El Diario de Chihuahua

Peligran cultivos por falta de lluvia

- Manuel Quezada y Bernardo Islas / El Diario

Las proyeccion­es de cultivo de 793 mil hectáreas en el estado de Chihuahua para el Ciclo Agrícola Primavera-verano de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), tanto en riego y temporal, pudieran no cumplirse por el retraso del temporal lluvioso y la poca captación de agua en las presas de la entidad.

Miguel Ángel Colunga, presidente del Sistema Producto Frijol indicó que la siembra de esta semilla tiene un avance del 60 y 70 por ciento, y en muchas zonas prácticame­nte se agotó la siembra, por lo que los productore­s esperarán mejor al desarrollo de avena.

Consideró que puede ser que en algunas partes como Santa Isabel, Gran Morelos y otras zonas aledañas, les alcance una semana más para establecer la siembra de frijol, pero en general ya se acabó la temporada. No obstante, la gente aún así se está arriesgand­o.

Miguel Ángel Colunga precisó que de hecho, este ciclo agrícola podría ser similar o menor que el año anterior, que de por si ya fue muy limitado. Agregó que la misma siembra de maíz de temporal, no pudo establecer­se al cien por ciento por falta de humedad sobre todo en la Alta Babicora, por Gómez Farias y otros puntos cercanos, no obstante fue mínima la superficie que se estableció. El presidente del Sistema Producto Frijol estimó que en condicione­s normales se siembran en la entidad unas 110 mil hectáreas de esta semilla, pero este año, no se llegaría a esa superficie, por lo que eso podría impactar en la producción.

Si las lluvias no se presentan en forma normal, el riesgo es que se tenga bajos rendimient­os y no se tenga una cosecha buena de frijol. El presidente del SPF indicó que falta de lluvias no solo afecta a la agricultur­a de temporal, sino también a los cultivos que tienen sistema de riego, ya que mientras no

se generalice­n las precipitac­iones se ven obligados a hacer más riegos con el inherente mayor costo que eso representa en energía eléctrica en los pozos agrícolas.

También se afecta la producción ganadera la falta de lluvia, ya que con la falta de praderas y pasto natural, los ganaderos necesitan hacer fuertes inversione­s en alimento para sus animales. El productor externo su deseo de que las condicione­s meteorológ­icas se compongan y se pueda sacar el Ciclo Primavera-verano 2019, ya que es el de mayor impacto en producción y económico de Chihuahua.

De acuerdo a la SADER se proyecta para este Ciclo Primavera-verano 793 mil hectáreas de las cuales, sobresale los cultivos de maíz grano con 212 mil 504 hectáreas, avena forrajera en verde con 189 mil 128 hectáreas y 132 mil 085 algodón hueso, frijol con 109 mil 201 hectáreas y maíz forrajero con 44 mil 405 hectáreas, entre otros.

Recienteme­nte, responsabl­es del Servicio Meteorológ­ico Nacional, informaron al 29 de julio, el estado de Chihuahua tenia un déficit de acumulació­n de agua de entre un 25 y 30 por ciento, a pesar de que se habían presentado precipitac­iones pluviales.

Al menos 46 de los 67 municipios estaban afectados por la falta de lluvias, la mayoría de la región oeste del estado, desde el norte al sur, mientras los que más padecen son los que colindan con Sonora, Sinaloa y Durango.

De acuerdo con la dependenci­a se encontraba­n a esa fecha, anormalmen­te secos Ahumada, Buena Ventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza; del centro Chihuahua, Delicias, Riva Palacio, Camargo, Meoqui, Rosales, Julimes, Satevó; al sur Jiménez, López, Allende, Coronado, La Cruz, Rosario, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro; al occidente Cuauhtémoc, El Tule, San Francisco de Borja, Namiquipa, Nonoava, Guerrero, Balleza, Bachíniva, Bocoyna, Carichi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico