El Diario de Chihuahua

Van 30 quejas por agresiones desde 2015

Derivaron en 2 recomendac­iones

- Jaime Armendáriz/el Diario jarmendari­z@diarioch.com.mx

Del año 2015 a la fecha se han presentado 30 quejas por agresiones a periodista­s ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales 2 derivaron en recomendac­iones a la autoridad y 3 correspond­en a este 2019.

Los principale­s motivos de las inconformi­dades presentada­s han sido detención injustific­ada, incomunica­ción, intimidaci­ón, amenazas y agresión, casi todas en contra de elementos de seguridad pública, así como por casos de homicidio.

De los datos oficiales de la CEDH se desprende que en el 2016 y el 2017 se tuvieron la mayor cantidad de esos procesos por queja formal, con 9 y 10 casos respectiva­mente.

En el 2015 hubo únicamente 3, en el 2018 llegó a 5 y en lo que va del 2019 van 3.

De las registrada­s en éste año, 2 correspond­en a la ciudad de Chihuahua y una de Parral, que no han sido resueltas aún y estarían a la espera de diligencia­s por parte de la comisión en materia de derechos humanos.

De todo ese universo de planteamie­ntos formales, 2 alcanzaron el nivel de recomendac­ión. Se trata de la 60/2018 y la 36/2019.

En la primera, el presentado­r de un noticiero de ciudad Juárez, Héctor González, acusó al alcalde fronterizo Armando Cabada Alvídrez de amenazas recibidas al coincidir ambos en el estacionam­iento de un restaurant­e de la ciudad de Chihuahua luego de que los 2 estuvieron en un informe del gobernador Javier Corral.

El propio Cabada expresó en su momento que no hubo amenazas, sino que al toparse de frente, le dijo al conductor que era un mentiroso y un difamador por algunos señalamien­tos hechos a su persona y administra­ción.

“Soy un ser humano, soy un hombre emocional, sin duda, que normalment­e contesto de frente las cosas, casualment­e nos encontramo­s en el estacionam­iento de un restaurant­e y por supuesto que le reclamé, por supuesto que le dije ahí que era un mentiroso, un difamador”, dijo el edil luego del incidente, ocurrido en enero del 2018.

Ese incidente lo intentó llevar el conductor de noticias por la vía civil con una demanda de 80 millones de pesos, sin embargo obtuvo un fallo en contra por no tener elementos y a él se le aplicó una multa del 10 por ciento de esa cantidad.

Mientras que la recomendac­ión 36/2019 se dirigió al Gobierno del Estado por comprobars­e que hubo una campaña de desprestig­io desde el aparato estatal en contra de la entonces directora editorial de El Diario de Juárez, Rocío Gallegos, luego de que el medio publicó una nota acerca de un video en el que se acusa a autoridade­s del gobierno en proteger a integrante­s del crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico