MI­NA ENVENENA GA­NA­DO

Eji­da­ta­rios la acu­san de “ro­bar y da­ñar” acuí­fe­ros

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - (De la Redacción / El Dia­rio)

Sa­te­vó.- Al­re­de­dor de 40 vacas y 25 be­ce­rros han muer­to en un pe­rio­do de tres me­ses en el ran­cho El Agua­je, ubi­ca­do en el po­bla­do de San José del Si­tio del mu­ni­ci­pio de Sa­te­vó al pa­re­cer en­ve­ne­na­dos por ar­sé­ni­co, de­nun­cia­ron eji­da­ta­rios.

Exá­me­nes prac­ti­ca­dos por ve­te­ri­na­rios de­ter­mi­na­ron que los ani­ma­les pre­sen­ta­ban ni­ve­les tó­xi­cos de ar­sé­ni­co en la san­gre. Es­to con­cuer­da con los aná­li­sis del agua que hi­zo tam­bién la Jun­ta Cen­tral de Agua y Sa­nea­mien­to (JCAS), y que arro­jan al­tos ni­ve­les de es­te ele­men­to en el agua de la zo­na.

Los eji­da­ta­rios ga­na­de­ros afec­ta­dos ase­gu­ra­ron que de­trás de es­ta pro­ble­má­ti­ca es­tá la mi­na Los Ga­tos, que des­de ha­ce un año se ins­ta­ló pa­ra ex­traer pla­ta de es­ta zo­na.

Ex­pli­ca­ron que pa­ra sus pro­ce­sos uti­li­zan has­ta 60 po­zos que abrie­ron, se­gún in­for­ma­ción ex­tra­ofi­cial de tra­ba­ja­do­res. Por ello, de­nun­cia­ron que la mi­na es­tá aca­ban­do con los man­tos acuí­fe­ros al mis­mo tiempo que envenena el agua, cau­san­do así una cri­sis am­bien­tal que ha afec­ta­do la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra por la fal­ta de agua.

La si­tua­ción es con­si­de­ra­da atí­pi­ca en las más de 5 mil hec­tá­reas que com­pren­de el ci­ta­do ran­cho, por lo que ne­ga­ron que se tra­te de los efec­tos de la se­quía. Las re­ses co­men­za­ron a mo­rir de ma­ne­ra sor­pre­si­va pa­ra los en­car­ga­dos del lu­gar, quie­nes mos­tra­ron evi­den­cia de có­mo las vacas su­frían de en­ga­rro­ta­mien­tos y caían sin vi­da en dis­tin­tos lu­ga­res. Tras es­tos he­chos, se rea­li­za­ron prue­bas veterinari­as al ga­na­do por par­te de Saar­ka Nu­tri­ción y Tec­no­lo­gía S.A. de C.V., que arro­ja­ron pre­sen­cia de ar­sé­ni­co a ni­ve­les tó­xi­cos en la san­gre de los ani­ma­les, y cu­yos sín­to­mas de en­ve­ne­na­mien­to se tra­du­cían en pa­rá­li­sis par­cial, de­bi­li­dad, dia­rrea con san­gre, de­pre­sión, pér­di­da de ape­ti­to, con­vul­sio­nes, hemorragia­s in­ter­nas, fie­bre, des­hi­dra­ta­ción, po­li­dip­sia y muer­te re­pen­ti­na, que los due­ños del ga­na­do vin­cu­la­ron de in­me­dia­to con el com­por­ta­mien­to que su­frie­ron los ani­ma­les an­tes de per­der la vi­da, el pri­me­ro de ellos ha­ce tres me­ses. Asi­mis­mo pre­sen­ta­ron evi­den­cia de la muer­te de un ca­ba­llo que ex­pul­só los in­tes­ti­nos por el rec­to al mo­men­to de la muer­te. Se­gún de­cla­ra­cio­nes ex­tra­ofi­cia­les, la mi­na tie­ne ac­ti­vos al­re­de­dor de 62 po­zos per­fo­rad

o s pa­ra la ex­trac­ción del agua, de los cua­les se pu­die­ron cons­ta­tar va­rios de ellos en las ins­ta­la­cio­nes de la pro­pia em­pre­sa, e in­clu­so el uso de fuen­tes de­co­ra­ti­vas.

No obs­tan­te, se es­pe­cu­la que bus­ca­rán abrir has­ta 80 po­zos, in­for­ma­ción que sin em­bar­go no fue con­fir­ma­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) a pe­sar de la so­li­ci­tud de El Dia­rio de Chihuahua.

Por es­ta ra­zón, al me­nos tres ran­chos ga­na­de­ros que se en­cuen­tran en la re­gión, y que no ven­die­ron sus te­rre­nos a la mi­na están sien­do afec­ta­dos al per­der el re­cur­so hí­dri­co que pro­vie­ne de los man­tos acuí­fe­ros y que ase­gu­ran la mi­ne­ra Los Ga­tos es­tá so­bre­ex­plo­tan­do, e in­clu­so con­ta­mi­nan­do.

“Al­gu­nos ran­chos no se pres­ta­ron pa­ra abrir las mi­nas, es ló­gi­co que la mi­na se va a lle­var el agua, y es­tos ran­chos qué va­len sin agua. An­tes es­te ran­cho te­nía más de 2 mil ca­be­zas y nun­ca fal­tó el agua. Aho­ri­ta ten­go 435 ca­be­zas y no acom­ple­ta­ba el agua. Lle­ga­ba y las vacas a bra­me y bra­me por la sed y yo co­rría pa­ra allá y ellas tras de mí y una llo­ra­de­ra, ya llo­ra­ba yo jun­to con ellas, te de­ses­pe­ras. Te están pi­dien­do au­xi­lio pe­ro no sa­lía agua por nin­gún la­do ya no sa­bía qué ha­cer; el ojo va­cío, las pi­las va­cías, los arro­yos se­cos.

