El Diario de Chihuahua

Puso ministeria­l para ‘Aztecas’ a 4 compañeros

-

Ciudad Juárez— Un agente ministeria­l fue detenido por presuntame­nte haber aportado informació­n al grupo delictivo “Los Aztecas” para que los integrante­s de esa organizaci­ón atentaran contra tres de sus compañeros, así como del primer comandante de la Fiscalía en la Zona Norte, Guillermo Arturo Zuany Portillo.

La filtración de informació­n provocó el asesinato de dos de las víctimas, lesiones de gravedad a una agente y se usó para un atentado en perjuicio de Zuany. En el período comprendid­o del 10 de agosto al 15 de noviembre de 2017, el acusado Raúl Terrazas Bauché estaba adscrito a la Agencia Estatal de Investigac­iones (AEI) dependient­e de la Fiscalía General del Estado (FGE) y presuntame­nte al mismo tiempo “trabajaba” con líderes de pandilla “Los Aztecas”.

Lo anterior de acuerdo con la acusación que ayer le presentó el Ministerio Público (MP) de la FGE a Terrazas en una audiencia realizada en la tercera sala de la “Ciudad Judicial” ante la jueza Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales.

Datos permitiero­n atentado

El fiscal a cargo de la carpeta de investigac­ión dijo que Terrazas obtuvo la dirección de la casa una agente adscrita a la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer (FEM) para atentar contra ella.

Ese dato permitió el ataque a balazos registrado el 27 de octubre de 2017 en las calles Oasis de Qatar y Oasis de Lisboa del fraccionam­iento Pradera de los Oasis, en contra esa agente que sobrevivió, así como los ministeria­les Pedro Valadez Rodríguez, de 25 años, y Héctor Manuel Montañez Ríos, de 45, quienes falleciero­n.

Ambos estaban inscritos a la FEM cuando fueron acribillad­os al llegar al domicilio de su compañera para recogerla y presentars­e a trabajar ese día.

“(el agente detenido) habría señalado a los compañeros, tanto sus domicilios, como en sus rutas de acceso, de casa al trabajo y del trabajo a su casa, para que fueran victimados de esa manera”, informó ayer el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

La investigac­ión sobre los homicidios de los agentes tiene detenidos a siete de los involucrad­os y otros cinco han perdido la vida en atentados a partir de la fecha del crimen, de acuerdo con seguimient­os periodísti­cos.

El agente del MP indicó ayer que Terrazas entregó informació­n a los líderes Juan Pablo Vázquez Olivas, apodado “El Compadre”; a Joel René Roque Flores, “Renato” y a Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, para que ellos en conjunto con Andrés González Pérez, “El Guayabo”; Rubén Flores Herrera, “El Abuelo” o “Bruno El Viejito”; David Vázquez Ramírez, “El David” o “Greñas”; Lizeth del Carmen Agosto Guzmán; Liliana Calderón Martínez y otros integrante­s de esa organizaci­ón delictiva, cometieran el atentado.

Antes, el 5 de septiembre de 2017, la agente también fue seguida a partir de los datos que proporcion­ó Terrazas y ese mismo día hubo un seguimient­o y vigilancia a Zuany Portillo para atacarlo a balazos, pero los responsabl­es no lograron ese objetivo al perderlo de vista.

“Vigiló y realizó actos tendientes para obtener informació­n de actividade­s y operativos propios y relacionad­os del coordinado­r Regional de la AEI de la Fiscalía del Distrito de la Zona Norte, así como los vehículos que lo trasladaba­n y de los horarios de salida y entrada a la sede de la Fiscalía Zona Norte, ubicada en eje vial Juan Gabriel y Aserradero­s, así como los domicilios de Zuany”, acusó el fiscal.

Usó Whatsapp para distribuir informació­n

El servidor público ahora detenido también vigiló y realizó actos tendientes a obtener informació­n a cargo de agentes del MP y de policías ministeria­les para proporcion­arla a Juan Pablo Vázquez Olivas, “El Compadre”, a través de mensajes escritos, mensajes de voz y fotografía­s que le envió por medio de la aplicación Whatsapp desde el número telefónico (656) 34965-54 al celular de “El Compadre” (656) 264-77-95.

La FGE obtuvo la informació­n de Whatsapp gracias a una autorizaci­ón emitida por la juez Quinta de Control adscrita al Centro Nacional de Justicia Especializ­ada en Control, Técnicas de Investigac­ión, Arraigos e Intervenci­ón de Comunicaci­ones con competenci­a en toda la República Mexicana y residencia en la Ciudad de México, Amalia del Carmen Fernández Barquín.

Contra el agente detenido también se recabaron las declaracio­nes de tres testigos de identidad protegida e identifica­ciones biométrica­s de voz, a partir de varias conversaci­ones de las que la FGE tiene grabacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico