Pu­so mi­nis­te­rial pa­ra ‘Az­te­cas’ a 4 com­pa­ñe­ros

El Diario de Chihuahua - - SEGURIDAD -

Ciu­dad Juá­rez— Un agen­te mi­nis­te­rial fue de­te­ni­do por pre­sun­ta­men­te ha­ber apor­ta­do in­for­ma­ción al gru­po de­lic­ti­vo “Los Az­te­cas” pa­ra que los in­te­gran­tes de esa or­ga­ni­za­ción aten­ta­ran con­tra tres de sus com­pa­ñe­ros, así co­mo del pri­mer co­man­dan­te de la Fis­ca­lía en la Zo­na Nor­te, Guillermo Ar­tu­ro Zuany Por­ti­llo.

La fil­tra­ción de in­for­ma­ción pro­vocó el ase­si­na­to de dos de las víc­ti­mas, le­sio­nes de gra­ve­dad a una agen­te y se usó pa­ra un aten­ta­do en pe­rjuicio de Zuany. En el pe­río­do com­pren­di­do del 10 de agosto al 15 de no­viem­bre de 2017, el acu­sa­do Raúl Te­rra­zas Bau­ché es­ta­ba ads­cri­to a la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes (AEI) de­pen­dien­te de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) y pre­sun­ta­men­te al mis­mo tiempo “tra­ba­ja­ba” con lí­de­res de pan­di­lla “Los Az­te­cas”.

Lo an­te­rior de acuer­do con la acu­sa­ción que ayer le pre­sen­tó el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) de la FGE a Te­rra­zas en una au­dien­cia rea­li­za­da en la ter­ce­ra sa­la de la “Ciu­dad Ju­di­cial” an­te la jue­za Liz­beth Mar­be­lla del Carmen Ba­rra­za Mo­ra­les.

Da­tos per­mi­tie­ron aten­ta­do

El fis­cal a car­go de la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción di­jo que Te­rra­zas ob­tu­vo la di­rec­ción de la ca­sa una agen­te ads­cri­ta a la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de la Mu­jer (FEM) pa­ra aten­tar con­tra ella.

Ese da­to per­mi­tió el ata­que a ba­la­zos re­gis­tra­do el 27 de oc­tu­bre de 2017 en las ca­lles Oa­sis de Qa­tar y Oa­sis de Lisboa del frac­cio­na­mien­to Pra­de­ra de los Oa­sis, en con­tra esa agen­te que so­bre­vi­vió, así co­mo los mi­nis­te­ria­les Pedro Va­la­dez Rodríguez, de 25 años, y Héc­tor Ma­nuel Mon­ta­ñez Ríos, de 45, quie­nes fa­lle­cie­ron.

Am­bos es­ta­ban ins­cri­tos a la FEM cuan­do fue­ron acri­bi­lla­dos al lle­gar al do­mi­ci­lio de su com­pa­ñe­ra pa­ra re­co­ger­la y pre­sen­tar­se a tra­ba­jar ese día.

“(el agen­te de­te­ni­do) ha­bría se­ña­la­do a los com­pa­ñe­ros, tan­to sus do­mi­ci­lios, co­mo en sus ru­tas de ac­ce­so, de ca­sa al tra­ba­jo y del tra­ba­jo a su ca­sa, pa­ra que fue­ran vic­ti­ma­dos de esa ma­ne­ra”, in­for­mó ayer el fis­cal en la Zo­na Nor­te, Jorge Na­va Ló­pez.

La in­ves­ti­ga­ción so­bre los homicidios de los agen­tes tie­ne de­te­ni­dos a sie­te de los in­vo­lu­cra­dos y otros cinco han per­di­do la vi­da en aten­ta­dos a par­tir de la fe­cha del cri­men, de acuer­do con se­gui­mien­tos pe­rio­dís­ti­cos.

El agen­te del MP in­di­có ayer que Te­rra­zas en­tre­gó in­for­ma­ción a los lí­de­res Juan Pa­blo Vázquez Oli­vas, apo­da­do “El Com­pa­dre”; a Joel Re­né Ro­que Flores, “Re­na­to” y a Juan Ar­tu­ro Padilla Juá­rez, “El Ge­nio”, pa­ra que ellos en con­jun­to con An­drés González Pérez, “El Gua­ya­bo”; Rubén Flores He­rre­ra, “El Abue­lo” o “Bruno El Vie­ji­to”; Da­vid Vázquez Ra­mí­rez, “El Da­vid” o “Gre­ñas”; Li­zeth del Carmen Agosto Guz­mán; Li­lia­na Cal­de­rón Martínez y otros in­te­gran­tes de esa or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va, co­me­tie­ran el aten­ta­do.

An­tes, el 5 de sep­tiem­bre de 2017, la agen­te tam­bién fue se­gui­da a par­tir de los da­tos que pro­por­cio­nó Te­rra­zas y ese mis­mo día hu­bo un se­gui­mien­to y vi­gi­lan­cia a Zuany Por­ti­llo pa­ra ata­car­lo a ba­la­zos, pe­ro los res­pon­sa­bles no lo­gra­ron ese ob­je­ti­vo al per­der­lo de vis­ta.

“Vi­gi­ló y reali­zó ac­tos ten­dien­tes pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción de ac­ti­vi­da­des y ope­ra­ti­vos pro­pios y re­la­cio­na­dos del coor­di­na­dor Re­gio­nal de la AEI de la Fis­ca­lía del Dis­tri­to de la Zo­na Nor­te, así co­mo los vehícu­los que lo tras­la­da­ban y de los ho­ra­rios de sa­li­da y en­tra­da a la se­de de la Fis­ca­lía Zo­na Nor­te, ubi­ca­da en eje vial Juan Ga­briel y Ase­rra­de­ros, así co­mo los do­mi­ci­lios de Zuany”, acu­só el fis­cal.

Usó What­sapp pa­ra dis­tri­buir in­for­ma­ción

El ser­vi­dor pú­bli­co aho­ra de­te­ni­do tam­bién vi­gi­ló y reali­zó ac­tos ten­dien­tes a ob­te­ner in­for­ma­ción a car­go de agen­tes del MP y de po­li­cías mi­nis­te­ria­les pa­ra pro­por­cio­nar­la a Juan Pa­blo Vázquez Oli­vas, “El Com­pa­dre”, a tra­vés de men­sa­jes es­cri­tos, men­sa­jes de voz y fo­to­gra­fías que le en­vió por me­dio de la apli­ca­ción What­sapp des­de el nú­me­ro te­le­fó­ni­co (656) 34965-54 al ce­lu­lar de “El Com­pa­dre” (656) 264-77-95.

La FGE ob­tu­vo la in­for­ma­ción de What­sapp gra­cias a una au­to­ri­za­ción emi­ti­da por la juez Quin­ta de Con­trol ads­cri­ta al Centro Na­cio­nal de Jus­ti­cia Es­pe­cia­li­za­da en Con­trol, Téc­ni­cas de In­ves­ti­ga­ción, Arrai­gos e In­ter­ven­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes con com­pe­ten­cia en to­da la Re­pú­bli­ca Me­xica­na y re­si­den­cia en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ama­lia del Carmen Fernández Bar­quín.

Con­tra el agen­te de­te­ni­do tam­bién se re­ca­ba­ron las de­cla­ra­cio­nes de tres tes­ti­gos de iden­ti­dad pro­te­gi­da e iden­ti­fi­ca­cio­nes bio­mé­tri­cas de voz, a par­tir de va­rias con­ver­sa­cio­nes de las que la FGE tie­ne gra­ba­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.