Pe­ro lue­go nos ca­yó es­to de que se em­pe­za­ron a mo­rir, en­ton­ces es una cri­sis que ya se sa­lió de con­trol”, co­men­tó uno de los tra­ba­ja­do­res del ran­cho el Agua­je.

Va­rias de las vacas que en an­te­rio­res años fue­ron in­clu­so re­co­no­ci­das por la Unión Ga­na­de­ra co­mo de los me­jo­res ejemplares en el es­ta­do aho­ra son ca­dá­ve­res en los pas­tos lue­go de es­ta cri­sis am­bien­tal.

El po­co lí­qui­do que se ob­tie­ne del ojo de agua tie­ne el más ba­jo ni­vel en mu­chos años. En prue­bas rea­li­za­das por la JCAS a tra­vés de su de­par­ta­men­to de ca­li­dad del agua, el pa­sa­do mes de ma­yo, en es­ta zo­na se en­con­tró que los ni­ve­les de ar­sé­ni­co es­ta­ban muy por en­ci­ma de la nor­ma con lo que los ci­vi­les que vi­ven en los ran­chos de­ja­ron de con­su­mir el lí­qui­do.

Se­gún in­for­ma­ción ofi­cial el pro­yec­to de Mi­na Los Ga­tos per­te­ne­ce en un 70 por cien­to a la com­pa­ñía Nor­te­ame­ri­ca­na de pla­ta con se­de en Ari­zo­na, Suns­hi­ne Sil­ver Mi­ning and Re­fi­ning, y en un 30 por cien­to a la com­pa­ñía ja­po­ne­sa Do­wa Me­tals & Mi­ning que tra­ba­jan en con­jun­to en el cin­tu­rón de la pla­ta del co­ra­zón de Mé­xi­co, for­man­do así la alian­za Mi­ne­ra Pla­ta Real, S. de R.L. de C.V.

El pro­yec­to ini­ció en el año 2008 y tras tra­mi­tar los per­mi­sos, la com­pra de los te­rre­nos a los eji­da­ta­rios lo­ca­les, así co­mo los es­tu­dios per­ti­nen­tes ini­ció ope­ra­cio­nes en el 2018, y pre­ten­de que la mi­na ten­ga una vi­da útil de has­ta 11 años pa­ra pro­du­cir 5.2 mi­llo­nes de on­zas de pla­ta, 50 mi­llo­nes de li­bras de zinc y 37 mi­llo­nes de li­bras de plo­mo por año.

La lle­ga­da de es­te pro­yec­to al mu­ni­ci­pio de Sa­te­vó re­pre­sen­ta una fuer­te de­rra­ma eco­nó­mi­ca y la crea­ción de nue­vas pla­zas, pues ac­tual­men­te es el em­plea­dor más do­mi­nan­te en la re­gión.

Sin em­bar­go, los eji­da­ta­rios afec­ta­dos la­men­ta­ron que tras el cie­rre de la mi­na, la zo­na, an­tes ri­ca en ga­na­do por su agua y pas­tos, se con­vier­ta en una zo­na de­sér­ti­ca.

Ac­tual­men­te los due­ños del ran­cho El Agua­je ini­cia­rán un pro­ce­so le­gal pa­ra que se apli­quen me­jo­res con­tro­les a la mi­na, -la cual ape­nas es­tá cons­tru­yen­do una gi­gan­tes­ca “pre­sa de ja­les” en la cual al­ma­ce­nar los desechos tó­xi­cos-; asi­mis­mo, bus­can la res­ti­tu­ción del da­ño y evi­tar la so­bre­ex­plo­ta­ción de los man­tos acuí­fe­ros de la zo­na con el fin de con­ti­nuar con la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra pro­pia de la re­gión.

Asi­mis­mo, de­nun­cia­ron que en el si­tio se en­cuen­tra una ve­ta de oro, la cual ya tie­ne su re­gis­tro y que no per­mi­ti­rán sea ex­plo­ta­da pues se­gún di­jo la en­car­ga­da del ran­cho no le in­tere­san los mi­ne­ra­les, sino la pre­ser­va­ción de su ga­na­do, del agua y de las áreas verdes de su te­rri­to­rio.

se­gún De­cla­ra­cio­nes ex­tra­ofi­cia­les, la mi­na tie­ne ac­ti­vos al­re­de­dor de 62 po­zos per­fo­ra­dos pa­ra la ex­trac­ción del agua, de los cua­les se pu­die­ron cons­ta­tar va­rios de ellos en las ins­ta­la­cio­nes de la pro­pia em­pre­sa, e in­clu­so el uso de fuen­tes de­co­ra­ti­vas

La mi­na Los Ga­tos afec­ta al ran­cho El Agua­je, ubi­ca­do en el po­bla­do de San José del Si­tio del mu­ni­ci­pio de Sa­te­vó

el Po­co lí­qui­do que se ob­tie­ne del ojo de agua tie­ne el más ba­jo ni­vel en mu­chos años. En prue­bas rea­li­za­das por la JCAS a tra­vés de su de­par­ta­men­to de ca­li­dad del agua, el pa­sa­do mes de ma­yo, en es­ta zo­na se en­con­tró que los ni­ve­les de ar­sé­ni­co es­ta­ban muy por en­ci­ma de la nor­ma con lo que los ci­vi­les que vi­ven en los ran­chos de­ja­ron de con­su­mir el lí­qui­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.