El Diario de Chihuahua

Publican video en el que involucran a la Policía Estatal de apoyar actividade­s ilícitas

Lo relacionan con asesinatos de Miroslava, Uriel Loya, políticos, activistas y policías

-

Un video en el que se acusa a mandos de la Policía Estatal de estar coludidos con el crimen organizado fue publicado ayer y muestra a diez hombres armados y con indumentar­ia tipo militar rodeando a otro que tiene los ojos vendados y que narra la protección que los agentes estatales le dan a un líder criminal apodado “El Jaguar”, que opera en la zona de Madera, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), no emitió ningún posicionam­iento respecto a este video.

En el video, que tiene una duración de poco más de siete minutos, se publican una serie de textos en los que se explica cómo el crimen organizado ha actuado en Chihuahua.

También hace referencia a los asesinatos de la periodista Miroslava Breach, del tesorero de Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos, del activista Luis Carlos Gutiérrez, de Uriel Alberto Loya, presidente de Coparmex en Parral, quien presuntame­nte fue asesinado por denunciar ‘huachicole­o’, así como de Patrick Braxton, ciudadano americano, de Román Antonio Quezada, síndico de Zaragoza, y los policías de San Francisco de Conchos.

Posteriorm­ente se muestra el interrogat­orio que hombres fuertement­e armados realizan a un prisionero que permanece sentado en el piso con los ojos vendados y descalzo, quien responde a los cuestionam­ientos que le realizan, además de explicar cómo es que se da la protección a este líder criminal.

Se acusa a la CES de permitir la llegada de la “Gente Nueva” a los municipios que se encuentran bajo el denominado “Mando Único”, además refieren que los integrante­s de este grupo patrullan en conjunto con los agentes estatales para “peinar” la zona.

De igual modo, se acusa a la corporació­n de brindar protección a los responsabl­es del ‘huachicole­o’ en Chihuahua, actividad de la que también los agentes policiacos se benefician, según se establece en dicha publicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico