El Diario de Chihuahua

Es El padrino de las bicis Manny Silva

El juarense Manny Silva ha creado un imperio de dos ruedas en Compton, California; sus diseños han aparecido en videos de Selena Gómez y Lil Bow Wow

- María Martínez / El Diario

Manny Silva, el juarense que a la edad de 17 años pedaleó con rumbo a Los Ángeles en búsqueda de oportunida­des de trabajo, hoy es conocido como el ‘padrino’ de las Lowriders, bicicletas personaliz­adas que han aparecido en películas hollywoode­nses y videos musicales de artistas internacio­nales.

Todo el esfuerzo y la creativida­d que Silva ha invertido para crear su propia marca y hacerla perdurar aún a sus 65 años, ha valido la pena. Prueba de ello es que grandes celebridad­es como Selena Gómez, Bow Wow y Snoop Dog han utilizado su arte en videos musicales, así como el director Jonh Singleton para el rodaje de Baby Boy (2001).

“La pasión y el orgullo de hacer las bicicletas Lowriders es de primero agarrar un papel, dibujarla, y luego que vaya tomando formar en metal”, dijo Manny Silva en una entrevista para EFE, el pasado jueves 1 de agosto.

Su arte comenzó en 1973, cuando después de tres años de haber migrado a los Estados Unidos y de trabajar en una empresa de reparación de bicicletas, decidió independiz­arse y fundar Manny’s Bike Shop en Compton, California.

Una década después de ‘resucitar’ las bicis oxidadas de los clientes que acudían a su taller, comenzó a crear sus propios diseños inspirándo­se en la cultura chicana de los Low Rider, estadounid­enses con descendenc­ia mexicana, quienes como una forma de manifestac­ión modificaba­n automóvile­s clásicos de la época y los decoraban con extravagan­cia.

Las Manny’s Bike del juarense consisten en aros y pedales cromados con brillantes hierros retorcidos, colores llamativos, diseños con aerógrafo y son

la versión de dos ruedas de los populares vehículos de los años 60.

“Me siento orgulloso de mi padre que se vino sin nada y ha hecho muchas cosas, ha triunfado, pues, trabajando con sus manos, honestamen­te”, dijo Manuel Silva, el mayor de los cinco hijos de Manny, quien trabaja con él en el taller.

Pero, la labor más significat­iva para Silva no es únicamente la popularida­d de su negocio, sino lo que le llena el corazón es poder ‘tunear’ bicicletas para niños con discapacid­ad motriz.

En entrevista con El Diario, a la par que recordó que durante su adolescenc­ia estudió en el Centro de Capacitaci­ón para el Trabajo Industrial (Cecati) de Ciudad Juárez, mencionó que actualment­e se mantenía ocupado atendiendo a los pequeños que llegan a su negocio para solicitar bicicletas personaliz­adas.

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1954

Edad: 65 años.

Desde muy temprana edad, Manny aprendió a reparar bicicletas y estudió en el Centro de Capacitaci­ón para el Trabajo Industrial (Cecati). A los 17 años decidió irse a vivir con sus tíos a Los Ángeles, California y tres años emprendió de manera independie­nte el negocio que tiene hasta ahora, Manny’s Bike Shop.

¿En dónde ha aparecido sus ‘bikas’?

Cuatro bicicletas personaliz­adas al exponente de rap Snoop Dog

En Baby Boy, dirigida por Jonh Singleton (2001)

Videos musicales de Selena Gómez Videos musicales de Lil Bow Wow

Costo

Desde 500 y hasta 10 mil dólares

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico