¿QUÉ SE PUE­DE DE­CIR DE UN APO­DO? APO­DOS DE EQU IPOS

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Nue­va York— Los mo­men­tos me­mo­ra­bles y equi­pos en la his­to­ria de la NFL se pue­den re­su­mir con una pa­la­bra o fra­se ta­les co­mo ‘Cor­ti­na de Ace­ro’ o ‘Equi­po de Amé­ri­ca’.

Y la NFL nunca se ha vis­to pri­va­da de esos mo­men­tos y equi­pos a tra­vés de los años. Aun­que una lis­ta de es­te ti­po re­sul­ta­ría in­ter­mi­na­ble, he aquí un vis­ta­zo a al­gu­nos de los me­jo­res apo­dos en la NFL, in­clu­yen­do ju­ga­do­res, equi­pos e in­clu­so es­ta­dios.

‘Aints’ —Se re­fie­re a los San­tos de Nue­va Or­leans de la tem­po­ra­da de 1980 cuan­do se con­vir­tie­ron en el pri­mer equi­po que ter­mi­nó con una mar­ca de 1-15. Los fans ex­pre­sa­ron su re­pu­dio por­tan­do bol­sas de pa­pel so­bre sus ca­be­zas en los par­ti­dos. Pe­ro el nom­bre tam­bién se re­fie­re en general a las di­fi­cul­ta­des que el equi­po en­fren­tó por sus pri­me­ros 30 años de exis­ten­cia.

‘Equi­po de Amé­ri­ca’ —Qui­zás us­ted los ado­re o los odie, el Equi­po de Amé­ri­ca son los Va­que­ros de Da­llas. Y a pe­sar de no ha­ber ga­na­do un Su­per Bowl des­de la tem­po­ra­da de 1995, su po­pu­la­ri­dad a ni­vel na­cio­nal no ha men­gua­do.

‘Cor­ti­na de Ace­ro’ —Un giro que Pit­ts­burgh le dio a la fra­se de la Gue­rra Fría ‘la Cor­ti­na de Hie­rro’ pa­ra re­fe­rir­se a la de­fen­sa de los Ace­re­ros de la dé­ca­da de los se­ten­tas, la cual pre­pa­ró el ca­mino pa­ra que el equi­po con­si­guie­ra cua­tro Su­per Bowls en el trans­cur­so de seis tem­po­ra­das. Ca­si to­das las do­mi­nan­tes de­fen­sas de Pit­ts­burgh des­de en­ton­ces son hon­ra­das con el mis­mo apo­do”.

‘Le­gión del Boom’ —Un jue­go de pa­la­bras en re­fe­ren­cia a la Le­gion of Doom (Le­gión de la muer­te), un gru­po de vi­lla­nos de DC Co­mics. Los fuer­tes equi­pos de­fen­si­vos de los Hal­co­nes Ma­ri­nos de la úl­ti­ma dé­ca­da ayu­da­ron a ga­nar el Su­per Bowl 48 y por po­co re­pi­ten la ha­za­ña un año des­pués. Sus más pro­mi­nen­tes miem­bros in­clu­yen a Ri­chard Sher­man, Earl Tho­mas, Kam Chan­ce­llor, Bobby Wagner y K.J. Wright.

‘Pur­ple Peo­ple Ea­ters’ —(Los de­vo­ra­do­res mo­ra­dos de per­so­nas) La lí­nea de­fen­si­va de los Vi­kin­gos de Min­ne­so­ta de fi­na­les de la dé­ca­da de los se­sen­tas has­ta los se­ten­tas. En­tre sus miem­bros se in­clu­yen miem­bros del Sa­lón de la Fa­ma co­mo Alan Pa­ge y Carl Eller, ade­más de Jim Mars­hall. Si no tu­vie­ran una mar­ca de 0-4 en Su­per Bowls, el gru­po qui­zás se­ría

más ce­le­bra­do. ‘El me­jor es­pec­tácu­lo en el

cam­po’ —Los Car­ne­ros de San Luis con­du­ci­dos por Kurt War­ner, Mars­hall Faulk e Isaac Bru­ce du­ran­te fi­na­les de la dé­ca­da de los no­ven­tas y co­mien­zos del si­glo XXI. Es­tos Car­ne­ros ju­ga­ban en un estadio te­cha­do y api­la­ban yar­das y pun­tos en su ca­mino rum­bo a ga­nar el Su­per Bowl 34, has­ta que fue­ron de­te­ni­dos por Nue­va In­gla­te­rra dos años des­pués.

‘Hogs’ —(Glo­to­nes) La lí­nea ofen­si­va de Washington com­pues­ta de ju­ga­do­res de gran ta­ma­ño (pa­ra los es­tán­da­res de en­ton­ces) du­ran­te la pri­me­ra era de Joe Gibbs

co­mo en­tre­na­dor en la dé­ca­da de los ochen­tas y co­mien­zos de los no­ven­tas, la cual ayu­dó al equi­po a lle­gar a tres Su­per Bowls. Al­gu­nos fans acu­dían al Estadio RFK en ves­ti­do y con na­ri­ces de cer­dos pa­ra hon­rar a sus Hogs.

‘Los Smurfs’ —Con la ayu­da de los Hogs, el gru­po de re­cep­to­res abier­tos de Washington –Gary Clark, Al­vin Ga­rrett y Char­lie Brown– quie­nes me­dían me­nos de seis pies de es­ta­tu­ra, tam­bién ju­ga­ron un im­por­tan­te pa­pel en el éxi­to del equi­po. El nom­bre ha­ce re­fe­ren­cia a la po­pu­lar se­rie de ca­ri­ca­tu­ras de los ochen­tas, los Pi­tu­fos. ‘Los Mons­truos de Mid­way’ —La de­fen­sa de los Osos de Chica­go. El apo­do se uti­li­zó por pri­me­ra vez en la dé­ca­da de los cua­ren­tas, lue­go fue apli­ca­do al icó­ni­co equi­po de 1985 con­du­ci­do por los miem­bros del Sa­lón de la Fa­ma Ri­chard Dent y Mi­ke Sin­gle­tary, el cual ob­tu­vo una mar­ca de 12-4 y ga­nó el tí­tu­lo di­vi­sio­nal de la NFC del Nor­te. ‘Sack Ex­chan­ge de Nue­va York’ —La lí­nea de­fen­si­va de los Jets de Nue­va York a prin­ci­pios de los ochen­tas, in­clu­yen­do a Mark Gas­ti­neau, Joe Klec­ko y Marty Lyons. Pe­ro al igual que to­dos los equi­pos de los Jets en los úl­ti­mos 49 años, es­te gru­po no lo­gró lle­gar al Su­per Bowl.

APO­DOS DE JU GADORES

‘Char­lie de Con­cre­to’ Chuck

Bed­na­rik —Miem­bro del Sa­lón de la Fa­ma que ju­gó co­mo cen­tro y co­mo apo­ya­dor pa­ra las Águi­las. El seis ve­ces se­lec­cio­na­do al All-pro eje­cu­tó un ta­cleo con el cual sal­vó el par­ti­do y así pre­ser­vó el tí­tu­lo de la vic­to­ria de la NFL de 1960 so­bre Green Bay –la única de­rro­ta en los pla­yoffs pa­ra los Em­pa­ca­do­res li­de­ra­dos por Vin­ce Lom­bar­di.

‘El Ase­sino’ —El co­rre­dor de­fen­si­vo Jack Ta­tum se dio a co­no­cer por sus fuer­tes e in­ti­mi­dan­tes gol­pes cuan­do ju­ga­ba pa­ra los Rai­ders de Oa­kland en la dé­ca­da de los se­ten­tas, in­clu­yen­do un gol­pe que de­jó pa­ra­li­za­do al re­cep­tor abier­to de los Pa­trio­tas Darryl Stin­gley en un par­ti­do de pre­tem­po­ra­da en 1978.

