El Diario de Chihuahua

Iluminarán los hospitales con sonrisas

Llevarán cuentacuen­tos, payasos, música y arte

- Susuky Cortez Leo / El Diario

Cuentacuen­tos, payasos, música y arte llenarán los pasillos de hospitales de esta ciudad, así como también de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, durante los meses de agosto y septiembre, gracias al Programa de Desarrollo Artístico y Cultural en Hospitales 2019, cuyo contenido va dirigido especialme­nte a pacientes de estos centros.

El programa, a cargo de la División de Públicos Específico­s de la Secretaría de Cultura de Estado, arrancó con la exposición de dibujos “Levantando el Vuelo con Cuentos y Crayolas”, inaugurada en el área de pediatría del Hospital Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El objetivo primordial de llevar a cabo este tipo de programas, es intervenir en centros hospitalar­ios mediante presentaci­ones artísticas y culturales, con el propósito de contribuir a que tengan una estancia más incluyente y amena. Con gran colorido y alegría, niños que son atendidos en el Hospital Morelos del IMSS, mostraron su talento e imaginació­n en la exposición de trabajos del taller de arte impartido por Rosa María Solano.

Esta muestra, presentada ante autoridade­s del IMSS y de la Secretaría de Cultura, así como de padres y madres de familia, pacientes y familiares del área de pediatría de esta unidad, contiene dibujos y carteles elaborados con diferentes técnicas plásticas. Durante la ceremonia inaugural, la tallerista destacó que esta actividad forma parte de la llamada “Terapia de arte”, que consiste en brindar un soporte emocional durante su estancia, a través de actividade­s artísticas. Indicó que de esa manera, los niños aprenden a canalizar y exterioriz­ar sus emociones, mediante de la pintura, a través de diversas técnicas.

La cartelera de eventos del Programa de Desarrollo Artístico y Cultural en Hospitales se eligió a partir de una convocator­ia emitida en el mes de mayo, de donde se selecciona­ron varias propuestas de creadores chihuahuen­ses para llevar espectácul­os y talleres a distintos nosocomios del estado. En total suman 23 proyectos en las esferas de la música, cuentacuen­tos y clown, de los cuales se desarrolla­rán en total 60 presentaci­ones, 38 serán en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Nuevos Casas Grandes, y 22 en Juárez.

Las institucio­nes médicas beneficiad­as son: en Chihuahua el Hospital General “Salvador Zubirán”, Hospital Infantil de Especialid­ades, Hospital de Salud Mental; y del IMSS el Hospital N° 1; el N° 16, en Cuauhtémoc; y el N° 22 en Nuevo Casas Grandes; así como el Hospital Infantil, Hospital General, Hospital de Salud Mental y Hospital de la Mujer, en Ciudad Juárez. (Susuky Cortez Leo / El Diario)

 ??  ?? Contribuir­án A que la estancia sea más incluyente y amena
Contribuir­án A que la estancia sea más incluyente y amena
 ??  ?? Llevan alegría a los familiares y pacientes de distintos hospitales
Llevan alegría a los familiares y pacientes de distintos hospitales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico