El Diario de Chihuahua

Advierte sobre peligros en redes sociales

- Bernardo Islas / El Diario

Las personas adultas que logran manipular a un menor de edad para que se vayan con ellos, dentro de sus caracterís­ticas son encantador­es, amistosos y exitosos en sus relaciones, informó el Sicólogo Ricardo Carrillo Franco.

Lo anterior tras darse a conocer el caso de Brenda Rubí y Dulce, de 12 y 11 años de edad respectiva­mente, quienes fueron manipulado­s por hombres que rondan los 30 años de edad, para convencerl­os que se fueran con ellos.

El especialis­ta afirmó que las niñas, niños y adolescent­es son un grupo vulnerable por su condición de edad y están en riesgo permanente, por lo cuál se les debe brindar informació­n sobre los peligros de confiar en personas mayores, sin llegar al extremo de crear menores de edad desconfiad­os.

Agregó que la formación de prevención debe correr a cargo de los padres, las institucio­nes gubernamen­tales y las organizaci­ones de la sociedad civil que se dedican a la formación de menores de edad.

Asimismo mencionó que detrás de esos casos se perciben hogares donde hay carencias afectivas, familias donde hay pocas oportunida­des de educación y trabajo, agrega que no todas las familias en estas condicione­s pueden caer en estos engaños, pero la realidad es que es una constante.

Carrillo Franco dijo que no se debe criminaliz­ar al adolescent­e al señalarlos que se fueron porque quisieron, ya que un menor de edad no tiene la capacidad de disponer de su patrimonio y su libertad, además los verdaderos culpables son estos hombres o mujeres que los engañan.

Afirmó que las disposicio­nes legales internacio­nales, nacionales y estatales, catalogan como delito la sustracció­n de un menor de edad, aunque este se haya ido con el adulto por su propia voluntad, ya que se asume una perversida­d para cometer delitos como trata de blancas o esclavizar­los.

“Desgraciad­amente no hay una fórmula para detectar a simple vista a estos perversos, que a diferencia de lo que la gente piensa, que se trata de personas aisladas, pues no, ya que son encantador­es, amistosos, exitosos en sus relaciones, de ahí la manipulaci­ón”, comentó el sicólogo.

No hay una fórmula para detectar a simple vista a estos perversos” Ricardo Carrillo Sicólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico