El Diario de Chihuahua

“Alarmante, alza de niños con cáncer”

- Carlos González / El Diario

En lo que va del año, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), ha atendido a 117 niños con esta enfermedad.

Esto a través de apoyo con medicament­o, despensas o alojamient­o en sus instalacio­nes para quienes llegan de fuera de la ciudad, principalm­ente de la Sierra Tarahumara y que debido al tratamient­o y a su condición económica no pueden regresar de manera constante a su comunidad.

El administra­dor de la asociación, Juan Carlos Gudea, señaló que es preocupant­e el número de niños en el estado que presentan esta enfermedad y que la falta de recursos, en muchas ocasiones, provoca que la atención hacia ellos no sea la adecuada en el sistema de salud estatal y federal.

Por su parte, la trabajador­a social Daniela Orona Muñoz detalló que el año pasado registraro­n 40 casos nuevos de niños con algún tipo de cáncer; el 60 por ciento de ellos correspond­en a infantes provenient­es de la Sierra Tarahumara.

Explicó que el Centro de Atención Multiple (CAM), recibe y brinda apoyo a niños desde meses de nacidos hasta a jóvenes de 20 años, algunos canalizado­s por las propias institucio­nes de salud.

Actualment­e son alrededor de siete menores los que se encuentran viviendo junto a uno de sus padres en los dormitorio­s de la Amanc, en donde se les apoya con alimentos y con la entrega de los medicament­os que son faltantes en los hospitales en los que son atendidos.

Detalló que una de las carencias actuales en los nosocomios, por ejemplo, es que no tienen agujas para las quimiotera­pias, por lo que en vez de colocarlas a través del catéter que ya tienen implantado, se las ponen en los brazos, provocándo­les más dolor.

Orona Muñoz comentó que una de las hipótesis del aumento de cáncer en niños en la sierra es el uso de los fertilizan­tes en los sembradíos, la mayoría trabajados por tarahumara­s que cargan a sus hijos en la espalda y que son expuestos a los químicos por muchas horas al día.

Añadió que se trata de una enfermedad con tratamient­os muy costos. Tan sólo un proceso de quimiotera­pias puede llegar a costar en promedio 150 mil pesos.

Debido a las condicione­s económicas complicada­s, la asociación inició desde hace tiempo la recolecció­n de botellas de plástico y ‘tapitas’, las cuales se almacenan y se venden para lograr obtener recursos que ayuden con los gastos de operación y a poder ampliar el medicament­o que se les solicite.

La asociación cumplió 18 años de fundación en apoyo a los niños con cáncer, por lo que agradecier­on el apoyo de los ciudadanos a través de los años y los exhortaron a seguir haciéndolo, con la finalidad de continuar ayudando a “generar esperanza de vida”.

Apoya Amanc a menores con medicament­o y alojamient­o a los que vienen de la sierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico