ACU­SAN A MAFIAS DE EXTINCIÓN DE VA­QUI­TA MA­RI­NA

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Isa­be­lla González / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– La lu­cha por con­ser­var la la va­qui­ta ma­ri­na no es so­lo un asun­to am­bien­tal sino tam­bién un asun­to de com­ba­te a mafias y de go­ber­nan­za en la zo­na donde ha­bi­ta, in­di­có Ivon­ne Hi­gu­ro, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Con­ven­ción so­bre el Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres (Cites).

En un do­cu­men­to pu­bli­ca­do por el or­ga­nis­mo del sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das, ad­vir­tió que las mafias no están dis­pues­tas a re­nun­ciar a las enor­mes ga­nan­cias que ge­ne­ra la pes­ca de to­toa­ba, es­pe­cie que com­par­te há­bi­tat na­tu­ral con la va­qui­ta, que que­da atra­pa­da en las re­des uti­li­za­das pa­ra pes­car­la.

"Hay que ver qué es­tá im­pul­san­do al cri­men or­ga­ni­za­do a in­vo­lu­crar­se en el cri­men con­tra la vi­da sil­ves­tre, que tam­bién ha­ce da­ño a la economía. Por eso di­go, si no les in­tere­sa el me­dio am­bien­te, in­terésen­se en el da­ño que le ha­ce a la economía de los paí­ses cuan­do los pescadores no pue­den pes­car, cuan­do los pescadores no pue­den man­te­ner a sus fa­mi­lias, los da­ños so­cia­les de su vi­da de to­dos los días", se­ña­ló.

Por su par­te, Lo­ren­zo Ro­jas Bra­cho, pre­si­den­te del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal pa­ra la Re­cu­pe­ra­ción de la Va­qui­ta (Cir­va), in­di­có que ac­tual­men­te, los es­fuer­zos de res­ca­te y con­ser­va­ción de la es­pe­cie están con­te­ni­dos en la Ini­cia­ti­va de Sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra el Nor­te del Gol­fo de Ca­li­for­nia, un plan de ac­ción que es­tá en mar­cha pe­ro que no se ha im­ple­men­ta­do en su to­ta­li­dad.

La Con­ven­ción so­bre el Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de Es­pe­cies Ame­na­za­das de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tres ad­vir­tió que las mafias no están dis­pues­tas a re­nun­ciar a las enor­mes ga­nan­cias que ge­ne­ra la pes­ca de to­toa­ba, es­pe­cie que com­par­te há­bi­tat na­tu­ral con la va­qui­ta, que que­da atra­pa­da en las re­des uti­li­za­das pa­ra pes­car­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.