"Dul­ce ha­bló ba­jo ame­na­zas"

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

La fa­mi­lia de la ni­ña Dul­ce Ya­re­li, de 11 años de edad, ase­gu­ró que la lla­ma­da que re­ci­bie­ron de la me­nor po­dría ha­ber si­do he­cha ba­jo ame­na­zas, pues por el tono de voz y los co­men­ta­rios de­du­cen que la pe­que­ña po­dría es­tar con­tra su vo­lun­tad y en pe­li­gro. La Fis­ca­lía emi­tió el día de ayer un bo­le­tín con la fo­to del sos­pe­cho­so del se­cues­tro, iden­ti­fi­ca­do co­mo José Ma­ría Nú­ñez Por­ti­llo de 30 años.

Es­to lue­go de que tras la des­apa­ri­ción de la ni­ña la ma­dre tu­vo co­mu­ni­ca­ción en la que le pi­dió que de­ja­ra de bus­car­la pues se ha­bía ido con un “mu­cha­cho”, lo que su her­ma­na ma­yor con­si­de­ró co­mo una tre­ta del hom­bre pa­ra des­viar la aten­ción de las au­to­ri­da­des e in­clu­so con el fin de que la fa­mi­lia desis­tie­ra de su bús­que­da.

“Ese día (jue­ves 1 de agos­to) se alis­tó, me di­jo que iba con un com­pa­ñe­ro de la es­cue­la al ci­ne. Le di­je que es­ta­ba bien, “na­da más te cui­das y te vie­nes tem­prano”, le di­je. Co­mo yo tra­ba­jo de no­che me que­dé dor­mi­da, cuan­do me le­van­té ya iba pa­ra la ca­lle so­la. No se veía co­mo si se fue­ra a ir con na­die”. na­rró su her­ma­na.

Al per­ca­tar­se que la ni­ña no re­gre­sa­ba la fa­mi­lia in­ter­pu­so una de­nun­cia y fue­ron ellos mis­mos quie­nes re­vi­sa­ron el Fa­ce­book de Dul­ce, en la que se die­ron cuen­ta que el hom­bre de 30 años le man­da­ba men­sa­jes.

“Tu­ve que abrir su cuen­ta de Fa­ce­book otra vez pa­ra ver si ha­bía al­guien con quien se ha­bía ido y re­sul­ta que te­nía con­tac­to con ese se­ñor. Le ti­ra­ba el ro­llo a mi her­ma­ni­ta, no­so­tros pen­sa­mos que era el hi­jo, que el pa­pá le pres­ta­ba el fa­ce. Pe­ro nos di­mos cuen­ta que era el pa­pá. Él le de­cía: ven­te con­mi­go yo te voy a dar to­do, si te irías con­mi­go y ella le con­tes­ta­ba: no, no, yo no me iría con us­ted, cla­ro que no”, aco­tó.

Lue­go de la des­apa­ri­ción la ma­dre de la me­nor re­ci­bió una lla­ma­da in­for­man­do que se en­con­tra­ban en De­li­cias, sin em­bar­go pien­san que po­dría en­con­trar­se en Gua­cho­chi, don­de el hom­bre po­dría te­ner un do­mi­ci­lio. “Yo co­noz­co a mi her­ma­ni­ta y ella no te di­ría eso, es una ni­ña y sa­be que to­dos es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos por ella. Lo que le di­jo es que no le es­tén echan­do la cul­pa a esa per­so­na (José Ma­ría Nú­ñez), pe­ro ni si­quie­ra se sa­bía que le es­tá­ba­mos echan­do la cul­pa a es­te se­ñor. Ella di­ce que es­tá con un mu­cha­chi­to, pe­ro yo no creo eso”, de­cla­ró.

El hom­bre que ape­nas aban­do­nó el Ce­re­so tras pa­sar un año por una de­nun­cia de su ex­pa­re­ja por vio­len­cia fa­mi­liar, te­nía tam­bién an­te­ce­den­tes de aco­so pa­ra con la fa­mi­lia de Dul­ce, so­bre to­do su her­ma­na quien di­jo que te­nía miedo por las con­duc­tas del hom­bre ha­cia ella.

“A mí me aco­sa­ba, an­tes de te­ner a mi be­bé me ha­bla­ba, me ja­la­ba a ve­ces. Yo me ale­ja­ba y co­mo yo me iba a la ma­qui­la y me iba en la ma­ña­na le de­cía a mi ma­má: acom­pá­ña­me a la pa­ra­da por­que ten­go miedo de que me sal­ga ese se­ñor y ya me acom­pa­ña­ba. Nunca pen­sé que se fue­ra a lle­var a mi her­ma­ni­ta, por­que tie­ne un hi­jo de la mis­ma edad que ella”, con­fe­só.

Pa­ra quien ten­ga in­for­ma­ción so­bre el pa­ra­de­ro de la ni­ña y su cap­tor, pue­de co­mu­ni­car­se al nú­me­ro de emer­gen­cias 911 y 089 de de­nun­cia anó­ni­ma, así co­mo al nú­me­ro 4 29 33 00 ext. 10706 o en la pá­gi­na www.pa­sael­da­to.gob.mx.

José ma­ría Nú­ñez Por­ti­llo

La her­ma­na ma­yor de Dul­ce co­men­ta que ella fue aco­sa­da por el cap­tor de su her­ma­ni­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.