‘El Bom­bar­de­ro Lo­co’ —A Dary­le La­mo­ni­ca le fue acu­ña­do su apo­do des­pués de ha­ber si­do in­ter­cam­bia­do de los Bills de Buf­fa­lo a Oa­kland en 1967 y desató un pro­fun­do jue­go por ai­re con los Rai­ders por las pró­xi­mas tem­po­ra­das. Fue el ma­ris­cal de cam­po en el in­fa­me par­ti­do ‘Hei­di’ en 1968 tras con­du­cir a los Rai­ders a una vic­to­ria de 43 a 32 so­bre los Jets. Ter­mi­nó con más de 19 mil yar­das por ai­re y 164 touch­downs. ‘El Mi­nis­tro de la De­fen­sa’

—El li­nie­ro de­fen­si­vo de los Em­pa­ca­do­res y de las Águi­las Reg­gie Whi­te. Whi­te se con­vir­tió en un mi­nis­tro or­de­na­do mu­chos an­tes de que ter­mi­na­ra su ca­rre­ra del Sa­lón de la Fa­ma, en la que se in­clu­ye ha­ber si­do ocho ve­ces se­lec­cio­na­do al All-pro y dos ve­ces nom­bra­do ju­ga­dor de­fen­si­vo del año de la NFL. Ter­mi­nó con 198 de­rri­bos y 33 ba­lo­nes suel­tos for­za­dos. ‘Slin­gin’ Sammy Baugh

—Es­te miem­bro del Sa­lón de la Fa­ma fue una par­te im­por­tan­te del boom de los pa­ses en la NFL a fi­na­les de la dé­ca­da de los trein­tas y co­mien­zos de los cua­ren­tas pa­ra Washington. No só­lo fue un lan­za­dor, asom­bro­sa­men­te en­ca­be­zó a la NFL en pa­ses, pa­ta­das e in­ter­cep­cio­nes en 1943. Baugh ter­mi­nó su ca­rre­ra con 31 in­ter­cep­cio­nes y fue ele­gi­do pa­ra for­mar par­te del equi­po del 75to. Aniver­sa­rio.

‘Me­ga­tron’ —El des­ta­ca­do re­cep­tor abier­to de los Leo­nes Cal­vin John­son, quien acu­mu­ló más de 700 cap­tu­ras, 11 mil yar­das y 83 touch­downs. El tres ve­ces se­lec­cio­na­do al All-pro a sus 30 años des­pués de la tem­po­ra­da del 2015 y con una ca­rre­ra de nue­ve años. El apo­do es el del vi­llano prin­ci­pal de la fran­qui­cia ‘Trans­for­mers’.

‘Ho­ra­rio Es­te­lar’ —El esquinero miem­bro del Sa­lón de la Fa­ma y re­tor­na­dor Deion San­ders. Fue uno de los más do­mi­nan­tes es­qui­ne­ros de to­dos los tiem­pos. En el pun­to más ál­gi­do de su ca­rre­ra, San­ders ase­dia­ba la mi­tad del cam­po, por lo cual los equi­pos nunca lan­za­ban el ba­lón cuan­do él es­ta­ba cer­ca. Aun así se las in­ge­nió pa­ra con­se­guir 53 in­ter­cep­cio­nes. El seis ve­ces se­lec­cio­na­do al All-pro tam­bién sa­bía có­mo en­con­trar la zo­na de ano­ta­ción con 22 touch­downs en su ca­rre­ra (nue­ve in­ter­cep­cio­nes pa­ra ano­tar, seis en re­tor­nos de des­pe­je, tres en re­tor­nos de pa­ta­da, tres en la re­cep­ción y uno en un re­torno de un ba­lón suel­to). San­ders es el úni­co ju­ga­dor que es­tu­vo en un Su­per Bowl y una Se­rie Mun­dial.

JIM Mars­hall, alan Pa­ge, Doug sut­her­land y Carl eller for­ma­ron los ‘Pur­ple Peo­ple ea­ters’

un afi­cio­na­do de los san­tos de Nue­va or­leans se cu­bre la ca­be­za con una bol­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.