Em­pre­sa­rios pier­den con­fian­za en Co­rral

Re­vi­san pro­me­sas in­cum­pli­das del go­ber­na­dor

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio

El 69 por cien­to de em­pre­sa­rios des­con­fían del tra­ba­jo que rea­li­za el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral. La apro­ba­ción al tra­ba­jo que rea­li­za es­tá en fran­co re­tro­ce­so en­tre los más de mil aso­cia­dos que tie­ne la Co­par­mex en el es­ta­do de Chihuahua, ya que a fe­bre­ro del 2018 el 52.3 por cien­to que pen­sa­ban que cum­plía con los pro­pó­si­tos pa­ra los que fue elec­to, a ju­nio del 2019, ya só­lo lo cree el 31 por cien­to.

Es de­cir, en 16 me­ses, el man­da­ta­rio es­ta­tal re­tro­ce­dió 21.3 pun­tos por­cen­tua­les en la acep­ta­ción de su tra­ba­jo y eso lo ubi­có co­mo el que más acep­ta­ción per­dió en el país, jun­to con su ho­mó­lo­go de Gue­rre­ro que pa­só del 45 por cien­to a 26 por cien­to y Co­li­ma de 25 por cien­to a 8 por cien­to, de acuer­do al re­sul­ta­do de Da­ta­co­par­mex en el apar­ta­do #Mar­ca­jea­mi­go­bierno.

La señalada con­sul­ta la ha­ce tri­mes­tral­men­te en to­do el país la Co­par­mex Na­cio­nal, y en sus da­tos his­tó­ri­co se pue­de sa­ber que en fe­bre­ro de 2018 el 52.3 por cien­to de los so­cios que en con­jun­to tie­ne en Chihuahua, Júa­rez, Cuauh­té­moc, De­li­cias, Parral y Nue­vo Ca­sas Grandes pen­sa­ban que Ja­vier Co­rral cum­plía con los pro­pó­si­tos pa­ra los que fue elec­to, ha­cia ju­lio de ese mis­mo año el in­di­ca­dor pa­so a 52.1, en no­viem­bre se ajus­to a 48.0, pa­ra mar­zo del 2019 ca­yó a 37.0 por cien­to y ju­nio pa­sa­do lle­gó a 31.0 por cien­to.

Se­gún los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Da­ta­co­par­mex en el in­di­ca­dor #Mar­ca­jea­mi­go­bierno, a ju­nio de es­te año, só­lo tres de 31 en­ti­da­des re­gis­tran ni­ve­les de apro­ba­ción ma­yo­res al 50 por cien­to , los cua­les fue­ron Que­ré­ta­ro con 69 por cien­to, Yu­ca­tán 61 por cien­to y Aguas­ca­lien­tes con el 51 por cien­to.

Com­pa­ran­do con los re­sul­ta­dos del año an­te­rior (may-jun 2018), 19 de 32 en­ti­da­des re­du­je­ron su por­cen­ta­je. En­tre ellos, los es­ta­dos que mos­tra­ron las re­duc­cio­nes más pro­nun­cia­das fue­ron: Chihuahua (de 52% a 31%), Gue­rre­ro (de 45% a 26%) y Co­li­ma (de 25% a 8%), de­ta­lla la Co­par­mex Na­cio­nal.

En­tre las en­ti­da­des que au­men­ta­ron su por­cen­ta­je con res­pec­to al año an­te­rior (ma­yo-ju­nio 2018) des­ta­can Ba­ja Ca­li­for­nia Sur (de 20% a 37%), Aguas­ca­lien­tes (de 37% a 51%) y Si­na­loa (de 29% a 41%) por ser las que re­gis­tra­ron los ma­yo­res au­men­tos.

Las prin­ci­pa­les fa­llas que reportan los so­cios Co­par­mex son la in­se­gu­ri­dad (29%), la co­rrup­ción (17%), y la fal­ta de apo­yo al em­pre­sa­ria­do (13%).

Ca­be se­ña­lar que re­cien­te­men­te el sindicato pa­tro­nal de la ciu­dad de Chihuahua ma­ni­fes­tó que el sec­tor pri­va­do re­vi­sa­ría el avan­ce de las pro­me­sas que hi­zo al sec­tor pri­va­do el ac­tual go­ber­na­dor du­ran­te su cam­pa­ña elec­to­ral y re­to­mar­las ini­cia­ti­vas que no tie­nen avan­ces.

El go­ber­na­dor se com­pro­me­tió a re­unir­se con el sec­tor em­pre­sa­rial ca­da tres me­ses pa­ra re­vi­sar los avan­ces, pe­ro es­to no se ha da­do.

De acuer­do a in­for­ma­ción pú­bli­ca, en el mar­co de las cam­pa­ñas en el 2016, Ja­vier Co­rral sig­nó acuer­dos y com­pro­mi­sos pro­pues­tos por el sec­tor pri­va­do que pro­mue­ven la com­pe­ti­ti­vi­dad, inversión, crea­ción de em­pre­sas, in­no­va­ción, Es­ta­do de De­re­cho, dis­mi­nu­ción de la de­sigual­dad y me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes.

Pa­ra ello se dis­pu­sie­ron ac­cio­nes en nue­ve ejes: industrial, in­no­va­ción y em­pren­di­mien­to, tu­ris­mo y co­mer­cio, in­fra­es­truc­tu­ra, me­dio am­bien­te, edu­ca­ción, sa­lud, go­bierno, se­gu­ri­dad y jus­ti­cia, y el área so­cial.

En ca­da eje se de­fi­nie­ron com­pro­mi­sos a ni­vel de po­lí­ti­ca pú­bli­ca y de proyectos, con­ta­bi­li­zan­do cer­ca de 60 en to­tal pa­ra la gu­ber­na­tu­ra y el mu­ni­ci­pio en lo in­di­vi­dual.

Los con­te­ni­dos del pac­to fue­ron pro­yec­ta­dos por un equi­po de em­pre­sa­rios preo­cu­pa­dos por un me­jor Chihuahua y con ba­se en eso, pro­pu­so una vi­sión co­mún pa­ra in­fluir en el fu­tu­ro del es­ta­do, con li­de­raz­gos cla­ros, que for­ta­lez­can y pri­vi­le­gien el Es­ta­do de De­re­cho.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de di­chas fir­mas y com­pro­mi­sos es con­tar con un Chihuahua me­jor y com­pe­ti­ti­vo, un eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial, go­bierno efi­cien­te y trans­pa­ren­te, un es­ta­do mo­derno y a la van­guar­dia, así co­mo una en­ti­dad con ca­li­dad de vi­da.

Las prin­ci­pa­les fa­llas que reportan los so­cios Co­par­mex son la in­se­gu­ri­dad, co­rrup­ción y la fal­ta de apo­yo al em­pre­sa­ria­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.