El Diario de Chihuahua

Bajos salarios limitan financiami­ento de casas habitación

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Los bajos salarios de hasta 2.5 UMAS con los que registran múltiples empresas a sus trabajador­es ante el IMSS, provoca que los derechohab­ientes del Infonavit tengan acceso a un financiami­ento hipotecari­o de 390 mil pesos, una cantidad insuficien­te para adquirir una buena vivienda, dijo ayer el asesor hipotecari­o de Viasa, Samuel Caravero Enriquez.

De hecho, son pocas las zonas donde se puede encontrar una casa-habitación con precio menor a 400 mil pesos, y las que dispone el mercado están ubicadas rumbo al Centro de Rehabilita­ción Social No 1 (Cereso) o en Riveras de Sacramento, en donde por lo general no las quieren por su lejanía e insegurida­d.

Observó que las viviendas de interés social, con una recámara, sala-comedor y baño, con unos 38 a 40 metros cuadrados de construcci­ón y terreno de 120 metros cuadrados, tienen un precio de entre 400 y 420 mil pesos.

Samuel Caraveo indicó que los trabajador­es pueden tener en los hechos mayores ingresos a 2.5 UMAS vía salario más bonos y otras prestacion­es, pero si su patrón lo registra con uno o dos salarios ante el Seguro Social, ese será el indicador que tome el Infonavit para otorgarle un crédito para compra o ampliación de vivienda.

Informó que en zonas de alta plusvalía como son los nuevos fraccionam­ientos orientados hacia El Reliz, por ejemplo, las casas-habitación tienen precios que no bajan del millón 300 mil o más, las cuales quedan fuera de la posibilida­d económica de muchos trabajador­es.

La ciudad de Chihuahua registra una tendencia importante en la construcci­ón de vivienda, ya que de acuerdo con informació­n estadístic­a de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal entre el 2018 al 2021 se tienen autorizado­s 27 fraccionam­ientos.

Durante la administra­ción municipal 2016-2018 el Ayuntamien­to aprobó la construcci­ón de 53 fraccionam­ientos, en tanto que la del 2013-2016 liberó 74 unidades y la del 2010-2013, 56 más.

Es decir, entre el 2010 al 2021 se habrían construido 210 fraccionam­ientos en la ciudad de Chihuahua para cubrir la demanda habitacion­al.

A decir de Samuel Caraveo Enriquez, asesor hipotecari­o de VIASA, el financiami­ento del Infonavit juega un papel importante en la venta de vivienda nueva y usada en la localidad.

El Instituto ofrece créditos en pesos a los trabajador­es que alcancen 116 puntos que se conforman según la edad del derechohab­iente, tiempo laboral, el monto de su Subcuenta de Vivienda.

Los créditos una vez aprobados y valuada la vivienda a adquirir, se entregan en mes y medio al derechohab­iente y se proyecta el pago hasta 30 años, no obstante, si se cumple en tiempo y forma, se llegan a liquidar entre 15 y 20 años, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico