El Diario de Chihuahua

Muerte de ganado

Niegan que Los Gatos sean responsabl­es de la presencia de arsénico en el agua

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Rechazan que minera contamine mantos acuíferos

El director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán, rechazó ayer que por la operación de la mina Los Gatos, en el municipio de Satevó, se presente la mortandad de ganado, haya contaminac­ión de arsénico en el agua y se sobre-exploten los mantos acuíferos con la operación de 60 pozos, como lo denunciaro­n el viernes ejidatario­s del Rancho El Aguaje, en San José del Sitio.

Atribuyó esa queja pública a un principio de intento de extorsión a la operación extractiva de los ejidatario­s, ya que dijo que esa es la forma recurrente cuando quieren obtener ganancias a costa de las minas.

“Empiezan a decir que empezamos a matar vacas”, toda vez que apenas se hacen pruebas piloto para arrancar la operación de la planta.

Gerardo Durán dijo que las empresas mineras son constantem­ente monitoread­as por las instancias federales para ver si existe alguna filtración o perjuicio en contra del subsuelo y aguas, lo cual es una situación muy controlada por las autoridade­s.

Detalló que la empresa Los Gatos, propiedad de Sunshine Silver Mining & Refining, se encuentra prácticame­nte en la fase de prueba por lo que es ilógico pensar que tiene 60 pozos para su operación.

Esto se ve más claro cuando se sabe que la Comisión Nacional del Agua no permite perforar un pozo a una distancia menor de 500 metros de otro, por lo que, dijo, se requería de mucha inversión, superficie y tramitolog­ía para que les autorizara­n disponer de 60 o los 80 que dicen los ejidatario­s a los medios de comunicaci­ón.

Gerardo Durán indicó que la queja de los ejidatario­s no es una realidad y más bien se percibe como una oportunida­d para sacar ventaja económica, ya que a final del día buscarían obtener entre 20 y 50 mil pesos por cada cabeza.

Sobre el arsénico, dijo que el producto no es usado en la operación y reiteró que la queja de los productore­s es totalmente oportunist­a, ya que lo que se busca es una forma de extorsión disfrazada.

El director del Clúster Minero informó que al sector lo regulan varias instancias, y en dado caso, correspond­ería constatar las quejas de los ejidatario­s a la Procuradur­ía Federal de Protección al Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y posteriorm­ente la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Indicó que si en realidad es el arsénico lo que está matando a las reses. En el caso particular del ganado, dijo que se tendría que hacer un estudio de dónde bebían y en qué condicione­s estaba.

Planteó que el arsénico no es utilizado por la mina Los Gatos o que se utilice en grandes cantidades como para generar algún impacto ecológico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico