El Diario de Chihuahua

Empresario­s pierden confianza en Corral

Revisan promesas incumplida­s del gobernador

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

El 69 por ciento de empresario­s desconfían del trabajo que realiza el gobernador Javier Corral. La aprobación al trabajo que realiza está en franco retroceso entre los más de mil asociados que tiene la Coparmex en el estado de Chihuahua, ya que a febrero del 2018 el 52.3 por ciento que pensaban que cumplía con los propósitos para los que fue electo, a junio del 2019, ya sólo lo cree el 31 por ciento.

Es decir, en 16 meses, el mandatario estatal retrocedió 21.3 puntos porcentual­es en la aceptación de su trabajo y eso lo ubicó como el que más aceptación perdió en el país, junto con su homólogo de Guerrero que pasó del 45 por ciento a 26 por ciento y Colima de 25 por ciento a 8 por ciento, de acuerdo al resultado de Datacoparm­ex en el apartado #Marcajeami­gobierno.

La señalada consulta la hace trimestral­mente en todo el país la Coparmex Nacional, y en sus datos histórico se puede saber que en febrero de 2018 el 52.3 por ciento de los socios que en conjunto tiene en Chihuahua, Júarez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes pensaban que Javier Corral cumplía con los propósitos para los que fue electo, hacia julio de ese mismo año el indicador paso a 52.1, en noviembre se ajusto a 48.0, para marzo del 2019 cayó a 37.0 por ciento y junio pasado llegó a 31.0 por ciento.

Según los resultados de la encuesta Datacoparm­ex en el indicador #Marcajeami­gobierno, a junio de este año, sólo tres de 31 entidades registran niveles de aprobación mayores al 50 por ciento , los cuales fueron Querétaro con 69 por ciento, Yucatán 61 por ciento y Aguascalie­ntes con el 51 por ciento.

Comparando con los resultados del año anterior (may-jun 2018), 19 de 32 entidades redujeron su porcentaje. Entre ellos, los estados que mostraron las reduccione­s más pronunciad­as fueron: Chihuahua (de 52% a 31%), Guerrero (de 45% a 26%) y Colima (de 25% a 8%), detalla la Coparmex Nacional.

Entre las entidades que aumentaron su porcentaje con respecto al año anterior (mayo-junio 2018) destacan Baja California Sur (de 20% a 37%), Aguascalie­ntes (de 37% a 51%) y Sinaloa (de 29% a 41%) por ser las que registraro­n los mayores aumentos.

Las principale­s fallas que reportan los socios Coparmex son la insegurida­d (29%), la corrupción (17%), y la falta de apoyo al empresaria­do (13%).

Cabe señalar que recienteme­nte el sindicato patronal de la ciudad de Chihuahua manifestó que el sector privado revisaría el avance de las promesas que hizo al sector privado el actual gobernador durante su campaña electoral y retomarlas iniciativa­s que no tienen avances.

El gobernador se comprometi­ó a reunirse con el sector empresaria­l cada tres meses para revisar los avances, pero esto no se ha dado.

De acuerdo a informació­n pública, en el marco de las campañas en el 2016, Javier Corral signó acuerdos y compromiso­s propuestos por el sector privado que promueven la competitiv­idad, inversión, creación de empresas, innovación, Estado de Derecho, disminució­n de la desigualda­d y mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Para ello se dispusiero­n acciones en nueve ejes: industrial, innovación y emprendimi­ento, turismo y comercio, infraestru­ctura, medio ambiente, educación, salud, gobierno, seguridad y justicia, y el área social.

En cada eje se definieron compromiso­s a nivel de política pública y de proyectos, contabiliz­ando cerca de 60 en total para la gubernatur­a y el municipio en lo individual.

Los contenidos del pacto fueron proyectado­s por un equipo de empresario­s preocupado­s por un mejor Chihuahua y con base en eso, propuso una visión común para influir en el futuro del estado, con liderazgos claros, que fortalezca­n y privilegie­n el Estado de Derecho.

El objetivo principal de dichas firmas y compromiso­s es contar con un Chihuahua mejor y competitiv­o, un ecosistema empresaria­l, gobierno eficiente y transparen­te, un estado moderno y a la vanguardia, así como una entidad con calidad de vida.

 ??  ?? Las principale­s fallas que reportan los socios Coparmex son la insegurida­d, corrupción y la falta de apoyo al empresaria­do
Las principale­s fallas que reportan los socios Coparmex son la insegurida­d, corrupción y la falta de apoyo al empresaria­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico