de­ral re­cal­có que los mi­gran­tes ayu­da­rán de es­ta ma­ne­ra a la fuer­za la­bo­ral en Ciu­dad Juá­rez, no a des­pla­zar­la. De­ta­lló que el re­fu­gio se­rá op­cio­nal pa­ra los re­tor­na­dos una vez que cru­cen a Mé­xi­co y sean re­gis­tra­dos an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción.

A su vez, Ma­nuel So­te­lo, re­pre­sen­tan­te del sec­tor em­pre­sa­rial de la Ini­cia­ti­va Juá­rez, des­ta­có que se tie­ne que in­te­grar a los mi­gran­tes por­que du­ra­rán me­ses en es­pe­ra.

Fue­ron 22 los pri­me­ros mi­gran­tes que in­gre­sa­ron la tar­de del miér­co­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.