De­man­dan a Pe­mex en EU por 600 mdd

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Víc­tor Fuen­tes / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– Dos em­pre­sas de Te­xas de­man­da­ron a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos el pa­go de 600 mi­llo­nes de dó­la­res, por un su­pues­to frau­de en con­tra­tos pa­ra fa­bri­car mó­du­los de per­fo­ra­ción pa­ra pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras. Load­mas­ter Uni­ver­sal Rigs y Ken­nedy Fa­bri­ca­ting ale­gan an­te la Cor­te pa­ra el Dis­tri­to Sur de Te­xas que Pe­mex in­cum­plió con­tra­tos por 228.8 mi­llo­nes de dó­la­res, fir­ma­dos en di­ciem­bre de 2014, pa­ra fa­bri­car los mó­du­los.

Los con­tra­tos no fue­ron fir­ma­dos di­rec­ta­men­te con Pe­mex, sino con los

fi­dei­co­mi­sos F/1859 y F/1860, crea­dos en Deuts­che Bank y fi­nan­cia­dos por Bbva-ban­co­mer, de los que era be­ne­fi­cia­ria la em­pre­sa es­ta­tal, en­ton­ces di­ri­gi­da por Emilio Lo­zo­ya.

En 2016, tras la lle­ga­da de José Antonio González Ana­ya a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pe­mex y la caí­da de pre­cios del pe­tró­leo, fun­cio­na­rios em­pe­za­ron a pi­dir ajus­tes a los mó­du­los, y a so­li­ci­tar re­tra­sos en la en­tre­ga, has­ta que fi­nal­men­te se die­ron por ter­mi­na­dos los con­tra­tos de ma­ne­ra uni­la­te­ral en sep­tiem­bre de 2016.

"Las ac­cio­nes ile­ga­les de los de­man­da­dos han pro­vo­ca­do da­ños por cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res, la pér­di­da de in­nu­me­ra­bles em­pleos en Te­xas, y han pues­to a va­rias com­pa­ñías al bor­de de la ban­ca­rro­ta", ale­ga la de­man­da.

"(Pe­mex) hi­zo de­cla­ra­cio­nes fal­sas, rom­pió pro­me­sas e in­ter­fi­rió do­lo­sa­men­te pa­ra afec­tar los con­tra­tos".

La de­man­da fue pre­sen­ta­da ori­gi­nal­men­te en 2018 an­te una cor­te lo­cal del Con­da­do de Harris, pe­ro el pa­sa­do 18 de ju­lio fue trans­fe­ri­da a una cor­te fe­de­ral en Hous­ton.

Ale­gan que la pa­ra­es­ta­tal in­cum­plió con­tra­tos por 228.8 mdd, fir­ma­dos en di­ciem­bre de 2014, pa­ra fa­bri­car mó­du­los de per­fo­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.