TEM­BLO­RES... ¿POR EX­PLO­SIO­NES?

La cons­truc­ción pa­sa por de­ba­jo de las ca­sas

El Diario de Chihuahua - - PORTADA -

Denuncian ve­ci­nos de Rin­cón de las Lo­mas afec­ta­cio­nes por tú­nel de dre­na­je de­ba­jo de sus ho­ga­res

Ve­ci­nos del Frac­cio­na­mien­to Rin­cón de las Lo­mas II de­nun­cia­ron que tras la cons­truc­ción de un tú­nel que atra­vie­sa el com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal han te­ni­do va­rias afec­ta­cio­nes a la es­truc­tu­ra de sus vi­vien­das. Di­cha obra fue cons­trui­da por una de­sa­rro­lla­do­ra de vi­vien­da, res­pon­sa­ble de los frac­cio­na­mien­tos, co­mo una op­ción pa­ra el dre­na­je de es­tos do­mi­ci­lios se­gún lo in­for­mó la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua y Sa­nea­mien­to.

Por su par­te el director de la Di­rec­ción de Desa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía, Ga­briel Mar­tín Val­dez, in­for­mó que la cons­truc­ción tie­ne apro­xi­ma­da­men­te nue­ve años, y se cons­tru­yó co­mo una op­ción pa­ra que el dre­na­je pu­die­ra co­nec­tar­se a la red mu­ni­ci­pal por cues­tio­nes de sa­nea­mien­to, en la que se con­tem­pla­ba tam­bién a Al­to­zano, lo que se­gún se­ña­ló la JMAS no se lle­va­rá a ca­bo de­bi­do a que ellos con­ta­rán con una plan­ta par­ti­cu­lar pa­ra es­te co­me­ti­do.

No obs­tan­te an­te la de­nun­cia he­cha a es­te me­dio por los ciu­da­da­nos la DDUE lle­va­rá a ca­bo es­tu­dios de me­cá­ni­ca de sue­los y se va­lo­ra­rán los re­gis­tros de per­mi­so pa­ra de­ter­mi­nar si no re­pre­sen­ta un pe­li­gro pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na.

Es­te frac­cio­na­mien­to, ex­pli­có el director, se mu­ni­ci­pa­li­zó des­de 2001 y la de­sa­rro­lla­do­ra eje­cu­tó es­te pro­yec­to pa­ra lle­var el dre­na­je de es­te com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal. La es­truc­tu­ra com­pren­de un tú­nel con un co­lec­tor que se co­nec­ta a la al­tu­ra del Pe­ri­fé­ri­co de la Ju­ven­tud, y que tie­ne una en­tra­da con el fin de que se le reali­cen las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to per­ti­nen­tes.

Sin em­bar­go ha­ce al­gu­nas se­ma­nas ve­ci­nos del Frac­cio­na­mien­to Rin­cón de las Lo­mas han te­ni­do dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas en sus do­mi­ci­lios, ta­les co­mo afec­ta­cio­nes en las es­truc­tu­ras de sus do­mi­ci­lios y “tem­blo­res”, con lo que pi­die­ron a las au­to­ri­da­des re­vi­sar si es­te ti­po de cons­truc­cio­nes son fac­ti­bles en es­te si­tio.

“¿Pue­de es­tar ahí? Téc­ni­ca­men­te la Jun­ta lo de­ter­mi­nó, se eje­cu­tó por los mis­mos de­sa­rro­lla­do­res que aho­ra están en esa zo­na, co­mo lo es el gru­po cons­truc­tor que lo eje­cu­tó”, des­ta­có y aña­dió que la in­fra­es­truc­tu­ra sub­te­rrá­nea obe­de­ce pa­ra sa­car el dre­na­je, no obs­tan­te al tra­tar­se de una obra de mas de 9 años, no exis­te una au­to­ri­za­ción vi­gen­te del Ayun­ta­mien­to.

“Es la pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción que nos ha­cen lle­gar de los ve­ci­nos. No­so­tros te­ne­mos la in­for­ma­ción de que es una in­fra­es­truc­tu­ra an­ti­gua que ad­mi­nis­tra el or­ga­nis­mo ope­ra­dor, en es­te ca­so la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de agua y Sa­nea­mien­to. Pe­ro ha­brá que aten­der es­tas in­quie­tu­des de los ve­ci­nos con un es­tu­dio de me­cá­ni­ca de sue­los, pa­ra ver si efec­ti­va­men­te es­ta in­fra­es­truc­tu­ra que es­tá en el sub­sue­lo es­tá cau­san­do es­tos pro­ble­mas que están ellos se­ña­lan­do. Tam­bién re­vi­sa­re­mos el es­ta­tus de las au­to­ri­za­cio­nes si las hu­bie­se”, des­ta­có.

El frac­cio­na­mien­to sin em­bar­go es­tá de­bi­da­men­te au­to­ri­za­do por el Ayun­ta­mien­to en el 2001, cu­ya in­fra­es­truc­tu­ra sub­te­rrá­nea da­ría sa­li­da a otros frac­cio­na­mien­tos. No obs­tan­te la JMAS aco­tó que ac­tual­men­te la obra ope­ra nor­mal­men­te y no hay un plan de que fun­cio­ne pa­ra co­nec­tar al com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal Al­to­zano.

Los re­si­den­te de­nun­cia­ron afec­ta­cio­nes en las es­truc­tu­ras de sus do­mi­ci­lios y tem­blo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.