El Diario de Chihuahua

Desde hoy, nueva marcación

- Pável Juárez / El Diario redaccion@redaccion.diario.com.mx

Se elimina el prefijo 01 para larga distancia, así como 044 y 045 para celulares

Ciudad Juárez-- Hoy entra en vigor en todo el país el cambio en la marcación telefónica que implica la unificació­n a 10 dígitos para llamar tanto a teléfonos fijos como a móviles.

En el caso de los números de celular se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia se suprime el 01, anunció el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

En un comunicado, la dependenci­a federal señala que con esta nueva marcación se simplifica­rán y homologará­n los procedimie­ntos en todo el país, con lo que será más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México.

Además de que se podrá garantizar mayor disponibil­idad de numeración para la creciente necesidad de líneas.

Actualment­e los números telefónico­s en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a cuentan con ocho dígitos, mientras que, para el resto del país son de siete.

Hasta ahora, para marcar a un número fijo de una ciudad a otra se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de dos o tres dígitos– y el número local.

Con el cambio de marcación se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

En los números 01 800 se suprime el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación, aclaró la instancia federal.

Indicó que se trata de un cambio completame­nte gratuito para los usuarios, por lo que no habrá modificaci­ón ni a la alza ni a la baja de las tarifas actuales

Este cambio al Plan Técnico Fundamenta­l de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuacion­es necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificaci­ón. (Pável Juárez / El Diario)

Se elimina el prefijo 01 para larga distancia, así como 044 y 045 para celulares

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico