Ife­tel cie­rra Me­ga Ra­dio; di­fu­so­ra lo nie­ga

Con­ce­sio­nes de 6 es­ta­cio­nes pre­sen­tan ven­ci­mien­to de acuer­do al Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ramón Sal­ci­do / El Dia­rio rsal­ci­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

El Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes anun­ció el cie­rre de 6 es­ta­cio­nes de ra­dio del Gru­po Me­ga Ra­dio en Ciu­dad Juá­rez por in­cum­plir la re­gu­la­ción en ma­te­ria de pa­go de fre­cuen­cias, si­tua­ción que fue ne­ga­da por la em­pre­sa.

Tras la pu­bli­ca­ción en El Eco­no­mis­ta so­bre la sa­li­da del ai­re de va­rias es­ta­cio­nes de Me­ga Ra­dio, la em­pre­sa lo ne­gó; sin em­bar­go en el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes los ex­pe­dien­te in­di­can que sí hay pro­ble­mas.

Gru­po Me­ga Ra­dio re­cha­zó que sus es­ta­cio­nes en­fren­ten al­gún ti­po de pro­ble­ma con el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tal y co­mo lo pu­bli­có El Eco­no­mis­ta es­te 2 de agosto.

Se­gún el ci­ta­do me­dio de co­mu­ni­ca­ción es­pe­cia­li­za­do en economía, el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (IFT) es­ta­ría pre­pa­ran­do sa­car del ai­re por lo me­nos a 17 es­ta­cio­nes de ra­dio en el país, 6 de ellas de Ciu­dad Juá­rez.

An­te la in­for­ma­ción ven­ti­la­da, El Dia­rio in­ten­tó ha­cer con­tac­to con la con­ce­sio­na­ria pa­ra que die­ra a co­no­cer su ver­sión, si­tua­ción que fue re­ve­la­da en un comunicado de pren­sa ne­gan­do la ve­ra­ci­dad de tal pu­bli­ca­ción.

Las es­ta­cio­nes jua­ren­ses que se­gún lo pu­bli­ca­do por El Eco­no­mis­ta ha­brían per­di­do la te­nen­cia de sus con­ce­sio­nes son Ma­gia Di­gi­tal, Ra­dio No­ti­cias 860, Ac­ti­va, La Ran­che­ri­ta, Ra­dio Deportiva, y Ra­dio Cris­to Rey por ha­ber pre­sen­ta­do a des­tiem­po los com­pro­ban­tes de pa­go por el apro­ve­cha­mien­to fu­tu­ro de las fre­cuen­cias, se­gún ha­brían de­ter­mi­na­do las Uni­da­des de Cum­pli­mien­to y Con­ce­sio­nes.

Al res­pec­to, Gru­po Me­ga Ra­dio re­ve­ló que lo pu­bli­ca­do es im­pre­ci­so y ca­re­ce de ba­se o fun­da­men­to ofi­cial por par­te de la au­to­ri­dad com­pe­ten­te.

Agre­ga que la su­pues­ta sa­li­da del ai­re de las ci­ta­das es­ta­cio­nes es im­pre­ci­sa to­da vez que su­po­ne su di­cho en las de­cla­ra­cio­nes del se­ñor Agus­tín Ra­mí­rez, per­so­na­je li­ga­do a la Uni­ver­si­dad de Anáhuac a quien iden­ti­fi­ca co­mo es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria.

De­bi­do a lo de­li­ca­do del asun­to Me­ga Ra­dio so­li­ci­tó al pe­rió­di­co que ven­ti­ló el he­cho el de­re­cho de ré­pli­ca in­di­can­do que la em­pre­sa ope­ra nor­mal­men­te y cum­plien­do sus com­pro­mi­sos ca­bal­men­te.

El Dia­rio bus­có una en­tre­vis­ta con per­so­nal de Me­ga Ra­dio, en donde in­di­ca­ron que se­ría me­dian­te un bo­le­tín de pren­sa co­mo es­ta­ble­ce­rían su pos­tu­ra.

El Eco­no­mis­ta pu­bli­có que “el 9 de ju­lio de 2019 la Uni­dad de Cum­pli­mien­to y la Uni­dad de Con­ce­sio­nes y Ser­vi­cios del IFT, con no­ti­fi­ca­ción a la Uni­dad de Es­pec­tro Ra­dioe­léc­tri­co, hi­cie­ron ofi­cial que tres con­ce­sio­na­rios de Ve­ra­cruz, dos de Chia­pas, uno de Oa­xa­ca, seis de Ciu­dad Juá­rez y cinco de Gómez Pa­la­cio, pe­ro con co­ber­tu­ra en To­rreón, Coahui­la, ha­bían per­di­do la te­nen­cia de sus res­pec­ti­vas con­ce­sio­nes de ra­dio”.

Lo an­te­rior por pre­sen­tar a des­tiem­po, más de un mes des­pués, los com­pro­ban­tes de pa­go por el apro­ve­cha­mien­to fu­tu­ro de las fre­cuen­cias y lue­go de va­rias pró­rro­gas con­ce­di­das por el re­gu­la­dor des­de el año 2017 en que no­ti­fi­có los cri­te­rios de re­fren­do de es­ta­ción a esos em­pre­sa­rios.

Mien­tras tan­to, en el por­tal del Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, se in­di­ca que las si­guien­tes es­ta­cio­nes pre­sen­tan el si­guien­te es­ta­tus:

Ma­gia Di­gi­tal ba­jo dos ra­zo­nes so­cia­les dis­tin­tas, pre­sen­ta un es­ta­tus ven­ci­do con el fo­lio FER034731C­0-103313, y con otra de­no­mi­na­ción el es­ta­tus es de pró­rro­ga ba­jo el fo­lio FER 035086C0-105144.

La es­ta­ción 860, con el fo­lio FER 035741C0-105260, ven­ci­do.

Ra­dio Me­xica­na, tie­ne dos es­ta­tus, uno ven­ci­do y otro de pró­rro­ga.

La Ran­che­ri­ta es­ta­tus de ven­ci­do, al igual que Ra­dio Gua­da­lu­pa­na, y Ra­dio Vi­va.

Ro­man­ce apa­re­ce ba­jo el es­ta­tus de pró­rro­ga, y su fo­lio es FER035341C­0-105110.

La in­for­ma­ción pue­de ser con­sul­ta­da en la pá­gi­na del IFT, http://www.ift.org.mx/, bus­can­do en el me­nú de In­dus­tria/ Con­ce­sio­nes y Ser­vi­cios.

Ins­ta­la­cio­nes de la ra­dio­di­fu­so­ra en Ciu­dad Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.