Pedro Do­mín­guez

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio jnu­[email protected]­rioch.com.mx

Vi­ven en te­rror mi­les de fa­mi­lias de co­lo­nias mar­gi­na­das

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Cau­sas Po­pu­la­res (ACP), Pedro Do­mín­guez Alar­cón, ma­ni­fes­tó ayer la in­quie­tud que tie­nen mu­chos ve­ci­nos que vi­ven al Su­ro­rien­te y Nor­te de la ciu­dad, por la si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad que se vi­ve, donde mu­chas per­so­nas que sue­len de­lin­quir se han apro­pia­do de ca­sas aban­do­na­das o las usan co­mo re­fu­gio, crean pro­ble­má­ti­ca sa­ni­ta­ria so­cial y han cau­sa­do mie­do a la po­bla­ción.

Di­jo que en días re­cien­tes, se han acer­ca­do con él va­rios ve­ci­nos, quie­nes ex­ter­na­ron su gran preo­cu­pa­ción por es­to. Se­ña­ló las co­lo­nias co­mo Jar­di­nes de Orien­te, Pun­ta Orien­te, Sie­rra Azul, Sol de Orien­te, Los Na­ran­jos, Ca­mino Real, Vi­llas del Rey, Vi­llas del Real, Ri­be­ras de Sa­cra­men­to, Mi­ne­ra­les y La­de­ras de San Guillermo. To­das es­tas tie­nen un pro­ble­ma de mu­chas vi­vien­das sin ocu­pa­ción y en oca­sio­nes son uti­li­za­das por gen­te ex­ter­na al sec­tor, que

Vi­vien­das en el aban­dono ge­ne­ran in­se­gu­ri­dad

van­da­li­zan, se es­con­den, las usan co­mo pi­ca­de­ro, en­tre otros as­pec­tos ne­ga­ti­vos que afec­tan di­rec­ta­men­te a quie­nes pue­blan la zo­na.

“Es­te es un da­ño co­la­te­ral que ha sur­gi­do por el pro­ble­ma de las tres ver­tien­tes que exis­ten en In­fo­na­vit, los que ya pagaron y si­guen con deu­das, re­tra­so en pa­gos o de­ja­ron de pa­gar sus ca­sas y quie­nes se han po­si­cio­na­da en las que aban­do­na­ron, pe­ro están dis­pues­tos a pa­gar la ca­sa, pe­ro con men­sua­li­da­des ac­ce­si­bles”, ex­pre­só el tam­bién ac­ti­vis­ta so­cial.

Di­jo que ur­ge re­sol­ver a la de ya la si­tua­ción, por lo que es­ta­rá en constante co­mu­ni­ca­ción con el nue­vo director de In­fo­na­vit en Chihuahua, Je­sús Oc­ta­vio García, a quien con­si­de­ró te­ner la me­jor in­ten­ción pa­ra re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca de mi­les de ca­sas que han su­fri­do de años de co­rrup­ción y re­glas de ope­ra­ción ob­so­le­tas, que tie­nen a mu­chas fa­mi­lias en la in­cer­ti­dum­bre, mie­do por per­der pa­tri­mo­nio y te­mor a ser des­alo­ja­dos.

Tam­bién in­for­mó que la de­man­da es por­que a cier­ta ho­ra, los taxis ya no quie­ren en­trar, así co­mo otros ser­vi­cios de cho­fer par­ti­cu­lar co­mo Uber o Di­di, los ca­mio­nes del trans­por­te pú­bli­co se cor­tan más tem­prano, no lle­gan ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad y dre­na­je, así co­mo fal­ta de ron­di­nes por par­te de pa­tru­llas por la no­che.

“Ya ha­bía­mos pla­ti­ca­mos del te­ma y veo que hay la vo­lun­tad de re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca. En mi ca­so, yo es­toy dis­po­ni­ble pa­ra ase­so­rar y apo­yar­los, pe­ro son ellos, el Go­bierno Fe­de­ral quien tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de re­sol­ver es­te asun­to”, co­men­tó quien fue­se va­rias ve­ces dipu­tado lo­cal y fe­de­ral. Ca­li­fi­có de ur­gen­te y ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción de los tres ór­de­nes de go­bierno pa­ra apo­yar a to­da la gen­te. Des­de el Fe­de­ral pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de las vi­vien­das, el Es­ta­do con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y el Mu­ni­ci­pio pa­ra la ope­ra­ción de la vi­gi­lan­cia de las uni­da­des y ele­men­tos.

Re­cor­dó que el man­da­to del Pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el cual fue apro­ba­do por el Con­se­jo Na­cio­nal de In­fo­na­vit con­sis­te en cinco pun­tos que son desis­tir de li­ti­gar los lla­ma­dos “jui­cios ma­si­vos” que pue­de de­ri­var en des­alo­jos; ofre­cer to­das la as fa­ci­li­da­des de pa­go po­si­bles pa­ra los tra­ba­ja­do­res y evi­tar que pier­dan su pa­tri­mo­nio; apre­miar el pa­go pun­tual de los acre­di­ta­dos, am­pliar y for­ta­le­cer el pro­gra­ma de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da y bus­car la in­no­va­ción fi­nan­cie­ra del ins­ti­tu­to.

Anun­ció que se­rá la pró­xi­ma se­ma­na cuan­do vuel­va a re­unir­se con el ti­tu­lar de In­fo­na­vit en Chihuahua, lue­go de que és­te re­gre­se de sus la­bo­res en la Ciu­dad de Mé­xi­co, donde se vis­lum­bra co­noz­ca rá­pi­da­men­te co­mo se­rán las re­glas de ope­ra­ción y de­ter­mi­nar ac­cio­nes lo más pron­to po­si­ble. “Es­to ur­ge, la gen­te tie­ne mie­do y el go­bierno ne­ce­si­ta res­pon­der”, man­fi­es­tó.

Pedro do­mín­guez di­jo en días re­cien­tes, que se han acer­ca­do con él va­rios ve­ci­nos, quie­nes ex­ter­na­ron su gran preo­cu­pa­ción

el Pre­si­den­te de la aso­cia­ción de cau­sas po­pu­la­res con ve­ci­nos du­ran­te reu­nión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.