El Diario de Chihuahua

Víctimas sin justicia

A más de 5 meses, sin detención del violador del Cidech

-

Hace más de cinco meses, una joven fue violentada sexualment­e en la Plaza Los Laureles a unos metros de la biblioteca “Carlos Montemayor”, en donde se encontraba el Cidech, y a un año del primer ataque en el mismo lugar, no se ha logrado la detención del violador.

El primer hecho que se presentó, fue la tarde del domingo 29 de julio de 2018 cuando “Elizabeth”, sufrió un ataque similar cuando caminaba por la Avenida Universida­d a la altura de la glorieta de Villa -de sur a norte- cuando un sujeto la interceptó, la tomó por la cintura desde atrás y la obligó a desviar su camino hacia el área verde adjunta a la biblioteca “Carlos Montemayor”.

Elizabeth describió al hombre como un tipo de aproximada­mente un metro 80 de alto, corpulento “como si hiciera ejercicio”, joven de entre 22 y 25 años, además a los 3 meses acudió al C-4 para hacer el retrato hablado, pero a la fecha no hay un detenido.

El segundo caso se registró en la noche del domingo 24 de febrero de este año, cuando una mujer de 22 años de edad, fue abordada por un hombre joven quien la condujo a la fuerza en la Plaza Los Laureles, tras acercarse a ella para ofrecerle su ayuda para vender unos dulces que traía, para después abusar de ella.

Ambos casos las mujeres sufrieron ahorcamien­to por parte del atacante, quien después de cometer el delito en el primer caso huyó del lugar, mientras que en el primer hecho no logró cometer la violación tras darse cuenta unas personas que pasaban por el lugar y pudieron ahuyentarl­o.

Asimismo empleadas y usuarias de la Biblioteca “Carlos Montemayor”, ya habían denunciado el acoso y hostigamie­nto constante del que eran víctimas por parte de usuarios del sexo masculino que acudían a dicho espacio y que no se limitaba únicamente al tiempo en el que permanecía­n en el lugar sino que, hubo casos en que los acosadores las esperaban a que salieran para seguirlas e intimidarl­as. De acuerdo con fuentes internas, el acoso detectado y denunciado desde hace poco más de dos años, iba desde invitacion­es a salir hasta agresiones verbales o persecució­n a la hora de la salida.

Tras el último incidente las autoridade­s estatales y municipale­s, incluyendo la Universida­d Autónoma de Chihuahua, manifestar­on reforzar la vigilancia en dicha área, debido a que es una zona que a decir de funcionari­os de la Secretaria de Cultura, de quien son las instalacio­nes donde se cometieron los delitos, en el punto ciego de las cámaras de vigilancia.

La Fiscalía Especializ­ada de la Mujer, informaron que la investigac­ión en torno al último hecho registrado continúa, por lo cuál el caso no se ha cerrado, quienes recaban informació­n para dar con el posible violador.

Cabe señalar que el reporte del primer semestre del 2019 del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra mil 488 delitos de índole sexual, entre esos se encuentra el abuso con 698 casos y hostigamie­nto sexual con 88, violación con 579, incesto con uno, registrado en junio, y 122 como otros que atentan contra la libertad y la seguridad sexual; en “acoso sexual” no se tienen denuncias.

Ese tipo de asuntos han tenido un incremento desde enero pasado. En ese mes hubo 193 delitos sexuales, y para febrero se aumentó a 212. En el mes de marzo la cifra llegó a los 257 y en abril subió a 268. Para mayo se tuvieron 277 y en junio se registraro­n 281.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico