Te­men agencias a re­gu­la­ri­za­ción

Ten­dría “gra­ves im­pac­tos” en la ven­ta de au­tos; van 25 me­ses con­se­cu­ti­vos de caí­das: AMDA

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio

An­te la po­si­bi­li­dad de que en bre­ve, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­suel­va le­ga­li­zar los vehícu­los ex­tran­je­ros que cir­cu­lan ile­gal­men­te en el país, la Aso­cia­ción Me­xica­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMDA) se opu­so ayer por con­si­de­rar que ten­dría gra­ves im­pac­tos en el mer­ca­do in­terno, que pre­sen­ta ya 25 me­ses con­se­cu­ti­vos de caí­das, así co­mo en la inversión y ge­ne­ra­ción de em­pleo.

En Chihuahua, de acuer­do a un son­deo rea­li­za­do por Amda-chihuahua a fi­na­les del 2017, en Nue­vo Ca­sas Grandes al me­nos, el 50 por cien­to de los au­to­mó­vi­les cir­cu­la­ban sin pla­ca; 30 por cien­to en Cuauh­té­moc y el 1.3 por cien­to de la ciu­dad de Chihuahua.

Guillermo Ro­sa­les Zá­ra­te, director ge­ne­ral ad­jun­to de la AMDA, se­ña­ló que el go­bierno de­be desis­tir a ha­cer le­gal lo que en­tró de con­tra­ban­do al país, lo que con­tras­ta­ría con lo que el Pre­si­den­te pro­cla­ma de “al mar­gen de la ley, na­da, por en­ci­ma de la ley, na­die”.

In­sis­tió en que una re­gu­la­ri­za­ción, sea cual sean sus con­di­cio­nes, ten­drá un gra­ve im­pac­to en el mer­ca­do in­terno del país.

Tan só­lo la úl­ti­ma gran re­gu­la­ri­za­ción de es­te ti­po de vehícu­los eje­cu­ta­da por el Pre­si­den­te Vi­cen­te Fox, pro­vocó un des­cen­so en ven­tas de has­ta 30 por cien­to, re­cor­dó Guillermo Ro­sa­les Zá­ra­te.

El director ge­ne­ral ad­jun­to de la AMDA in­sis­tió en que el mer­ca­do in­terno au­to­mo­tor lle­va 25 me­ses de caí­das con­se­cu­ti­vas, que au­na­do a una re­gu­la­ri­za­ción ma­si­va de vehícu­los de con­tra­ban­do, ten­dría un gra­ve im­pac­to en la ope­ra­ción, in­ver­sio­nes y em­pleos que brin­da for­mal­men­te el sec­tor dis­tri­bu­ti­vo de au­to­mo­to­res.

Por ello, in­sis­tió a las au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das en el aná­li­sis de una po­si­ble re­gu­la­ri­za­ción, que desis­tan en el in­ten­to de “ha­cer le­gal lo que en­tró de con­tra­ban­do”.

Guillermo Ro­sa­les co­men­tó que las re­gu­la­ri­za­cio­nes nun­ca han ter­mi­na­do con el pro­ble­ma sino que sim­ple­men­te es el ini­cio de nue­vo ci­clo pa­ra se­guir in­tro­du­cien­do ba­su­ra au­to­mo­triz en es­pe­ra de una fu­tu­ra le­ga­li­za­ción.

Se­ría me­jor, di­jo Ro­sa­les Zá­ra­te, ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción a las de­ce­nas de or­ga­ni­za­cio­nes que lu­cran con la es­pe­ran­za de la po­bla­ción so­bre la re­gu­la­ri­za­ción de sus uni­da­des de con­tra­ban­do que a cam­bio de una cuo­ta les otor­ga un car­tón pa­ra cir­cu­lar de ma­ne­ra im­pu­ne, ex­po­nien­do la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y vial.

Mu­chas de esas uni­da­des de con­tra­ban­do son aban­do­na­das por sus con­duc­to­res des­pués de un ac­ci­den­te, ob­vian­do su res­pon­sa­bi­li­dad; in­clu­so, son uni­da­des de lu­jo que ni si­quie­ra son usa­das por la gen­te del cam­po, la­men­tó.

Fi­nal­men­te in­vi­tó a las au­to­ri­da­des a desa­rro­llar los pro­gra­mas ne­ce­sa­rios y apli­car in­cen­ti­vos so­cia­les que fa­ci­li­ten a la po­bla­ción la ad­qui­si­ción de uni­da­des usa­das na­cio­na­les, así co­mo apo­yar al pe­que­ño y me­diano trans­por­tis­ta de pa­saje­ros a ac­tua­li­zar y am­pliar la ofer­ta de trans­por­te pú­bli­co en to­do el país que tan­ta fal­ta ha­ce pa­ra la mo­vi­li­dad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.